Actividad Gubernamental del Día.

daños a casas

ATIENDE SINFRA DESPERFECTOS EN VIVIENDAS DE MONTE ESCOBEDO Y TEPETONGO

Monte Escobedo, Zac.- Jorge Torres Mercado, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), atendió la solicitud de los habitantes de los fraccionamientos Las Aguilas, de este municipio, y Las Cumbres, en Tepetongo.

 

Se trata de beneficiarios del programa nacional Vivienda Digna, quienes ya habían realizado una solicitud al titular de Sinfra, Francisco Ibargüengoytia Borrego, para verificar las condiciones en que se encuentran las casas.

 

Por ello, Torres Mercado y la Alcaldesa de Monte Escobedo, Martha Leticia Ulloa Hermosillo, se reunieron con los habitantes del fraccionamiento Las Aguilas, donde constataron que los problemas son humedad y goteras debido a las lluvias.

 

De igual manera, en el fraccionamiento Las Cumbres, de Tepetongo, los resultados de la inspección fueron similares a los de Monte Escobedo. Por lo que en próximos días iniciarán los trabajos para solventar ambos casos.

 

El funcionario estatal refirió que los desperfectos obedecen a la intensidad de las lluvias registradas en el estado durante los últimos días, pero que la Sinfra ya trabaja para atender a los beneficiarios de este programa.

 

ANUNCIA JIAPAZ OBRAS DE REHABILITACIÓN DE DRENAJE A LA ALTURA DEL ISSSTE

Con el objetivo de rehabilitar la red de drenaje que ya se encuentra al término de su vida útil, Carlos Chacón Quintana, titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que el próximo sábado 27 de junio comenzarán los trabajos a la altura del Hospital General del ISSSTE, sobre el bulevar Adolfo López Mateos.

 

Detalló que la duración de la obra será de tres semanas y los trabajos de rehabilitación se realizarán desde la puerta del Hospital General del ISSSTE, hasta la puerta de la Secundaria Técnica Número 1; es decir, a lo largo de 120 metros de la red principal de drenaje.

 

Chacón Quintana aseguró que se ha informado de manera oportuna a la ciudadanía, a fin de que se tomen las debidas precauciones de tiempo, y afirmó que durante los trabajos se contará con la participación de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, que servirá de apoyo durante la obra.

 

Se destacó que, debido a las lluvias atípicas de los últimos días, surgieron problemas de drenaje, por lo que se realizaron estudios conjuntamente con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), así como con la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), a fin de buscar alternativas que permitan evitar contingencias y encharcamientos.

 

El titular de la JIAPAZ aseguró que los problemas se presentan en redes generales, por lo que en una primera etapa se trabajará en el área frente al ISSSTE, la cual se ha dañado, en gran medida, debido al flujo vehicular propio del lugar y por los años.

 

Será una nueva red que, luego que se coloque, sustituirá a la antigua, por lo que en ningún momento se afectará el servicio de drenaje para el hospital, comercios y casas de la zona.

 

Además, se desazolvarán otras redes de drenaje en el Centro Histórico.

 

Por su parte, Juan Ignacio Rodríguez Santanta, subdirector operativo de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, aseguró que el único carril que se verá afectado es el de baja velocidad, por lo que el tránsito continuará su paso por el lugar.

DIFUNDE CAM CONVOCATORIAS PARA MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN

El Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Zacatecas inició la difusión de la convocatoria de nuevo ingreso a las maestrías en Educación Histórica e Intervención para el Desarrollo Educativo.

 

Ambos posgrados están dirigidos a directivos, asesores, tutores o profesores de educación básica y media superior, instituciones formadoras de docentes y promotoras de la cultura histórica.

 

Para ingresar, se tomará en cuenta entrevista con el Comité de Selección Académica, currículum vitae actualizado, proyecto de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de cada programa.

 

La fecha límite para solicitar el ingreso a la Maestría en Educación Histórica es el 11 de agosto del presente año y, en el caso de Intervención en Desarrollo Educativo, el 3 de julio.

 

En la Maestría en Educación Histórica, algunas líneas de investigación son: historiografía, educación histórica, didáctica de la historia, competencias y aprendizajes de la asignatura de historia.

 

La Maestría en Intervención en Desarrollo Educativo realizará un curso propedéutico del 20 al 24 de julio. El inicio de clases en este programa educativo se realizará el 4 de septiembre.

 

Las y los interesados pueden solicitar información al teléfono (492) 922 08 78, consultar la página de Internet www.camzac.edu.mx o acudir al plantel en la colonia Francisco E. García en la capital del estado.

CAPACITAN AUTORIDADES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO A PERSONAL EDUCATIVO DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Zac.- La Secretaría de Educación (Seduzac) y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) capacitan, en prevención de riesgos de trabajo, al personal del sector educativo de este municipio.

 

Esta actividad pretende reposicionar las Comisiones de Seguridad y Salud como medios para orientar, exponer e informar sobre los accidentes laborales y riesgos en los centros de trabajo.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la Seduzac, dijo que el Gobierno del Estado promueve el bienestar laboral y la seguridad de las y los servidores públicos.

 

Estas acciones -refirió- profesionalizan el trabajo que realizamos en el sector educativo. Además, garantizan un servicio más eficaz y abren la posibilidad de cimentar una sólida cultura laboral.

 

Dentro de la agenda de actividades, se expusieron temas como las prestaciones laborales del trámite de pensión de riesgos de trabajo y el tocante a enfermedades relacionadas con sus actividades.

 

Asistieron 31 supervisores y directores de diferentes centros de trabajo quienes, de manera verbal y electrónica, podrán multiplicar la información provista en la plática y los formatos a utilizar.

 

De acuerdo con el plan de capacitación en riesgos de trabajo que impulsan ambas instituciones, de cara al cierre del ciclo escolar también se visitarán otras regiones educativas del estado.

INICIA SEMANA DE NUEVOS TALENTOS 2015 EN COZCYT

Con la participación de 25 estudiantes de 14 municipios del estado, inició la Semana de Nuevos Talentos (Senuet) 2015, promovida por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

La Senuet es parte de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación en las Entidades Federativas, realizada con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Gobierno del Estado.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dio la bienvenida a los participantes y dijo que el programa se lleva a cabo desde 2007, con el objetivo de motivar a los jóvenes destacados a estudiar carreras científicas.

 

Agregó que, a través de la Senuet, se pretende abrir la perspectiva de los jóvenes para que conozcan la ciencia que se desarrolla en Zacatecas, quiénes son los protagonistas de este proceso y se sientan motivados a ser científicos.

 

Durante una semana, los jóvenes talentos participarán en un programa que incluye conferencias de científicos zacatecanos, talleres de ciencia, tecnología, robótica y astronomía.

 

También visitarán las unidades académicas de Ingeniería Eléctrica, Ciencias Biológicas, Física, Matemáticas, Ciencias Nucleares y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Además, acudirán al Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales, al Instituto de Robótica y Tecnologías Avanzadas, a la Unidad Profesional Interdisciplinaria del IPN y a lo que será el Parque Científico y Tecnológico.

 

Los 25 estudiantes participan con gastos pagados en la Senuet 2015 y cuentan con un promedio académico superior a 9.5. Se trata de 15 mujeres y 10 hombres, quienes terminaron el tercer grado en 18 escuelas secundarias del estado.

 

Los estudiantes provienen de: Chalchihuites, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Juchipila, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villanueva y Zacatecas.

SUMAN ESFUERZOS SNE Y UAZ PARA INSERTAR EN EMPLEOS A PREFESIONISTAS EGRESADOS

La Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sumarán esfuerzos para ofertar fuentes de empleo a las y los profesionistas egresados.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE Zacatecas, dijo que lo anterior podrá realizarse a través de las páginas de Internet www.zacatecasdinamico.com ywww.empleo.gob.mx

 

Al trabajar en equipo con una institución como la Universidad Autónoma de Zacatecas -agregó- lograremos insertar en una fuente de empleo a un importante número de profesionistas en todos los rubros.

 

Asimismo, destacó que, a su vez, se ofertarán los subprogramas que maneja el Servicio Nacional del Empleo, para que las y los profesionistas que no encuentren una opción pueda auto emplearse.

 

El Coordinador de Vinculación de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, expresó que con el apoyo del SNE Zacatecas podrá abrirse el abanico de posibilidades en materia laboral para los profesionistas egresados de la Máxima Casa de Estudios.

 

Señaló que, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, todos los jóvenes pueden buscar empleo a través de la bolsa de trabajo que existe en la UAZ y en la citada página www.zacatecasdinamico.com

CAPACITA SFP A MUNICIPIOS SOBRE NUEVOS CRITERIOS DE INFORMACIÓN DE OFICIO

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Dirección de Acceso a la Información, se reunió con los contralores y unidades de enlace municipales para dar a conocer los nuevos criterios de publicación de la información de oficio.

 

En la autonomía e independencia de los municipios, la SFP brindó dicha capacitación con el objetivo de unificar criterios, atendiendo las acciones del plan de trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M).

 

En las oficinas de la Contraloría de este municipio, se reunieron aproximadamente 40 personas, 25 mujeres y 15 hombres, de Trancoso, Luis Moya, Ojocaliente, Pánfilo Natera y Guadalupe, entre otros.

 

En el encuentro también se solicitó a contralores y unidades de enlace que cumplan con la información que debe estar en los portales de transparencia municipales, para que su calificación se eleve o mejore durante la próxima evaluación a la información de oficio.

 

Para la SFP, capacitaciones como ésta contribuyen a que la cultura de transparencia se consolide en el estado y en esta ocasión, específicamente, en los sujetos obligados como los ayuntamientos.

 

Asimismo, fomenta que la transparencia y rendición de cuentas permitan a las y los ciudadanos evaluar la actuación de sus gobernantes con base en información objetiva y verídica.

Comparte esta nota!