La Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, en colaboración con el Doctorado en Estudios Novohispanos (DEN) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevó a cabo la presentación del libro “La imprenta en México en el siglo XVII (1601-1625)”, de la investigadora Guadalupe Rodríguez Domínguez, publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2024.
La apertura estuvo a cargo de la coordinadora estatal de Bibliotecas Públicas en Zacatecas, Navidad Rayas Ochoa, quien dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la relevancia de fortalecer la memoria bibliográfica y cultural de la región. Bajo la moderación de la investigadora Sonia Ibarra Valdez, se desarrolló un diálogo académico con la participación de la autora y de especialistas invitados.
El primero en intervenir fue el director de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), Alberto Ortiz, quien inició con un reconocimiento a la Biblioteca Elías Amador. Recordó que “el libro es un símbolo que representa la importancia del hombre en la cultura” y, a partir de esa reflexión, abordó el papel de la Inteligencia Artificial como herramienta del pensamiento, cuestionando incluso la prescindibilidad del ser humano en ciertos espacios laborales.
Asimismo, destacó “la importancia de preservar el libro impreso como objeto multifuncional, partícipe de la conformación de una consciencia crítica”.
Posteriormente, la docente-investigadora Isabel Terán Elizondo, integrante del DEN y de la Licenciatura en Letras de la UAZ, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3 y especialista en el rescate de libros novohispanos, señaló que “la autora del libro se encuentra entre las y los eruditos del tema de bibliografía de la Nueva España”.
Explicó que la obra surgió de un proyecto de tipobibliografía y constituye la primera entrega de resultados correspondientes a 1601-1625, etapa sin antecedentes propiamente sistematizados. Subrayó que “la tipobibliografía trata de comprender y reconstruir el proceso de fabricación de los impresos, elaborando un repertorio cronológico, descriptivo y analítico”.
En ese sentido, calificó el libro como “un atlas de ediciones con información organizada sistemáticamente, y un instrumento de consulta para especialistas y responsables de bibliotecas con fondos virreinales”.
A su vez, el director de la Biblioteca Elías Amador, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, profundizó en aspectos de biblioiconografía, bibliografía histórica y tipobibliografía, así como en ornamentos, tipos y paratextos que permitieron a la autora identificar impresos y talleres.
Precisó que “el trabajo de investigación llevó a conformar un amplio repertorio, corregir errores, revelar fantasías y fantasmas editoriales”. Recalcó además que “los impresos analizados deben considerarse como objetos materiales, lo cual redefine cómo estudiar la bibliografía novohispana”, y destacó que la autora logra tender puentes entre la especialización bibliográfica y la divulgación cultural, así como entre las técnicas de catalogación y los procesos académicos.
Finalmente, la autora, Guadalupe Rodríguez Domínguez, filóloga, miembro del SNII y reconocida con diversos premios, compartió detalles de su trayectoria en bibliografía material. Detalló que “hacer una tipobibliografía del siglo XVII era su idea inicial, y para poder llegar a su objetivo tuvo que empezar por el siglo XVI”. Señaló que esta obra constituye la primera entrega de una serie de volúmenes en preparación.
Relató que “existen muchos impresos sin datos de referencia y que, gracias al método implementado, es posible identificar casas editoriales, talleres e imprentas”. Indicó que en este tomo se ubicaron alrededor de 150 imprentas pequeñas y desconocidas, y que el siguiente volumen aportará más información sobre ellas.
Concluyó que “el reto se cumplió al haber elaborado la primera tipobibliografía publicada en México, esperando que sea de utilidad para los estudios novohispanos y las bibliotecas especializadas”.



