Actividades Gubernamentales del Día

Cobaez

 

CULMINAN ALUMNOS DEL COBAEZ ESTANCIA DE IDIOMAS EN ESTADOS UNIDOS

 

 

 

Felipe Ramírez Chávez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), dio la bienvenida a los cuatro estudiantes del plantel Miguel Auza, quienes concluyeron una estancia de idiomas en Washington DC, Estados Unidos.

 

Sofía Cháirez, Edna Abril Padilla, Monserrat Jáquez y Edgar Perales, de entre 16 y 17 años, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz por los directivos del subsistema educativo.

 

Luego, durante su encuentro con Ramírez Chávez, las y los jóvenes refirieron las experiencias vividas Estados Unidos, a raíz de su incursión en la convocatoria Jóvenes en Acción, Alianza Binacional de Liderazgo en Compromiso Social.

 

Su mentor y profesor de inglés, Joaquín Andrade Esparza, dio a conocer que el gobierno estadounidense erogó alrededor 7 millones de pesos (64 mil pesos por persona) para la realización de la estancia en la que participaron 101 estudiantes.

 

Ellos -explicó- pertenecen ahora un selecto grupo en el que se ofertarán becas de estudio desde nivel bachillerato hasta universitarias, únicamente para los participantes en el programa Alianza Binacional.

 

Los estudiantes están comprometidos a dar continuidad, durante 10 meses, a su proyecto denominado «El amor no lastima», cuyo propósito consiste en generar conciencia en los jóvenes con relación a prevenir y erradicar la violencia en el noviazgo.

 

«El amor no lastima» incluye estrategias de trabajo como: informar a la población con el objetivo de generar conciencia y coadyuvar a la reducción de los índices de relaciones conflictivas para prevenir la violencia intrafamiliar a futuro.

 

El Director General del COBAEZ destacó, asimismo, que, en la actualidad, ser joven es sinónimo de compromiso, ya que es durante esta etapa cuando se decide el rumbo por el que se habrán de desarrollar los seres humanos.

 

Finalmente, expresó a las y los jóvenes que son un gran orgullo para el COBAEZ; un ejemplo de que se puede ir más allá y que se debe creer en las nuevas generaciones. Por ello, también los exhortó a no desistir y hacer frente a las adversidades.

 

CONVOCA SFP A JÓVENES A PARTICIPAR EN CONCURSO TRANSPARENCIA EN CORTO

 

 

 

«Para la administración de Miguel Alonso Reyes, la visión de las y los jóvenes zacatecanos es clave para generar herramientas contra la corrupción», señaló Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública.

 

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la convocatoria del 9° Concurso Transparencia en Corto, espacio de expresión que impulsa en las y los jóvenes la creatividad, interés e iniciativa en temas de transparencia y rendición de cuentas.

 

La convocatoria del 9° Concurso Transparencia en Corto está dirigida a jóvenes de 16 a 25 años, quienes deberán elaborar, de manera individual o en equipo, cortometrajes de 90 segundos.

 

El tema es «Sé honesto, dale más valor a México» y consiste en reflejar el enfoque joven del entorno para promover, de manera organizada y conjunta con el gobierno, la transparencia y rendición de cuentas como herramienta para el combate a la corrupción.

 

Los premios serán de 30, 20 y 15 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, así como un reconocimiento; además, se les impartirá un curso-taller de cinematografía.

 

El Secretario de la Función Pública hizo énfasis en que los trabajos participantes serán recibidos hasta el 30 de septiembre de 2014, en las oficinas de la SFP, ubicadas en el edificio H de Ciudad Administrativa.

 

Para mayor información, la SFP puso a disposición de las y los interesados los teléfonos (492) 925 65 41 y 01 800 552 62 667 sin costo; así como la página www.comisioncontralores.gob.mx, donde se encuentran las bases y la convocatoria

 

RECONOCE SEZAC A YUSA AUTOPARTS POR CAPACITAR A TRABAJADORES EN CENTRO DE ENTRENAMIENTO

 

 

Guadalupe, Zac.- Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), visitó el centro de entrenamiento de la empresa japonesa Yusa Autoparts, de este municipio, donde 724 trabajadores ya se han preparado.

 

La funcionaria estatal reconoció a la empresa por su iniciativa de preparar a las y los zacatecanos que laboran ahí. Además, exhortó a la directiva a referirse de manera positiva con relación al capital humano local y ser aliados en la atracción de inversiones.

 

En el recorrido estuvieron presentes: el Presidente de Yusa Autoparts México, Hisashi Nishimura; el Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Amado del Muro Escareño, y otros representes de la empresa.

 

DONA SEDIF ELECTRODOMÉSTICOS A FAMILIA VÍCTIMA DE ROBO

 

 

En respuesta a una petición ciudadana, Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta honorífica y director general del Sistema Estatal DIF, respectivamente, entregaron aparatos electrodomésticos a una familia víctima de robo.

 

Los beneficiarios fueron Gerardo Oliva Castro y María Teresa Landeros Martínez, quienes, hace días, sufrieron el robo total de sus pertenencias y enseres en su casa, ubicada en el municipio de Guadalupe.

 

La familia Oliva Landeros recibió, de manos de la Presidenta Honorífica y del Director General del SEDIF, un refrigerador y una estufa. Acciones como ésta, demuestran que el SEDIF apoya, en la medida de sus posibilidades, a las y los zacatecanos en desgracia.

 

TRABAJAN AUTORIDADES PARA REPARAR HUNDIMIENTO EN AVENIDA TORREÓN

 

 

La Secretaría de Infraestructura (SINFRA), en coordinación con la JIAPAZ, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ayuntamiento de Zacatecas, repara el hundimiento que se registró en la avenida Torreón de esta ciudad.

 

Debido a las intensas lluvias registradas en días pasados, se presentó un hundimiento de aproximadamente dos metros de diámetro, situación que causó el cierre total de dicha vialidad.

 

Mario Rodríguez Márquez, titular de la SINFRA, comentó que se está trabajando en coordinación con el ayuntamiento capitalino, apoyando con maquinaria para el traslado del material necesario.

 

El funcionario estatal reiteró que la causa del hundimiento se debió a que, 10 años atrás, se taponeó la red secundaria del drenaje en dicha zona. No obstante, debido a las fuertes lluvias, se destapó esta red.

 

Añadió que la SINFRA supervisa las acciones que se llevan a cabo, lo cual incluye, además, el monitoreo constante de la bóveda subterránea, ubicada en este punto de la ciudad, a fin de evitar más daños.

 

Dijo también que la bóveda subterránea atraviesa la ciudad de Zacatecas, por lo que su trayectoria es de varios kilómetros, lo que implica mayor precaución y tiempo al momento de realizar las obras de reparación.

 

Mario Rodríguez Márquez destacó la coordinación entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno para que los trabajos concluyan en el menor tiempo posible y evitar mayores molestias a la ciudadanía.

 

Para finalizar, el funcionario pidió comprensión a la sociedad para que, durante el tiempo que duren los trabajos de reparación, utilice vías alternas y prevea sus tiempos de traslado en esta parte del centro histórico

 

PROMUEVEN SSZ ACTIVIDADES DE LACTANCIA MATERNA

 

 

Guadalupe, Zac.- Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), reiteró el interés de la dependencia en el sentido de seguir promoviendo entre la población los beneficios que brinda la leche materna.

 

Ante madres donadoras de leche humana, quienes tienen a sus bebés en el Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ), Estrada Day recordó que, en septiembre de 1991, se creó el primer banco de leche materna en el país, en el Hospital General Fresnillo (HGF).

 

Cuatro meses después -dijo-, en enero de 1992, correspondió al Hospital General Zacatecas abrir y operar el segundo banco, lo que demuestra que nuestro estado es pionero en la materia.

 

Felicitó al personal que labora en el HMZ y, de manera especial, a quienes tienen a su cargo y responsabilidad la operación cotidiana del banco de leche humana, sitio donde se recibe, procesa, almacena y distribuye.

 

Estrada Day entregó, también, dos vehículos para los bancos de leche del HGF y HMZ, y anunció el fortalecimiento del programa, a través de la contratación de un grupo multidisciplinario con labores específicas de fomento a la lactancia materna.

 

Finalmente, Claudia Montserrat Alvarado, madre donadora de leche, refirió las ventajas que tiene la lactancia no sólo para los niños, sino también para las madres, por lo que hizo un llamado a colaborar para promover, alentar y apoyar la leche materna

 

REALIZARÁ SEMUJER CONGRESO ESTATAL DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO

 

 

A fin de hacer realidad el derecho de la población a una vida libre de violencia, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) realizará el Congreso Sobre Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Nuevas Masculinidades y Contención Emocional.

 

La titular de SEMUJER, Angélica Náñez Rodríguez, informó que el congreso estatal se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto en Paraíso Caxcán y asistirán 180 participantes, quienes recibirán capacitación y sensibilización sobre género.

 

La actualización está dirigida a directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) de los 58 municipios e integrantes de la Red de Promotoras y Promotores por una Vida sin Violencia. Los trabajos serán encabezados por la Secretaria de las Mujeres.

 

El Gobierno del Estado, a través de la SEMUJER, organiza el congreso estatal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

 

Náñez Rodríguez explicó que los recursos para el encuentro estatal, que tendrá como sede el centro recreativo del ISSSTEZAC, Paraíso Caxcán, provienen del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que tiene el INDESOL.

 

Los temas que serán tratados durante los tres días, a través de conferencias y talleres, son: Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Nuevas Masculinidades y Contención Emocional.

 

PREVÉ IZEA ATENDER A MÁS DE 20 MIL ZACATECANOS DURANTE 2ª JORNADA ESTATAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

 

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) realizará la 2ª  Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación con el objetivo de atender a más de 20 mil zacatecanos en situación de analfabetismo.

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, informó que la 2ª Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación se enmarca en la Campaña Nacional de Alfabetización y se realizará del 18 al 24 de agosto en todo el estado.

 

El objetivo -agregó- es incorporar al mayor número posible de personas en situación de analfabetismo, ya sea que realicen sus exámenes, se incorporen o terminen sus estudios, por ello se busca que 1 mil 500 personas concluyan algún nivel educativo.

 

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos dispuso una campaña intensiva de promoción y difusión, a fin de sensibilizar y acercar los servicios de este organismo a más de 46 mil personas en condición de analfabetismo en la entidad.

 

Maldonado Romero recalcó que, en lo que va de la presente administración, el IZEA ha obtenido logros en abatimiento al rezago educativo gracias a la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para reducirlo del 51.2 al 40.8 por ciento.

 

Finalmente, refirió que este tipo de acciones conjuntas entre órdenes de gobierno permitirá enfrentar el rezago educativo en Zacatecas, condición en la que aún se encuentran muchas personas jóvenes y adultas mayores de 15 años.

 

Comparte esta nota!