Elección 2016, Mejor en Escenario Normativo y Organización.

IEEZ

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, sostuvo que para el fortalecimiento de nuestra democracia no puede ni debe ignorarse la incertidumbre en el destino del país, la profunda inconformidad por las acentuadas y crecientes desigualdades sociales, y por una democracia que no alcanza las aspiraciones de justicia y bienestar para todos los mexicanos.

 

Durante la puesta en marcha del programa académico “Hacia la Elección del 2016. Perspectivas”, con la participación del Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, maestro Marco Antonio Baños Martínez.

 

En este evento estuvieron presentes la Dip. Ma. Elena Nava Martínez, Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXI Legislatura del Estado; la Dip. Eugenia Flores Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado; la Dra. Silvia Rodarte Nava, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas; la Lic. Ma. del Refugio García López, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Zacatecas, y el Director Jurídico del Gobierno del Estado de Zacatecas, Lic. Uriel Márquez Cristerna.

 

El Consejero Presidente del IEEZ agradeció a los presentes su asistencia a los trabajos “que nos hemos propuesto para que el proceso electoral del 2016 en Zacatecas, encuentre el mejor de los escenarios para su realización; tanto en lo normativo como en el ámbito de la organización de una compleja estructura que lo haga posible”.

 

Dijo que se trata de fortalecer en la ciudadanía la confianza que se necesita para que confluyan a ejercer un derecho político fundamental a través del voto, con la certidumbre de que esa voluntad habrá de ser respetada.

 

Sostuvo que la gran responsabilidad que tiene el Instituto Electoral es la de ser garante de una contienda que haga posible, al límite de nuestras posibilidades, la equidad en el proceso.

 

En el plano normativo, mencionó el maestro Rivera Delgadillo que los días 5 y 6 de pasado mes de marzo, en coordinación con la Legislatura del Estado, el Tribunal de Justicia Electoral, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Durango, Campus Zacatecas y medios de comunicación; convocamos y realizamos un Foro sobre la materia. Medio centenar de propuestas fueron registradas y presentadas, en propósito de armonizar nuestra legislación electoral, respecto de la federal, buscando a la par la mejora o perfeccionamiento tanto del proceso electoral, como de las instituciones al servicio de la democracia.

 

Entrega IEEZ Propuesta de Reforma Legislativa

 

De modo formal, la Legislatura del Estado, a través de su Comisión de Régimen Interno y Concertación Política solicitó en días recientes la información que este Instituto ha recabado en este Foro, explicó el maestro Rivera Delgadillo.

 

Por lo tanto, el día de ayer se entregó formalmente un paquete documental que contiene la versión íntegra en video de las sesiones realizadas en el Foro sobre Normativa Electoral, impreso de ponencias y síntesis de las mismas. Además, propuestas de reforma tanto a la Ley Orgánica del IEEZ como a la Ley Electoral, que con esmero fueron elaboradas por nuestra área jurídica, mismas que fueron enriquecidas con sugerencias provenientes del Foro, de Consejeras y Consejeros, de integrantes de la Junta Ejecutiva y del personal del Instituto que quiso colaborar en esta tarea.

 

Esperamos que con la entrega de este paquete, “haber cumplido con el objetivo que nos propusimos; brindar a nuestros legisladores diversas propuestas de reforma que enriquezcan su que hacer. Ahora nos corresponde reiterar nuestro respeto a la función soberana del Poder Legislativo del Estado, en la delicada y compleja tarea que en estos días habrán de realizar”.

 

Asimismo, se refirió a la planeación y los preparativos de la organización del proceso electoral local 2015 – 2016. Destacó el tema de la redistritación electoral, una función que ahora corresponde al Instituto Nacional Electoral, “pero que debe encontrar en nosotros, en Zacatecas, la mejor de las coadyuvancias. Así, emprendimos, en buena coordinación con la H. Legislatura del Estado, la tarea de formular petición al INE para que la nueva distritación se realice con la mayor oportunidad, acorde con los nuevos calendarios derivados de la reforma electoral federal”.

 

Por fortuna el INE ha tomado las providencias del caso y pronto su Consejo General habrá de operar dicha distritación en lo inmediato, favoreciendo la mejor organización del proceso para la renovación de la Legislatura y de los Ayuntamientos en el 2016.

 

Privilegiar la vía pacifica en México, en elecciones

 

Asimismo, el Consejero Presidente del IEEZ mencionó que somos conscientes de los vientos adversos que enfrenta el país en el escenario de la elección de junio próximo. Del reto que tiene el sistema electoral, el sistema político mexicano en general y la nación entera por hacer prevalecer en la búsqueda de su futuro, la vía pacífica, con respeto al Derecho y a las instituciones. Vía que podemos y debemos privilegiar frente a otras que intentan conducirnos por el camino del rompimiento de la paz o de una especie de catarsis para ver qué ocurre.

 

Esta apuesta para el fortalecimiento de nuestra democracia y de de nuestras instituciones no puede ni debe ignorar lo que en plano social ocurre; de incertidumbre en el destino del país, de profunda inconformidad por las acentuadas y crecientes desigualdades sociales, y por una democracia que no alcanza a colmar las aspiraciones de justicia y bienestar para todos los nacionales.

 

Concluyó señalando que “ahí ubicamos nuestra tarea; reconociendo las adversidades que enfrenta la nación, pero fortaleciendo a la par la convicción de que un destino más venturoso para todos, lo podemos encontrar por el camino de la paz y con respeto al Derecho. Que sea ese escenario, punto cierto de apoyo para emprender, si así se quiere, las más profundas transformaciones que nos conduzcan a un mejor desarrollo y a una mayor justicia social.

 

Por su parte, el Maestro Marc Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, abordó el tema del Impacto de la Reforma Electoral y la Distritación Electoral, proceso que lleva a cabo el INE; además, comentó lo referente a la fiscalización de las precampañas y campañas electorales.

 

Asimismo, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, ante dirigentes de partidos políticos, académicos, investigadores y especialistas en temas electorales, el maestro Baños Martínez se refirió al voto de los mexicanos que radican en el extranjero, y opinó que es viable implementar el voto electrónico.

 

 

Comparte esta nota!