Accidentes Mineros, Graves Problema: Bañuelos

Ciudad de México. – El deceso del geólogo Luis Ernesto Lucero Aguirre y su ayudante José Eduardo Varela Ríos el pasado jueves 13 de diciembre, en el área conocida como El Salto, municipio de Sahuaripa, Sonora, derivado de un derrumbe al interior de la mina Mulatos, propiedad de la empresa transnacional Álamos Gold Inc. “confirma lamentablemente el grave problema que enfrenta nuestro país en materia de accidentes en el trabajo minero”, expuso la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

 

“Las explotaciones mineras sufren permanente variaciones: condiciones geológicas inestables, modificaciones de los estratos, variaciones climáticas, cambios de condiciones de trabajo, particularidades tecnológicas de la explotación, sumado a la gran impunidad en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene entre otros factores”.

 

Por lo anterior la legisladora por Zacatecas presentó punto de acuerdo en el que “el Senado de la República exhorta a las autoridades del estado de Sonora para que den celeridad a las investigaciones y esclarezcan, de manera exhaustiva e imparcial, los hechos relacionados con el derrumbe en la mina Mulatos e implementen las medidas necesarias para garantizar una atención integral a las familias de los trabajadores mineros fallecidos”.

 

Para la senadora por el Partido del Trabajo (PT), es necesario conocer si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá un plan preventivo sexenal para evitar accidentes laborales donde existe producción y explotación minera e “identifique cuántos accidentes y de qué tipo se suscitaron el sexenio pasado para tener un diagnóstico y poder erradicarlos”.

 

De igual manera, se requiere el plan preventivo sexenal sobre riesgos de salud y ambientales por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal deben iniciar “un proceso de investigación a fin de deslindar responsabilidades respecto a las posibles omisiones en materia de seguridad, higiene y prevención de los riesgos de trabajo en la mina Mulatos”.

 

Además, el punto de acuerdo pide a la STPS que “informe a esta Asamblea sobre la política integral que promoverá en materia de seguridad, higiene y prevención de los riesgos de trabajo”.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.