¡6to Aniversario!

Conagua Le Dio La Concesión de Agua a Peñasquito : Narro

El senador José Narro Céspedes, informó que la lucha que han dado las comunidades afectadas por la mina El Peñasquito, cumple 2 meses y algunos días, donde los ejidatarios, dueños legítimos de las tierras donde se asienta la mina, tomaron las instalaciones para exigir que la empresa de capital norteamericano y canadiense cumpla con los acuerdos firmados con ellos.

 

En este sentido, Narro dijo que la minera “no ha tenido voluntad de dialogar con disposición de resolver los compromisos que ellos mismos han suscrito y han firmado desde 2008, año en que empezaron los trabajos”.

 

Así, dijo que “lo que es cierto es que con los trabajos de una mina que tiene cerca de 12 mil hectáreas ocupadas se han contaminado a más de 50 mil hectáreas, toda vez que procesan más de 130 mil toneladas de tierras diariamente y que para procesar una tonelada de mineral, utilizan una tonelada de agua”.

 

El senador recordó que Peñasquito ha hecho un uso excesivo de las aguas, abatiendo los niveles de los mantos freáticos del agua es lo que ha ocasionado, en el caso de Cedros, que el manantial de “El Socavón”, se haya secado.

 

Dijo que la extracción masiva de agua por parte de la mina, ha provocado que el agua de las comunidades, con pozos de 120 ó 150 metros de profundidad, se hayan secado y que haya un problema grave de carencia de agua.

 

Por ello, dijo que la empresa minera NewMont-GoldCorp, miente “al asegurar que existen tienen estudios donde encontraron más de 50 millones de metros cúbicos en la cuenca acuífera, cuando los estudios de Conagua, era una zona de veda para la perforación de pozos”.

 

El senador aclaró que el agua que reparte la mina para tratar de “mitigar” lo que provocaron, es “agua fósil extraída a más de 800 metros, la cual está en contacto con minerales pesados y que generalmente es un agua altamente contaminada con plomo, arsénico, mercurio”.

 

El legislador informó que el día de hoy, se entrevistará con la directora de Conagua, Blanca Jiménez, a quien le planteará que se realice una nuevo estudio en Mazapil, pues hay estudios previos que demuestran que el agua es altamente contaminada y este tema llega al senado, hace 5 años, cuando era senador en aquel entonces, Ricardo Monreal, “quien trajo al pleno, sobre este tema del agua y de cómo se ha estado agotando el agua en al región del semidesierto zacatecano”.

 

José Narro informó que en más de 150 pozos que tiene la minera trabajando, los niveles de agua están bajando más de 12 metros en un solo año, y tomando en cuenta que la mina tiene 11 años. Refirió que la mina tiene el 85% del agua de cuenca concesionada para la región, y para agua potable se concesionó el 1.5%.

 

Así, refirió que la mina está acabando con la vida, pues no hay agua para beber o para la siembra y esta lucha que es contra la muerte y la desolación es a la que ha llevado la mina, la vamos a seguir dando solidariamente, apoyando a las comunidades del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería.

 

Por su parte, Arturo Hernández, quien fue director del Centro de Estudios del Agua del Tecnológico de Monterrey, informó que la mina el Peñasquito se encuentra dentro del acuífero Cedros, el cual, a decir el Diario Oficial de la Federación, en el 2007, la Conagua informó que hay una recarga anual de 10.1 millones de metros públicos y una disponibilidad nominal de 5.67 millones de metros públicos,  y para el 2009, la Conagua determinó en el mismo DOF que la recarga del acuífero cedros fue de 54.1 millones de metros cúbicos y luego hay un vacío de datos, en 10 años. “Si vemos la diferencia, tuvo que exigir una recarga en exceso, cosa que no existió”.

 

¿En que se basa la Conagua para dar concesiones? En un estudio que la mina Peñasquito mandó a hacer a una consultoría y provee estos datos a la administración pasada, donde hay muchos errores en los cálculos que usa la Conagua.