Actividades Gubernamentales del Día.

apoyos

ENTREGA SNE APOYOS A JORNALEROS AGRÍCOLAS DEL SURESTE ZACATECANO

Pinos, Zac.- El Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine, entregó apoyos a jornaleros agrícolas de este municipio y de Villa Hidalgo, por un monto cercano a los 500 mil pesos.

 

El funcionario estatal explicó que regresó un total de 367 jornaleros agrícolas, quienes se fueron a laborar en el corte de frijol y tomatillo al estado de Nayarit por un lapso de tres meses.

 

Luna Tumoine destacó que el Servicio Nacional del Empleo les da un apoyo económico a los trabajadores agrícolas, de acuerdo con las reglas de operación que establece la Federación.

 

Asimismo, dijo que Zacatecas se ha caracterizado por enviar mano de obra calificada a trabajar en el sector agrícola a los estados de Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, sólo por mencionar algunos.

 

Los trabajadores -detalló Luna Tumoine- se van a empresas que cumplen con todos los lineamientos del Gobierno Federal, como son tener un lugar digno donde vivir y sus prestaciones de ley.

 

Los beneficiados son de las comunidades: La Joya, San Andrés, La Pendencia, La Victoria, El Sitio, Chino, Charquillos, Nigromante, El Ramonal, El Rayo, Ignacio Zaragoza y Estancia de Guadalupe.

 

Del municipio de Villa Hidalgo los jornaleros agrícolas beneficiados con el apoyo económico pertenecen a las localidades de: Caballerías, Presita, El Tepetate y Presa de Valenzuela.

 

Para finalizar, el Presidente Municipal de Pinos, Herminio Briones Oliva, agradeció los apoyos recibidos por parte del Servicio Nacional del Empleo no sólo para los jornaleros agrícolas, sino también de los demás subprogramas de la dependencia.

PROMUEVE PROTECCIÓN CIVIL CULTURA DE LA AUTOPROTECCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES EN VACACIONES

Con la finalidad de fomentar la cultura del cuidado y autoprotección durante el presente periodo vacacional, la Dirección Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la población.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la Corporación, informó que es necesario que las personas que salgan de vacaciones eviten dejar conectada la energía eléctrica y cierren las llaves de gas y agua.

 

De igual manera, recomendó a la ciudadanía que verifique que todas las puertas y ventanas estén cerradas y solicite a vecinos de confianza una constante verificación de sus viviendas.

 

Asimismo, a quienes pretenden viajar en vehículo propio, les pidió revisar sus unidades motrices de manera minuciosa, ubicar la ruta que seguirán para llegar a su destino, evitar manejar cansados y respetar todos los señalamientos.

 

Mientras que a las familias que se quedarán en sus hogares las exhortó a reforzar la vigilancia de los niños y evitar que se acerquen al área de cocina cuando se preparan los alimentos.

 

Asimismo, cuidar que no jueguen con cerillos, impedir que se expongan a lugares extremos, dejar fuera de su alcance sustancias peligrosas dentro o fuera del hogar y no dejar solos a los pequeños durante mucho tiempo.

 

Finalmente, Muñoz Ruvalcaba dijo que se debe generar una cultura de la prevención no solamente en los periodos vacacionales, sino en todas las actividades que realice la población de manera permanente.

ENTREGA SINFRA POZO PROFUNDO PARA BENEFICIO DE COMUNIDADES DE OJOCALIENTE

San José de los Llanos, Ojocaliente, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (SINFRA) hizo entrega de la obra correspondiente a la reposición de un pozo profundo en la comunidad de San José de los Llanos, cuya inversión fue de 1 millón 819 mil 38 pesos.

 

El recurso provino de la CONAGUA y consistió en reponer el pozo antiguo, beneficiando también a la comunidad de Milagros, esto es, 1 mil 717 habitantes en total de ambas localidades.

 

El alcalde Iván Husain Vitar Soto recibió la obra realizada por el Gobierno de Miguel Alonso Reyes para beneficio de los habitantes del ámbito rural del municipio de Ojocaliente.

 

APOYA SEDIF A 13 MENORES REPATRIADOS

Con el programa Migración Infantil No Acompañada, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) apoyó, de diciembre de 2013 a marzo de 2014, el traslado de 13 menores desde ciudades fronterizas a sus lugares de origen.

 

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF, informó, además, que los menores repatriados zacatecanos pertenecen a los municipios de: Juan Aldama, Ojocaliente, Río Grande, Sain Alto, Villa Hidalgo, Guadalupe y Francisco R. Murguía.

 

Alonso Reyes agregó que el SEDIF, a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, está comprometido con la protección de los menores zacatecanos.

 

Especialmente -dijo- de aquellos quienes, por diversas circunstancias, emigraron solos de Zacatecas hacia los Estados Unidos, y luego fueron detenidos por autoridades migratorias y entregados a las autoridades mexicanas.

 

Comentó que los 13 menores fueron entregados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a los Sistemas DIF de ciudades fronterizas como Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, que notificaron al SEDIF sobre su resguardo.

 

Posteriormente, fueron enviados vía aérea a Zacatecas y recibidos por personal del SEDIF (que asume el costo del transporte), de los DIF municipales que corresponda y sus familiares.

 

Cabe destacar que, luego de ingresar al territorio zacatecano, los menores son trasladados a sus comunidades de origen con el acompañamiento, en todo momento, de personal del DIF estatal.

 

Alonso Reyes indicó que, una vez integrados a su familia, desde el SEDIF se les hace un plan de contención para darles seguimiento, se verifica que se reintegren a la escuela y/o se les ayuda con un proyecto productivo.

 

De esta manera -señaló finalmente la presidenta honorífica del SEDIF- buscamos que los menores repatriados tengan un mejor desarrollo y se arraiguen en sus comunidades de origen.

CALIFICAN SSZ ACCIDENTES VIALES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Los accidentes viales se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial por los efectos devastadores que tienen en los individuos y sus familias, sin contar los costos sociales y económicos que conllevan.

 

Graciela Guel Alvarado, responsable del Programa de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), destacó, además, la necesidad de generar mayor conciencia de la gravedad del problema entre la población.

 

Prevenir accidentes -dijo la funcionaria estatal- significa identificar los peligros, tratar de evitarlos, corregirlos y actuar con precaución.

 

Ante esto, los SSZ, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), promueven la prevención de accidentes permanentemente y durante las tres temporadas vacacionales del año.

 

Guel Alvarado exhortó a tomar conciencia ya que el riesgo de sufrir un accidente de tránsito se incrementa durante los periodos vacacionales; además de aumentar el consumo del alcohol y el número de personas que conducen bajo sus efectos.

 

Finalmente, señaló que los percances viales se pueden evitar con medidas sencillas como: uso del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y señalamientos, evitar el uso del celular y, sobre todo, no manejar bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

PROMUEVE COZCYT CIENCIA Y TECNOLOGÍA DENTRO DEL 28 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2014

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) inició las actividades científicas, tecnológicas y astronómicas enmarcadas dentro del 28 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2014.

 

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia, informó que el objetivo es que el COZCyT promueva el interés por la ciencia y la tecnología paralelo al desarrollo de las actividades culturales dentro de la capital.

 

Zacatecanos y visitantes podrán disfrutar de las actividades completamente gratis en Plaza Bicentenario, a partir de las 19:00 horas, la primera semana del FCZ 2014, del 14 al 17 y la segunda, del 21 al 25 de abril.

 

Las actividades incluyen laboratorio y cine científico móvil Ciencia en Movimiento, con la proyección del video «Cien años, cien comunidades con ciencia», a propósito de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

 

Asimismo -agregó-, también se proyectarán videos que explican la vida de los lobos, el cosmos, el cuidado del agua, los efectos del calentamiento global, entre otros temas de interés.

 

En la actividad del microscopio digital, los asistentes pueden conocer las observaciones de organismos, textiles, estructuras celulares y otros aspectos de un mundo microscópico que escapa a nuestra visión.

 

El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, Zigzag, inició las observaciones astronómicas con la asistencia de 700 personas, quienes observaron el eclipse lunar, que pintó la luna de rojo durante la madrugada de este martes.

Comparte esta nota!