Se Buscara Adecuar Estadio Para Mejorar Aforo

Zacatecas, Zacatecas, 4 de mayo de 2016. Protocolo, durante el partido de ida de la Final del torneo Clausura 2016 de la Liga de Ascenso Bancomer MX, entre los Mineros de Zacatecas y los Rayos de Necaxa, celebrado en el estadio Francisco Villa. Foto: Imago7/

El Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, realizará las gestiones necesarias para contribuir a los trabajos de construcción de la segunda etapa del Estadio Olímpico “Francisco Villa”.

Esto en virtud, de que el aforo para ser escenario del máximo circuito del balompié mexicano, es al menos de 20 mil personas, situación que deja sin posibilidad de ascender a Mineros de Zacatecas, que como se recordará, ya perdió una final ante Necaxa.

En la misma situación se encuentran Atlante, Alebrijes, Tapachula, Hermosillo, Coras, Correcaminos, Murciélagos y Venados, ya que sus inmuebles no alcanzan el mínimo requerido por la Federación Mexicana de Fútbol.

Planteles de la Liga de Ascenso MX que cuentan con escenarios dignos para ser partícipes de Primera División son: Dorados de Sinaloa, Celaya, Bravos de Juárez, Tampico, Potros, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, San Luis, Jaguares y Zacatepec.

Sin embargo, Tampico, Dorados y Jaguares, tienen la problemática de multipropiedad; los tamaulipecos con Santos, los sinaloenses con Xolos y los chiapanecos con Puebla. En el caso de Zacatepec, todo apunta a que no jugará el torneo venidero.

Si el campeón no está certificado, no puede ascender y solamente aspiraría a un premio económico y el cuadro que descienda podría seguir en la Liga MX, pagando lo del premio, cuya cantidad está por definirse.

Bajo esa panorámica y con el deseo ferviente de que Mineros de Zacatecas pueda aspirar al máximo circuito del balompié azteca, ahora con la llegada al timón de Efraín Flores Mercado, quien se desempeñaba como directivo, el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna a través de Incufidez, hará lo necesario para gestionar recursos e incrementar el aforo del Coloso de la Avenida México.

Cabe recordar que el campo de césped de la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, se convirtió en estadio con graderío de madera, luego de que la Ola Naranja de Zacatecas conquistó el título del Torneo de los Barrios, al doblegar en tiempo extra al Granjas México.

Posteriormente se adquirió la franquicia de Tercera División Profesional, en la que militaron también Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo que motivó al Gobierno de Fernando Pámanes Escobedo a realizar la gestión para la construcción del digno escenario, no solamente para la práctica del fútbol y atletismo, sino también para eventos culturales de gran manufactura.

Con José Guadalupe Cervantes Corona se cristalizó y con Genaro Borrego Estrada, se reapertura el balompié profesional al adquirir, siendo Gobernador Electo, la franquicia de Unión de Curtidores de la Segunda División “A” (ahora llamada Liga de Ascenso MX).

Así nació Mineros de Zacatecas para contender ante Coras de Tepic, en el duelo inaugural de la temporada 1986-1987, cuando antes, el 4 de junio de 1986, ya se había desarrollado el duelo entre Selección Nacional de Corea y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, que con gol del “Médico” Ríos, se alzó con la victoria.

Un día después, el Combinado Zacatecas con José Guadalupe Martínez del Real, José Luis Bañuelos Aparicio, Eduardo González Salazar, Víctor Álvarez (qepd), José Isabel Trejo Reyes, Arturo Márquez Cuestas (qepd), Carlos Macías Ramírez, Oscar Luévano Espinoza, Marco Antonio Ramírez Santoyo, entre otros, también venció 1-0 al representativo asiático.

A partir de ese momento y con la ceremonia oficial de inauguración del Estadio Olímpico “Francisco Villa” (12-Junio-1986), siguieron desfilando equipos representativos de Zacatecas en el balompié profesional en Segunda División “B”, a la que descendió Mineros con Yuca Sánchez y donde se encontró con puro jugador de casa a Caxcanes del CREA.

Ola Naranja también incursionó en ese sector hasta finales de la década 90´s, en donde comienza su travesía en Tercera División Real del Patrocinio, Argenta y Tuzos de la UAZ, hasta desaparecer en 1991.

El Estadio Olímpico “Francisco Villa” se convirtió en elefante blanco por cinco años, hasta que ingresó en 1996 la Real Sociedad Deportiva de Zacatecas, que causó expectación llegando en el primer torneo hasta semifinal, en donde Atlético Hidalgo lo dejó fuera.

Un año después, con la dirección técnica de Manuel Aranda llegó a la final, la cual perdió con Tuzos de Pachuca, que de inmediato se reforzó, para tener un plantel de alta competencia e incluso crear la Universidad del Fútbol.

La realeza perduró hasta 2003 y después de otros 4 años sin fútbol de ese nivel, Zacatecas renació con una franquicia de La Piedad, llamada Atlético San Julián, la cual dio nacimiento a las Águilas Reales de Zacatecas, dirigida en su momento por José Luis Velázquez Colosía, Armando Gaytán Guzmán, Eduardo González Salazar, Arturo Márquez Badillo, Arturo Chávez López, entre otros.

Testigo mudo ha sido el Coloso de Tres Cruces, que del 2014 a la fecha, alberga a Estudiantes-Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que a partir del 28 de mayo de ese año, se confirmó el cambio de nombre, para adoptar el de Mineros de Zacatecas, con el que han sido dignos finalistas ante Necaxa.

 

 

 

Comparte esta nota!