Actividades Gubernamentales del Día.

niños.

CELEBRA ZIGZAG DÍA DEL NIÑO CON MÁS DE 1 MIL 300 INFANTES

El Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología celebró el Día del Niño con 1 mil 350 infantes, en el marco del Año Internacional de la Cristalografía y la Agricultura Familiar.

 

El Director del Centro Zigzag, Huberto Meléndez Martínez, dio la bienvenida a los grupos y les explicó le pertinencia de conocer los cristales, materia de la que está hecho el universo y la importancia de fomentar la agricultura familiar en casa.

 

El Zigzag recibió a familias de la Auditoría Superior el Estado, la primaria Víctor Rosales, el Instituto Educativo Montessori y la escuela Felipe Ángeles de la Zona Metropolitana Zacatecas – Guadalupe.

 

También visitaron el Zigzag alumnos de la primaria Miguel Hidalgo, de Pánfilo Natera; el jardín de niños José Mariano Abasolo, de la comunidad José María Morelos, Fresnillo, y la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la Comunidad de Chupaderos, Villa de Cos.

 

Del municipio de Jerez, asistieron niños de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad La Ordeña y la primaria Margarita Maza, además de la primaria Justo Sierra, de Río Grande, y el Instituto Alcázar Sarapeua, del estado de San Luis Potosí.

 

El recorrido de cada una de las salas se vistió con la exposición Los Peques Científicos, que mostró anécdotas animadas de niños científicos destacados como Julieta Fierro, Karl Friedrich Gauss, Stephen Hawking y Albert Einstein, entre otros.

 

Además, los fetesjados disfrutaron de la presentación del grupo de divulgación científica H2O, que explicó la importancia de cuidar el agua con consejos prácticos que pueden implementar en su vida cotidiana.

 

Finalmente, personal del Departamento de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) le mostró a los niños el robot humanoide NAO y explicó la influencia de la tecnología e innovación en la robótica.

ABRE SFP PERIODO PARA PRESENTAR DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE SERVIDORES PÚBLICOS

Alrededor de 3 mil sujetos obligados de las entidades y organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado podrán presentar su declaración de situación patrimonial a través de la plataforma Declaranet a partir del 1º de mayo.

 

Para ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Dirección de Normatividad y Situación Patrimonial, realizó una serie de capacitaciones sobre cómo realizar dicho trámite.

 

Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, aseguró que el objetivo es lograr que el 100 por ciento de los sujetos obligados cumpla con su obligación en tiempo y forma, y de esta manera evitar sanciones.

 

El funcionario estatal mencionó que la fecha límite para realizar la declaración correspondiente al ejercicio 2013 será el 31 de mayo, cuando el sistema Declaranet se bloqueará de manera automática.

 

Cabe destacar que las páginas oficiales para presentar las declaraciones son: http://declaranet.zacatecas.gob.mx y http://funcionpublica.zacatecas.gob.mx, en el apartado Declaranet.

 

«Aquel servidor o servidora pública que quiera acudir a la Secretaría de la Función Pública será atendido y asesorado. Para ello, se prevé la instalación de una decena de módulos», dijo el funcionario.

 

Finalmente, Huizar Carranza explicó que la SFP seguirá dando asesorías a los servidores públicos que tengan dudas, pues la declaración debe contener información y cifras reales que puedan comprobarse en caso de alguna auditoría.

PREVÉ DTTYV CIERRE DE VIALIDADES CON MOTIVO DEL DESFILE DEL DÍA DEL TRABAJO

Agustín Jaime Ortiz Arellano, director Transporte, Tránsito y Vialidad, informó que las principales calles del centro histórico permanecerán cerradas a la circulación este 1º de mayo con motivo del desfile del Día del Trabajo.

 

El funcionario estatal agregó que, debido a la conmemoración de la fecha con el desfile anual en el que participan cientos de trabajadores del servicio público y diversos gremios, las calles serán cerradas de 08:00 a 13:00 horas.

 

Ortiz Arellano reiteró que el cierre a la circulación será en las principales arterias del primer cuadro de la ciudad capital, a saber: Genaro Codina, Fernando Villalpando e Hidalgo.

 

Por ello, el titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV)  recomendó a la población usar vías alternas como las calles Matamoros, De los Bolos, Félix U. Gómez y  Del Cobre.

 

Finalmente, Agustín Jaime Ortiz Arellano exhortó a la ciudadanía a prever sus traslados, manejar con precaución y respetar las indicaciones del personal de tránsito que montará un operativo para guiar a los automovilistas.

OFERTAN PLAZAS DOCENTES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) oferta 25 plazas docentes (un total de 71 horas), bajo la categoría Asociado B, con carácter temporal, para el ciclo escolar 2014-2015.

 

Lo anterior, de acuerdo a los lineamientos de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior y para la promoción a cargos con funciones de Dirección en Educación Media Superior, que expide el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

La Convocatoria para el Concurso de Oposición para Ingreso a la Educación Media Superior se emitió el 11 de abril y concluye el 9 de mayo; se encuentra disponible en la Plataforma de Servicio Profesional Docente y la página del Colegio de Bachilleres: www.cobaezac.edu.mx

 

Podrán concursar por las vacantes ofertadas quienes reúnan los perfiles específicos en los campos disciplinarios o asignaturas de biología, cuidado o ciencias de la salud, derecho, economía y etimologías grecolatinas.

 

Asignaturas tales como lectura-expresión oral y escrita, física, geografía, historia, humanidades, informática, así como lengua adicional al español, literatura, matemáticas, química, metodología de la investigación y sociología política también participan.

 

De acuerdo a las categorías de las plazas vacantes que se concursan, los aspirantes deberán contar con título a nivel licenciatura y especialización con duración mínima de un año o ser candidato al grado de maestría.

 

Con base en los resultados del concurso, también se ocuparán las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales, que se generen hasta el 31 de mayo de 2015.

 

El proceso de evaluación para ingresar a la Educación Media Superior consta de tres etapas nacionales: examen de conocimientos sobre habilidades docentes y contenidos disciplinares, evaluación de competencias docentes y examen de expresión escrita en español.

 

Los aspirantes deberán pre-registrarse en www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, mientras que el registro se lleva a cabo en las Oficinas Generales del COBAEZ, a partir del 28 de abril y hasta el 23 de mayo de 2014, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.

RETRIBUIRÁ IZEA A ESTUDIANTES PROMOTORES DE LA ALFABETIZACIÓN EN EL ESTADO

José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), informó que será retribuida la labor como alfabetizadores de los estudiantes becarios de nivel medio superior.

 

Para tal fin -señaló-, el Gobernador Miguel Alonso Reyes logró gestionar más de 12 millones de pesos ante la Federación para apoyar a los cerca de 11 mil becarios que participarán en l aCampaña Nacional de Alfabetización.

 

En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, 11 mil estudiantes de educación media superior y superior beneficiados con alguna beca participarán como alfabetizadores a través de su servicio social comunitario.

 

Con esta acción se refuerza la Campaña Nacional de Alfabetización para que impacte en la cifra de analfabetismo que existe en la entidad, que es de 51 mil 155 zacatecanos en dicha situación.

 

Por ello suman esfuerzos con el IZEA la Secretaría de Educación (SEDUZAC), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

 

Cada institución participará con un número de estudiantes becarios de PRONABES, CONAFE y Oportunidades, quienes recibirán la mencionada retribución por parte del IZEA por su compromiso de alfabetizar, por lo menos, a una persona.

 

Maldonado Romero manifestó que con lo anterior se pretende reducir el índice de analfabetismo en la entidad del 4.5 al 3.9 por ciento y con ello izar bandera blanca en el estado para 2015.

 

Este punto -detalló finalmente el funcionario- quedó establecido en los acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000.

Comparte esta nota!