Docentes Toman Congreso, Se Reúnen Con Diputados.

Raúl F. Silva/C58

Al filo del medio día, una caravana de maestros ingresó al centro histórico, en sus vehículos, rumbo al Poder Legislativo del estado donde fueron atendidos por la comisión legislativa de educación.

En la explanada de este poder, se congregaron cientos de maestros integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) donde escucharon los planteamientos que se exigieron a los parlamentarios locales.

Entregaron un documento en el que les exigieron garantías y respeto a los derechos laborales del magisterio, mismos que se violan con el esquema de evaluación que propone la reforma educativa.

“La evaluación no será condicionante para permanecer en el sistema educativo”,  se plasmó en el documento entregado a los diputados integrantes de la comisión de educación.

Además, instaron al Congreso Local incluir, en el presupuesto de egresos 2014, una partida económica para garantizar el pago de los servicios de agua, luz, conectividad, mobiliario e infraestructura de las escuelas públicas.

Otra de las peticiones a los diputados fue reformar los artículos 59 y 61 de la ley  estatal de educación para cancelar las aportaciones voluntarias de los padres de familia.

Se debe garantizar la obligación del estado de proveer a los alumnos uniformes, escolares, calzado y desayunos, se establece en el documento.

En la reunión con el magisterio,  estuvieron presentes los diputados de la comisión de educación, María Elena Nava, Mario Cervantes, José Luis Figueroa y Gilberto Zamora.

Víctor Hugo Montoya Gómez, líder del MDMZ, exigió la instalación de una mesa de discusión para diseñar una iniciativa de ley de educación para el estado, misma que no se debe homologar con la reforma educativa.

Otros integrantes del movimiento magisterial, cuestionaron a los diputados ¿A dónde van los que no pasen el examen? ¿Cómo funciona el sistema de retiro?, interrogantes que no se formularon en la reforma.

Los maestros se dijeron cansados de los acuerdos, por lo que exigieron resultados, por lo que como legisladores tienen la oportunidad e asumir una actitud valiente con la creación de una ley de educación alterna.

Comentaron que ya son tres años de represión administrativa, abandono de las escuelas, de actas administrativas, descuentos salariales y de cerrazón al diálogo.

La presidenta de la comisión de educación, María Elena Nava, dijo a los maestros disidentes que se analizará el documento que se le entregó para su análisis al interior de la comisión.

Mario Cervantes mencionó que solamente tienen dos meses para integrar una iniciativa de ley de educación, por lo que al término de la glosa, se tendrá que tomar cartas en el asunto para que no les gane el tiempo.

Recalcó que el magisterio zacatecano no le tiene miedo a la evaluación, sino a los monstruos que están detrás de la reforma ante la carencia de un esquema de transparencia en el proceso de evaluación.

Respaldó la lucha del profesorado y los instó a no aceptar más acuerdos porque se caen y que en su caso sus derechos laborales deben estar garantizados en una ley.

El diputado José Luis Figueroa Rangel, indicó que el Poder Legislativo local debe caminar por el camino de la autonomía y por la soberanía del estado.

Lamentó la existencia del totalitarismo en el gobierno federal y un centralismo en las autoridades educativas.

reunion de maestros del MDMZ con diputados.

Comparte esta nota!