“Miente la Oposición”, No Hay Recorte Presupuestal

El diputado federal Carlos Puente Salas de manera enfática señaló que el presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2026 es histórico y responsable, acorde con un manejo serio de las finanzas públicas.

Criticó a la oposición que con un gris actuar ha hecho pobres observaciones y que miente al afirmar que hay una reducción de 10 mil millones de pesos en seguridad, cuando en realidad lo que se dio fue una reasignación de recursos para fortalecer a la Guardia Nacional. El presupuesto avalado, de acuerdo a Puente Salas, busca reducir la desigualdad y la pobreza, así como garantizar el acceso a la educación y a la salud, sin dejar de lado el gran reto de lograr la pacificación del país.

Detalló que de los ingresos estimados por el orden de 10.2 billones de pesos (mismos que se contemplan sin la creación de nuevas figuras impositivas) un billón será destinado a los programas sociales del bienestar. Con esos recursos se logrará que 8 de cada 10 familias sean beneficiarias de algún programa, por lo que se puede afirmar que más de 825 mil zacatecanos recibirán un programa del bienestar y que casi 200 mil adultos mayores de esta entidad gozarán de su pensión.

El coordinador de la bancada ecologista en la legislatura federal destacó también que 2.5 billones serán invertidos en el rubro de salud, donde el objetivo principal es acabar con el desabasto de medicamentos. “Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum está comprometida a terminar con este problema histórico”.

Respecto al ámbito educativo, más de 57 mil jóvenes estudiantes zacatecanos tendrán una beca y más de 10 mil podrán acceder al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Carlos Puente insistió en que el enemigo a vencer es la violencia y el gran reto es lograr la pacificación del país, por ello el presupuesto en materia de seguridad está orientado a fortalecer la coordinación entre autoridades y al uso de inteligencia y tecnología para combatir el crimen.

Respecto al gasto federalizado, Carlos Puente resaltó que prácticamente todas las entidades recibirán más recursos en comparación a este 2025. El monto autorizado es de 2 billones 810 mil millones de pesos. “Seguimos con la tendencia de fortalecer a los estados”, por ello se avalaron 174 mil 500 millones más que en el actual ejercicio fiscal, sin embargo, el legislador federal reconoció que es necesario que cada estado logre más ingresos propios. En el caso específico de Zacatecas, se debe fomentar una mayor inversión para que se asienten nuevas industrias que generen más empleos.

Respecto a la presa Milpillas aseguró que está en pie y tiene un presupuesto asignado para 2026 por el orden de dos mil millones de pesos. “Quien critica y lamenta esa obra, está en contra del crecimiento y desarrollo de Zacatecas… es necesario siempre anteponer el beneficio del estado”, declaró.

Finalmente, dijo que en asamblea del Partido Verde desarrollada este fin de semana, se renovaron los órganos de gobierno de este instituto político que hoy se fortalece con nuevas voces. “El Verde es un partido de puertas abiertas para todos, no es un partido familiar”, por ello coincidimos con la expresión: “Ni lo mismo, ni los mismos”. Vamos a erigir una opción real de la mano con la sociedad zacatecana.

Comparte esta nota!