¡6to Aniversario!

Ultima Oportunidad para Implementar Cabildo Abierto en Guadalupe: Gobierno Abierto

 

En Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Zacatecas, los integrantes del mismo y el representante de la Sociedad Civil acordaron establecer un ultimátum al Ayuntamiento de Guadalupe para definir su interés y si avanzará en la implementación de la acción Cabildo Abierto, tal cual como se comprometió ante la petición del ciudadano y que fue asumido como parte del Segundo Plan de Acción Local.

 

Al iniciar la sesión todos los integrantes del Secretariado con sus respectivas representaciones Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos Autónomos, Sociedad Civil y el IZAI coincidieron que el objetivo es continuar dando seguimiento a los compromisos de Cabildo Abierto en Guadalupe y Contrataciones Abiertas, pues se tenía un avance muy significativo con un grupo de Regidores y funcionarios del municipio y este se detuvo.

 

Germán Morales Enríquez, representante de la Sociedad Civil en el Secretariado Técnico Local, señaló que en Guadalupe el tema ha retrocedido, pues recientemente se tuvo una reunión en la cual el municipio presentó un documento diferente a lo que se había acordado con anterioridad para abrir a los ciudadanos las sesiones de Cabildo y las comisiones edilicias.

 

“Parece que persiste una resistencia a la innovación, para cumplir con el Gobierno Abierto no es suficiente la simulación, sino un verdadero ejercicio que incorpore a los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas”.

 

Julieta del Rio Venegas, Comisionada encargada de Gobierno Abierto, señaló que en las reuniones sostenidas con anterioridad para este compromiso se registraron acuerdos con algunos regidores que manifestaron su interés en impulsar este tema, sin embargo, en la última ocasión que integrantes del Secretariado Técnico Local se reunieron con el Ayuntamiento de Guadalupe no se convocó a los actores principales que por parte del municipio se interesaron en implementar el Cabildo Abierto.

 

Los integrantes del Secretariado Técnico Local coincidieron en que el compromiso no se dará por cumplido a menos que cumpla con el objetivo para el que fue planteado, por ello acordaron fijar un ultimátum y convocar a una reunión con el municipio a inicios de marzo, en donde se defina si se realizarán las acciones necesarias para cumplir este compromiso del Segundo Plan de Acción Local.

 

La Sociedad Civil recalcó que los ciudadanos no admitirán la simulación y buscarán seguir impulsando la apertura gubernamental.

 

En el tema de Contrataciones Abiertas, Del Río Venegas informó que los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo expresaron su interés en participar en este modelo, para lo cual el IZAI continúa trabajando para implementar un grupo piloto a fin de replicarlo en los municipios.

 

Para ello, el área del Gobierno Abierto y Tecnologías del IZAI trabajan con personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en adecuar el software que se empleará en el manejo y carga de la información en la plataforma de Contrataciones Abiertas.

 

Durante la sesión ordinaria estuvieron presentes los Comisionados del IZAI Samuel Montoya y Fabiola Torres, así como Jesús González del Poder Ejecutivo, Nadia Hernández del Poder Judicial, Mayra Ruvalcaba de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Lucía Medina del Ayuntamiento de Zacatecas.