El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, informó que, en el contexto del emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), la administración universitaria ha realizado diversos ofrecimientos económicos y financieros, resultado de alrededor de ocho mesas públicas abiertas en las que todas y todos los docentes tuvieron oportunidad de expresar sus demandas y solicitudes.
El rector explicó que las propuestas se sustentan en los recursos con los que cuenta la institución, en los subsidios y en la necesidad de atender adeudos históricos. Recordó que desde septiembre, al asumir la conducción de la universidad, se ha trabajado en planteamientos responsables que permitan dar respuesta a las exigencias del gremio académico. Señaló que mañana se llevará a cabo el plebiscito y que es fundamental que las y los docentes conozcan las propuestas, las valoren y tomen la mejor decisión.
Entre los ofrecimientos realizados se encuentran los finiquitos por defunción, con un monto de $560,731.06 a pagar el 15 de marzo; el servicio médico complementario por $324,606.00, programado para la segunda quincena de marzo; las diferencias en gratificación por jubilación por $1,535,504.14, con fecha de pago el 15 de abril; los adeudos al FOVISSSTE, SAR y RCV por $12,000,000.00, que se cubrirán en dos pagos, el primero de $10,000,000.00 el 30 de abril y el segundo de $2,000,000.00 el 15 de julio; la indemnización por defunción por $11,944,766.09, también en dos pagos, el primero de $6,944,766.09 el 30 de abril y el segundo de $5,000,000.00 el 15 de julio; y los finiquitos por baja voluntaria, renuncia o trámite de pensión por $8,000,000.00, con pago programado para el 31 de julio.
El rector destacó que cada uno de estos ofrecimientos cuenta con fechas específicas de cumplimiento y que, en comparación con el año pasado, el monto global es proporcionalmente superior. “El año pasado los ofrecimientos alcanzaban alrededor de 20 millones de pesos, pero también los adeudos eran mayores. Hoy, el esfuerzo que estamos haciendo está por encima de lo que se ofreció entonces, proporcionalmente hablando, y refleja nuestro compromiso de atender las demandas sindicales y mejorar las condiciones laborales”, puntualizó.
Ángel Román Gutiérrez subrayó que uno de los puntos más relevantes de este convenio es la mejora en las condiciones laborales al integrarse el monto al tabulador en el último año de servicio, lo que permitirá mejores condiciones para la jubilación de todas y todos los docentes. “Creo que este es uno de los aspectos más importantes a los que hemos aportado en este emplazamiento, porque garantiza un beneficio directo para las y los compañeros universitarios”, afirmó.
El rector también reconoció el papel de la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, y de su comité, quienes han defendido con respeto su pliego petitorio. “Hemos puesto todo de parte de la administración en estas mesas de trabajo, con una política de puertas abiertas. Reconozco el respeto y la defensa del pliego petitorio por parte de la doctora Jenny González Arenas y de su comité. Nuestro compromiso es que las y los docentes conozcan las propuestas, las valoren y tomen la mejor decisión en el plebiscito. No vemos condiciones para un ambiente de confrontación como en años anteriores; por el contrario, hemos privilegiado el diálogo y la altura política”, expresó.
Asimismo, señaló que este proceso se ha desarrollado en un ambiente distinto al de años anteriores, caracterizado por el respeto, la transparencia y la disposición al diálogo. “No es el mismo ambiente que en otras ocasiones. Hemos salido a dar la cara ante los compañeros sindicales y hemos trabajado en conjunto para que las reuniones fueran abiertas, claras y respetuosas. La administración ha sido de puertas abiertas y hemos privilegiado la altura política”, dijo.
El rector enfatizó que, aunque algunas solicitudes no pudieron ser solventadas en su totalidad, cada punto fue atendido en las distintas mesas de trabajo. “Debo comentar que se dio respuesta a cada uno de los planteamientos, aunque no todos pudieron satisfacerse al cien por ciento. De cualquier manera, nosotros vamos a seguir trabajando de manera constante en aquellas peticiones que aún requieren atención. Este es el ofrecimiento, pero como siempre estamos abiertos a que se analice, se revise y se trabaje en una salida conjunta”, aseguró.
Finalmente, reiteró que la administración universitaria seguirá trabajando de manera constante en beneficio de la comunidad docente. “Insisto en que es mucho mejor que trabajemos en conjunto, que no sea únicamente la petición de la administración, sino un esfuerzo compartido con todas y todos los compañeros docentes. Espero que el resultado del plebiscito sea positivo, porque no nos conviene la suspensión de actividades. Hemos hecho todo lo posible para que este proceso se lleve a cabo en un ambiente de respeto y de altura política”, concluyó el rector Ángel Román Gutiérrez.



