Condena CNPA Chiapas Juego Sucio de Gobierno

La Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional rechazó tajantemente las declaraciones que emitió la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado sobre los hechos ocurridos la madrugada de ayer 17 de enero en Amatan, Chiapas y ratificó la desaparición de 50 indígenas habitantes de Amatan, Chiapas luego de que fueran agredidos con armas de fuego de grueso calibre y se llevaran secuestrados a los pobladores.

En ese sentido, la Comisión Política de la CNPA-MN integrada por Francisco Jiménez Pablo, Alberto Galindo García, Daniel Zúñiga Maldonado, Jesús Gutiérrez Valencia y Wilfrido Hernández Jarquín declararon “condenamos el juego sucio del gobierno del estado que comprometió imparcialidad, pero los hechos se pliega su fuerza ciudadana a los Carpio Mayorga”.

Exigieron la presentación con vida de Noé Jiménez Pablo quien de acuerdo a las versiones de diversos testigos presenciales, fue trasladado a un lugar desconocido. Así como también de Silvano Roblero (miembro del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban) y demás compañeros y compañeras integrantes del Movimiento Popular de Amatan.

Condenaron que las autoridades estatales de Chiapas sigan minimizando el problema cuando en un video que hemos difundido claramente se observa a Noé Jiménez Pablo tirado en el piso y realizando movimientos, lo que desmiente la versión de la SGG en el sentido de que no hubo heridos. También difundimos una fotografía donde se observa el cuerpo en el piso de nuestro compañero.

El propio secretario particular de Jesús Carpio “presidente electo” reconoció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado que tenían detenidas en la presidencia municipal a Amada Méndez Castellanos y Armando Castellanos Chávez, aunque testigos presenciales señalan que fueron detenidas 8 personas y dos menores de edad en la presidencia municipal.

Recién iniciada la agresión armada, se dio conocimiento a Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Chiapas, quien comprometió que en dos horas llegaría un operativo de la policía estatal para intervenir y cesara la agresión del grupo paramilitar, que enviarían ambulancias para atender a los heridos, nada de eso cumplieron y siendo las 20:00 horas de ayer llegaron 4 Suburban y 3 camionetas de la fuerza ciudadana chiapaneca, donde van entre ellos policías municipales que han agredido a la población, y prácticamente llegaron a ponerse al servicio del grupo paramilitar y gente de los Carpio Mayorga.

Comparte esta nota!