Actividades Gubernamentales del Día

becas

PREPARA CONALEP ESQUEMA DE BECAS PARA CICLO ESCOLAR 2014-2015

 

 

Durante el ciclo escolar 2014-2015, la mitad de las y los alumnos que estudie en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (CONALEP) provendrá de comunidades y municipios aledaños.

 

En apoyo a la economía de sus familias, la Dirección General del CONALEP ofrecerá un esquema de becas que incluyen transporte, pago diferido o exención de colegiaturas o apoyos económicos.

 

José Guadalupe Infante Soto, director general del CONALEP, manifestó que la política educativa implementada por el Gobierno del Estado ha posibilitado extender los beneficios de este tipo a las y los estudiantes.

 

Gracias a las becas -señaló- se han elevado los indicadores de eficiencia terminal y retención. Del mismo modo, también disminuyeron los índices de reprobación y deserción escolar.

 

El perfil de nuevo ingreso prospectado muestra que, en Fresnillo, la mitad de los estudiantes provendrá de 30 comunidades; mientras que en Mazapil, el 75 por ciento será de 60 comunidades.

 

En el plantel Maestra Dolores Castro Varela se estima que el 35 por ciento de la matrícula proviene de comunidades y cabeceras municipales de Calera, Morelos, Trancoso, Guadalupe y Zacatecas.

 

El Director General del CONALEP comentó que las becas son financiadas por la Dirección Nacional del CONALEP, el Gobierno del Estado, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Finalmente, Infante Soto anunció que se gestionará con la Iniciativa Privada de Zacatecas un esquema de apoyo con becas económicas a estudiantes a cambio de servicio de capacitación en los propios planteles de CONALEP para las empresas.

 

SE SUMA SEDUZAC AL CUADERNÓN EN APOYO A LAS FAMILIAS ZACATECANAS

 

 

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) se sumó al «Cuardenón», actividad promovida por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para reunir y entregar libretas gratuitas a estudiantes de escuelas en zonas de alta marginación.

 

El objetivo es reunir hojas de libretas aprovechables, que hayan sido utilizadas en ciclos escolares anteriores, con el objetivo de elaborar cuadernos nuevos para estudiantes de escasos recursos económicos.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la SEDUZAC, manifestó que el hecho de participar no impacta la economía de quienes donan y, por el contrario, sí apoya la economía de las familias zacatecanas que más lo necesitan.

 

Al ayudar de esta manera -dijo el funcionario estatal- fomentamos no sólo la cultura de la reutilización, sino también promovemos el apoyo solidario de la población para impulsar el desarrollo educativo en el estado.

 

El «Cuadernón» es de carácter abierto y público, de tal manera que cualquier persona, organismo o empresa que desee realizar una aportación puede acudir a las oficinas centrales de la SAMA y SEDUZAC.

 

Por ello, la SEDUZAC, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, abrió un módulo de donaciones que estará vigente hasta el 10 de septiembre del año en curso.

 

Las personas, organismos y empresas interesados en colaborar con el «Cuadernón» pueden obtener mayor información en el teléfono (492) 923 96 00, extensión 5659, o bien al correo electrónico:[email protected]

 

SE REÚNEN AUTORIDADES DEL SEDIF CON PERSONAL DEL DIF NACIONAL

 

 

Autoridadesdel Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se reunieron con personal del Sistema Nacional DIF (SNDIF) para acordar los trabajos correspondientes al levantamiento del Índice de Desarrollo Institucional.

 

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica, y Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del SEDIF, respectivamente, encabezaron este encuentro con el objetivo de preparar la evaluación del trabajo realizado por el organismo estatal y los 58 sistemas municipales.

 

Por parte del SNDIF asistieron: Abraham García García, director de Normalización, Evaluación e Información en Asistencia Social, y Marcos Huicochea Sánchez, subdirector para la Normalización y Verificación de la Asistencia Social.

 

Igualmente participó José Renato Urbina Guerrero, jefe del Departamento de Evaluación de Impacto de la Asistencia Social del Sistema Nacional DIF, quien también reconoció a Zacatecas por ser uno de los estados que opera el Índice de Desarrollo Institucional.

 

Cabe destacar que el Índice de Desarrollo Institucional se levanta cada dos años en los municipios y se trabaja, de manera coordinada, durante el mes de octubre, entre los sistemas DIF nacional y estatal.

 

Otro tema abordado fue la actualización del Directorio Nacional de Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social. Respecto a este punto, informaron que, en los próximos días, realizarán una campaña de difusión para actualizarlo y completarlo.

 

Del SEDIF también asistieron: Carlos Delgado y José Manuel de León, subdirectores de Planeación y Evaluación, y de Fortalecimiento Institucional, respectivamente; así como Adriana Torres, coordinadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)

.

 

LLAMA SEMUJER A LA POBLACIÓN A TOMAR CONCIENCIA SOBRE ROLES DE GÉNERO

 

 

Apozol, Zac.- La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, hizo un llamado a la población para que tome conciencia acerca de los roles de género y la manera en que éstos afectan la vida de las personas.

 

Así inició el Congreso Estatal sobre Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Nuevas Masculinidades y Contención Emocional al que asisten 180 representantes de los 58 municipios.

 

Aquí, la funcionaria estatal subrayó la necesidad de identificar y reconocer las desigualdades que viven las mujeres y varones en todos los ámbitos, desde el social hasta el institucional.

 

Refirió que, tradicionalmente, las mujeres son limitadas a las actividades del hogar, donde los hombres, casi sin darse cuenta, fueron rezagados, lo que representa desigualdad para ambos, pues a la primera es limitada a un solo ámbito y el segundo es excluido.

 

En ese sentido, destacó la necesidad de que los hombres adopten nuevas masculinidades, es decir, que participen en el hogar y la crianza de las hijas e hijos; al mismo tiempo, ampliar el abanico de oportunidades en otros renglones para las mujeres.

 

Náñez Rodríguez pidió a las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) e integrantes de la Red de Promotoras y Promotores a una Vida sin Violencia que asuman un trabajo protagónico en bien del 52 por ciento de la población compuesto por mujeres.

 

En el acto inaugural se contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, quien destacó la importancia de hacer cumplir los derechos humanos de las mujeres.

 

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Gobierno Municipal de Apozol, Víctor Manuel Álvarez, en representación del alcalde Martín Veloz Huerta; para después comenzar los trabajos del congreso con una conferencia y taller sobre género.

 

El congreso es convocado por el Gobierno del Estado, a través de la SEMUJER, y la SEDESOL federal, mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)

 

 

PRESENTA CEDEZ AL CLUSMIN COMO CASO DE ÉXITO DURANTE CONGRESO INTERNACIONAL DE MINERÍA EN NICARAGUA

 

 

Managua, Nic.- René González López, director general del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDEZ), presentó el modelo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) como caso de éxito mexicano en el Primer Congreso Internacional de Minería 2014.

 

Durante el encuentro internacional que se lleva a cabo en la capital nicaragüense, González López señaló que la «clusterización» en sectores económicos estratégicos puede ser una política pública capaz de impulsar la economía de un estado o un país.

 

El Director General del CEDEZ del gobierno estatal compartió la experiencia del CLUSMIN respecto a la integración de este tipo de agrupamientos industriales y habló sobre las oportunidades y amenazas para su desarrollo.

 

Lo anterior debido a que los representantes del Gobierno de Nicaragua expresaron su interés por implementar el modelo del Clúster Minero de Zacatecas en la actividad de este país centroamericano.

 

González López explicó la organización del CLUSMIN y apuntó que, a través de éste, se ha detonado la industria proveedora de la minería en Zacatecas, así como el trabajo en conjunto de diversas unidades mineras mediante comités de trabajo.

 

Asimismo, dejó en claro que uno de los logros más importantes del CLUSMIN es la atracción de inversiones extranjeras al estado, entre las que destacan Atlas Copco y FLSmidth, así como la expansión de empresarios locales.

 

Junto con René González López, también expusieron Dale Craig, vicepresidente de operaciones de la empresa B2 Gold, y Alberto Casa, director de Asuntos Comunitarios y de Ambiente de Minera Panamá.

 

En el Primer Congreso Internacional de Minería 2014 participan delegaciones de: Australia, Canadá, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Nicaragua.

 

 
Comparte esta nota!