Actividad Gubernamental del Día

PROMUEVE COZCYT ANÁLISIS SOBRE MANEJO DEL AGUA EN ZACATECAS

 

Durante el Coloquio sobre el Manejo del Agua en Zacatecas, funcionarios de instituciones federales y estatales coinciden en desarrollar esfuerzos tecnológicos para conservar el agua que hay en el estado.

 

El personal del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) tomó como eje el Año Internacional sobre la Cooperación en la Esfera del Agua.

 

Es de importancia suprema tratar el tema con funcionarios y especialistas para ver un panorama real de la situación y encontrar soluciones, afirmó Gema Mercado, directora del Cozcyt, en el marco de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

 

Funcionarios e investigadores expusieron los problemas que existen para acaparar el líquido vital.

 

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que el cambio climático es inminente.

 

Por ello, se tiene que preparar la población a través de la conservación, evitar incendios, gestionar recursos, inducir la participación de la ciudadanía y conocer más al territorio.

 

Explicó que se tiene que conocer el estado para valorarlo, y que después de esto viene la planificación y la organización de recursos.

 

Benjamín De León Mojarro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que el líquido vital es un tema trascendental para el estado, el país y el mundo.

 

Explicó que la sociedad de Zacatecas se abastece con el 77 por ciento de agua subterránea, y el otro 23, es superficial.

 

A causa de la sequía del 2010-2011 hay una sobreexplotación de pozos acuíferos, en el Aguanaval, Chupaderos, Calera, Loreto, Villa Hidalgo y Villa García.

 

La mayor parte de los funcionarios coincidieron en que el agua no se aprovecha al 100 por ciento, y el porcentaje de captación es sólo del 30, porque se escurre a otros estados.

 

Algunos de los estados a los que se escapa nuestra agua son Jalisco y Nayarit, después de ahí se va al Pacífico, expresó De León Mojarro.

 

Sugirió que habrá que construir nuevas presas sobre los ríos San Juan, en los límites de Zacatecas y Durango, y Juchipila.

 

Aseguró que no se deben dejar de lado los estudios sobre el tema, porque con ellos se conformarán comités técnicos de agua subterránea, para que sean los gestores del volumen de extracción y la reglamenten el uso de los pozos más sobreexplotados.

 

Además, se tienen que conformar asociaciones de usuarios, acción que se logra en un periodo de tres a cuatro años.

 

René Vargas Cadena, enlace de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que la existencia de los bosques es importante porque capturan oxígeno y carbono.

 

Aseguró que el programa PRONAFOR promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactiva la economía del sector forestal y mejora la calidad de vida de los habitantes  de las zonas forestales.

 

Vargas Cadena se pronunció por mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

 

Afirmó  que  en Zacatecas del 2009-2013 se protegen 24 mil 184 hectáreas y comentó que en el estado hay bosques de buena calidad, contrario al concepto que otras entidades tienen de este lugar.

 

Somos grandes abastecedores de agua hacia otros estados, como en San José de la Isla, que forma parte de la Sierra Fría, en Valparaíso, en la sierra de San Pedro y en Jerez, Río Florido.

 

Recalcó que hay una falta de infraestructura para retener el agua y una falta de cultura para cuidarla.

 

RECIBEN DOS TRABAJADORES DEL ISSSTEZAC PREMIO A LA RESPONSABILIDAD Y EFICIENCIA 2013

 

 

Zacatecas, Zac.- Los trabajadores de base del ISSSTEZAC, María Elena Garay García y José Ismael Lozano Contreras, recibieron de manos del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, el Premio a la Responsabilidad y Eficiencia 2013.

 

Ambos fueron distinguidos en las conmemoraciones por el Día del Servidor Público y del 27 Aniversario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), realizadas en el hotel Don Miguel.

 

El premio por responsabilidad, planeación, organización, seguimiento y control, antigüedad, asistencia, calidad del trabajo, eficiencia y competencia es un diploma y un vale por 8 mil pesos, informó el Director General del Instituto, Víctor Manuel Rentería López.

 

Iguales estímulos fueron concedidos a dos trabajadores de cada una de las dependencias del gobierno estatal y de la Sección 58 del SNTE, del Sutsemop y el SITTEZ, sindicatos cotizantes del ISSSTEZAC.

 

María Elena Garay García, una de las ganadoras, labora desde 1993 en las Súper Farmacias del ISSSTEZAC como auxiliar administrativa. Dijo sentirse feliz y añadió “no me la creía, se ve que nos toman en cuenta, y eso motiva. Estoy contenta”.

 

Ella comenzó el 2 de noviembre de 1992 en la unidad 12 de las Súper Farmacias, luego fue transferida a la unidad 2 y desde hace 16 años labora en la 1, como auxiliar administrativa.

 

Labora de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a 13:00 horas, “sin falta y con muchas ganas de trabajar”.

 

Garay García, quien estudió hasta el segundo grado de la carrera técnica de Comercio, es una mujer casada.

 

Su esposo es Aurelio Cervantes González, quien en este momento convalece de una operación del riñón. Él es propietario de un taxi que, mientras se recupera, conduce un trabajador. La pareja tiene tres hijos

 

José Ismael Lozano Contreras labora como intendente en el área de la Dirección Técnica y Administrativa, en el edificio central del Instituto. Tiene 39 años, nació en la ciudad de Zacatecas, está casado y es padre de tres hijos.

 

Proviene de un hogar humilde, por lo que trabajó desde niño. A los 19 años entró a la albañilería como ayudante; posteriormente, fue voceador de un periódico local. Luego laboró en una gasolinería y al ISSSTEZAC ingresó en 2008.

 

Relata José Lozano que estudió la secundaria abierta y ya no pudo seguir, “porque tenía que echarle más ganas al trabajo”.

 

Hoy está contento por el reconocimiento que le hace el ISSSTEZAC. “Siento muy bonito porque nunca había recibido un premio como éste. Seguiré echándole ganas, respondiéndole bien al instituto”.

 

Un día en la vida de José comienza muy temprano. Lleva a sus hijas a la escuela y de ahí se dirige al edificio central del ISSSTEZAC, en el Bulevar López Portillo.

 

“No llego a la hora exacta. Mi entrada es a las 8 de la mañana, pero llego a las 7:30 a limpiar la recepción, aseo del estacionamiento y los baños de la planta baja”.

 

Su jornada no termina ahí, porque después de salir del ISSSTEZAC vende accesorios para automóviles y llega a casa entre las 8 y 9 de la noche.

 

Los días de descanso disfruta la compañía de su familia. Los sábados sale a caminar con su esposa e hijos a un parque o al Centro Histórico.

 

“Más que nada busco fortalecer la relación con mis hijos”, afirma orgulloso José, Premio a la Responsabilidad y Eficiencia 2013.

 

APLICÓ SNE ZACATECAS 11 MDP PARA FORTALECER 248 NUEVAS EMPRESAS

 

 

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) Zacatecas ejerció en lo que va de este año 11 millones de pesos, a través del Subprograma de Fomento al Autoempleo, dotando de maquinaria y equipo a 248 nuevas empresas.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE Zacatecas, destacó que la presente administración, encabezada por Miguel Alonso Reyes, apoya las iniciativas por cuenta propia, con lo que benefició a 495 zacatecanas y zacatecanos.

 

El funcionario estatal explicó que se ha ejercido 1 millón 100 mil pesos mensuales en ese subprograma, «con ello estamos garantizado que las pequeñas nuevas empresas generen desde uno hasta cinco fuentes de empleo», refrendó

 

Con el recurso proporcionado fueron equipados salones de belleza, talleres de herrería, carpintería, cocinas económicas; así como pastelerías, consultorios dentales y cibercafés, por mencionar algunos, señaló Martín Gerardo Luna Tumoine.

 

«Entregar esa cantidad de presupuesto se debe al intenso trabajo que se ha venido realizando con los tres niveles de gobierno», expresó el Subsecretario.

 

Por último, manifestó que las prioridades de la presente administración gubernamental es trabajar en beneficio de los que menos tiene y «así lo seguiremos haciendo».

coloquio manejo del agua.

Comparte esta nota!