¡6to Aniversario!

Desarrollan foro Regional de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Este viernes se desarrolló en la Casa Municipal de Cultura, el foro regional titulado “Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos, y Resiliencia”, el cual fue convocado por las Comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, de Gobernación de la Cámara de Senadores, el Poder Legislativo del Estado y el gobierno estatal a través de la Secretaría General y la Dirección Estatal de Protección Civil, en coadyuvancia con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El propósito es  elaborar de un proyecto de iniciativa de Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, así como identificar otras leyes a fin de lograr una armonización normativa.

 

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano, como presidenta de la Comisión de Gobernación de la Legislatura local, celebró que en Zacatecas se abra un diálogo donde existen avances novedosos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, en aras de lograr la armonización legislativa en la materia. La prevención siempre será mejor que la reparación y la recuperación. Se refirió a la actividad minera, señalando que desafortunadamente se niega a ser sustentable y llega a ser depredadora, ya que ocasiona éxodos familiares y desastres naturales. En Zacatecas, agregó, se presentan desastres por lluvias atípicas y sequías extremas. Pidió a las dependencias del gobierno estatal y federal, que de la mano con el Poder Legislativo, etiqueten los recursos necesarios para evitar un colapso inminente, que podría ser causado por el embovedado del centro de la ciudad, el cual es una bomba de tiempo a punto de explotar.  Se debe trabajar en el presupuesto para la prevención, insistió.

 

Enseguida la diputada federal Nancy Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, lamentó que el tema de  Protección Civil haya sido olvidado por varios niveles de gobierno. Informó que además de Zacatecas, se han hecho foros en los Estados de Oaxaca, Veracruz, Colima y Morelos.  Este quinto foro busca consolidar  una nueva ley en la materia y es necesario evaluar los retos que impiden la prevención de riesgos.  Coincidió en que es mejor prevenir desastres que actuar frente a ellos.

 

En su oportunidad, el senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, dijo que es necesario emprender nuevas acciones conjuntas entre diversas instituciones, para prevenir con éxito los desastres naturales. Estudios de vulnerabilidad indican que se han modificado sustancialmente las precipitaciones y se ha incrementado la desertificación, en tanto que los ecosistemas se han alterado generando una reducción drástica de territorio cubierto por bosques templados y tropicales. “Se deben incluir nuevas estrategias en el Plan Nacional de Desarrollo para la salvaguarda de la población y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil”, expresó. Ser más preventivos que reactivos es el reto.  Agregó que los legisladores tienen la facultad de analizar, discutir y aprobar las leyes, pero esto no se puede llevar a cabo sin la participación de la sociedad en general, en foros de parlamento abierto, para aportar criterios que permitan armar las propuestas que se convertirán en instrumentos jurídicos.

 

A su vez, el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, expuso que la Protección Civil no es un tema nuevo y en nuestro país se tiene un origen enmarcado en el temblor de 1985. Hoy es indispensable la participación de las entidades federativas que constituyen el primer nivel de atención ante los desastres naturales y antropogénicos. Resaltó que los municipios y dependencias no cuentan con estrategias para hacer frente a fenómenos o desastres naturales.

Insistió que la Protección Civil debe verse como una política pública que sea integral y de beneficio para los diversos municipios, mismos que están necesitados de un marco jurídico. Lamentablemente hoy no cuentan con recurso ni local ni federal para hacer frente a una emergencia o desastre.

 

Finalmente, el Coordinador General Jurídico del gobierno del Estado, Federico Soto Acosta, fue el encargado de hacer la inauguración oficial.

 

Enseguida se ofreció una conferencia magistral, la cual estuvo a cargo del subdirector Jurídico del Centro Nacional de Prevención de Desastres, José Manuel Jaime Lepe.

 

Posteriormente iniciaron las mesas de trabajo tituladas:

  • Instrumentos Financieros
  • Monitoreo y Sistemas de Alertamiento
  • Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de Riesgos.
  • Derechos Humanos y Vida Digna    y
  • Vulnerabilidad y Amenazas de la Región.

 

Para concluir, se hizo una reunión plenaria para dar las conclusiones de cada mesa. Entre otras cosas se destacó que se debe etiquetar un presupuesto suficiente para la Protección Civil de los municipios, los cuales además deberán tener elementos capacitados y en cantidad suficiente para atender a determinado número de habitantes. Se planteó también que cada municipio y Estado tenga vinculación académica para que se elaboren atlas de riesgos apegados a la realidad de cada región.

Otra propuesta fue establecer castigos penales para las autoridades que permitan construcciones de asentamientos humanos en zonas de riesgo.