Villanueva, Zac., El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, la tarde de este viernes, se registró una agresión contra elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) durante un operativo de seguridad que se realizaba en la zona de Villanueva y Tabasco.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presuntos integrantes de una célula delincuencial atacaron a las Fuerzas Armadas en el tramo carretero Tayahua (Villanueva)-Tabasco, momento en el que fue repelida la agresión de manera inmediata por parte de las corporaciones de seguridad.
Durante los hechos, explicó el Secretario General de Gobierno, presuntamente se habría utilizado algún tipo de artefacto explosivo, información que aún se encuentra en proceso de confirmación por parte de las autoridades competentes.
Como resultado de esta agresión, dos mujeres civiles que transitaban por la zona resultaron con lesiones, de lo cual aún se realizan las investigaciones. Estas femeninas recibieron atención médica inmediata y se reportan fuera de peligro, por lo que trasladadas a una unidad médica para su valoración y seguimiento.
Rodrigo Reyes Mugüerza, detalló que, como parte de las labores de vigilancia y búsqueda, se desplegó un operativo interinstitucional con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública a fin de localizar a las o los responsables, quienes se habrían internado en la zona serrana.
Asimismo, el Secretario General de Gobierno informó que un civil armado fue abatido durante la respuesta a la agresión y que no se registran elementos de las Fuerzas de Seguridad fallecidos ni con lesiones de gravedad.
Para fortalecer las acciones de vigilancia, el helicóptero Black Hawk realiza sobrevuelos de reconocimiento y vigilancia en la región, a fin de localizar a las o los involucrados en este hecho, que, afirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, es parte de la respuesta a las acciones de seguridad que emprende el Gobierno de Zacatecas para lograr la paz, el bienestar y el progreso.
El Secretario General de Gobierno precisó que se llevan a cabo labores para garantizar condiciones de seguridad y reiteró que la estrategia de pacificación en Zacatecas es permanente, con una coordinación inmediata entre Fuerzas federales, estatales y las Fiscalías, lo que ha permitido minimizar riesgos a la población y avanzar en la reducción de delitos de alto impacto.



