Una de las funciones principales del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado es realizar visitas judiciales a los distintos juzgados y tribunales, con el objetivo de supervisar su funcionamiento y fortalecer un ejercicio de la justicia responsable, profesional e independiente.
En cumplimiento de esta atribución, el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial llevó a cabo su primera visita judicial en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del distrito judicial de Villanueva, así como en el Juzgado Mixto de Primera Instancia y de lo Familiar, siendo estos los primeros en recibir dicha inspección.
Con la reciente instalación de dicho Tribunal, su Pleno tiene la facultad de programar un calendario de visitas judiciales, tomando en cuenta las particularidades de cada juzgado, magistratura y tribunal laboral. Durante estas visitas se revisará, entre otros aspectos, la existencia y correcto manejo de los libros de gobierno, verificando que se encuentren en orden, en buen estado y con los registros que establece la ley.
De igual manera, el Tribunal de Disciplina examina expedientes o registros de los asuntos que considere pertinentes, a fin de constatar que los procesos se desarrollen conforme a la normativa vigente. En caso de advertir que ha vencido el plazo legal para dictar sentencia, se emiten las recomendaciones correspondientes para que ésta se pronuncie a la brevedad, aplicando las medidas legales que procedan.
Al concluir la visita judicial, se levantará un acta circunstanciada en la que se deja constancia del desarrollo de la inspección, así como de las quejas o denuncias que, en su caso, se presenten en contra de las y los servidores públicos del juzgado revisado. Dicho documento será entregado al Pleno del Tribunal de Disciplina para su seguimiento conforme a la ley.



