Capacitan a Productores Fresnillenses

Fresnillo, Zac.- El departamento de Desarrollo Agropecuario del Municipio trabaja de manera permanente en la capacitación de los campesinos para que mejoren la producción de frijol, chile y maíz, expresó el Alcalde, Saúl Monreal Ávila.

En la conferencia mañanera, subrayó el Presidente Municipal que Rafael Covarrubias García, jefe del departamento de Desarrollo Agropecuario, ha trabajado al respecto en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cesavez).

En el campo fresnillense se cultivan un total de 127 mil hectáreas: 35 mil de maíz, 80 mil de frijol y 12 mil de chiles, de las cuales 96 mil son de temporal -73 mil de frijol y 23 mil de maíz-, y 31 mil hectáreas están cultivadas bajo el régimen de riego, informó Monreal Ávila.

De la producción de chile, el 40 por ciento se corta en verde y el 60 por ciento se seca y se comercializa; mientras que del maíz que se produce mediante el sistema de riego, el 80 por ciento se destina a forrajes y el 20 por ciento restante es grano.

En este contexto, Covarrubias García precisó que el departamento ha realizado cinco eventos de capacitación en las comunidades: Mendoza, Patillos, Colonia Guanajuato, San José del Alamito y Ojo de Agua del Tule, para que el productor identifique las principales plagas en los cultivos mencionados, con el establecimiento de trampas para monitorear.

El funcionario anunció que en los próximos días se visitará la comunidad de El Centro, para realizar muestreos y capacitación en el cultivo de chile.

Monreal Ávila manifestó que los productores del municipio no están desamparados, porque se les brinda asesoría y capacitación para que sus cultivos sean rentables, lo fundamental es el desarrollo de estas actividades para mejorar la producción en chile, frijol y maíz.

Comparte esta nota!