El Senador Carlos Puente Salas expresó el agradecimiento por la invitación y oportunidad de saludar a mujeres políticas Zacatecanas. Felicitó a la Secretaria de la Mujer en el Estado de Zacatecas, Angélica Nañez por la iniciativa de realizar este tipo de diplomados.
El senador dio la bienvenida a una semana más del Diplomado en Empoderamiento Político de las Mujeres. «Para mí es muy especial estar reunido con ustedes mujeres que participan activamente en política y en los asuntos públicos del Estado. De verdad, es muy gratificante estar frente a mujeres que se capacitan
continuamente con la finalidad de mejorar sus !1habilidades políticas y de liderazgo. Esto, sin duda, redundara en beneficio de todos nosotros.»
Rsaltó que son mujeres que participan desde diferentes ámbitos y de distintas maneras en los asuntos públicos. Son mujeres que representan a diferentes fuerzas políticas, pero que comparten un objetivo en común: el empoderamiento político de las mujeres.
Carlos Puente compartió algunas reflexiones sobre la recientemente aprobada reforma político electoral, especialmente, su impacto en la participación de las mujeres en la política. Destacó que la paridad de género
es un tema impulsado desde el Ejecutivo Federal. El Presidente Enrique Peña Nieto, en el mes de octubre del año pasado, envió al Senado de la República una iniciativa para que el 50% de las candidaturas a diputaciones federales y escaños en el Senado fueran de mujeres.
La iniciativa del Presidente Peña tiene como objetivo garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección federal y así reducir las brechas de desigualdad en el ámbito político. Ahora, el candidato propietario y el candidato suplente deben de ser del mismo género.
La finalidad de esta reforma es incrementar la participación de las mujeres en la política, en los puestos de elección popular, en los espacios de toma de decisiones. Esta disposición es en sí misma fundamental, hay que verla a la luz de otros elementos que integran la reforma político electoral.