Capacita CNDH y CDHEZ sobre Trata de Personas

Inicia la Jornada de Capacitación y Sensibilización “Trata de Personas en México. Retos y Perspectivas” a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dirigida a estudiantes, servidores públicos , periodistas y público en general.

En el acto inaugural, el Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ, resaltó que en la entidad no hay una Ley de Trata de Personas, “es importante que se promueva y se lleve al Congreso del Estado”, incluso destacó que ya se tienen varias propuestas para la creación de una iniciativa, en donde la CNDH tiene la disposición de colaborar.

Indicó que el Delito de Trata de Personas, constituye una de las más graves violaciones a la libertad, representa el mayor de los ataques a los derechos humanos y a la dignidad de las personas. Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la del Estado de Zacatecas, somos conscientes de la gravedad que este delito encierra, del desafío que representa para los gobiernos y del daño que provocan en la sociedad, no sólo por el alarmante incremento de las víctimas bajo esta nueva forma de esclavitud, sino por las diversas modalidades de actuación de los delincuentes, que surgen día a día con el uso de las tecnologías más avanzadas, dificultando su identificación y por consiguiente su adecuada y oportuna persecución y consignación.

Mencionó que estas características tan particulares, requieren de un análisis preciso del tema, es por ello, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se hace presente en Zacatecas, para realizar este taller de capacitación que nos permitirá conocer los conceptos generales, la detección e identificación de las víctimas y un análisis de la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, ley que ofrece mecanismos nuevos, mayor presupuesto, refugios especiales para las víctimas, y visas para las personas afectadas.

Resaltó que la presencia de los Jóvenes Promotores de Derechos Humanos en el evento, quienes han sido un gran apoyo para la Comisión Estatal en la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos, seguro estoy que ahora con el conocimiento que sobre el tema habrán de adquirir, fortaleceremos más aún su actividad al prevenirlos en este fenómeno delictivo, del cual, ustedes, los jóvenes, junto con los migrantes, las mujeres y los niños, son de los grupos potencialmente reclutables de los tratantes.

“Sería penoso que de jóvenes que tenemos aquí, puedan ser captados por alguna banda delictiva, porque es el narcotráfico y la trata de personas, los delitos que más dinero ilícito deja, y quienes son los blancos son ustedes lo jóvenes, es por ello la importancia de que estén en este curso y estén blindados con el conocimiento del tema” agregó el Ombudsman Zacatecano.

En su intervención el Maestro Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador General de la CNDH, recordó que hace 203 años, Miguel Hidalgo y Costilla proclamó como abolida la esclavitud en México, es lamentable que hoy, la esclavitud sigue vigente en nuestro país y en el mundo y se llama trata de personas. Es un delito que atenta contra el fundamento mismo, la fuente de todos los derechos, como lo es la dignidad de la persona.

Indicó que hoy por hoy, según cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos 27 millones de personas son víctimas de trata de personas, en México la cifras más conservadoras nos hablan tan sólo de explotación sexual de niños de entre 26 mil menores, cifras que puede ser conservadoras porque es difícil dar cifras de un problema de esta magnitud.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a cargo del Presidente Doctor Raúl Plascencia Villanueva, reitero el compromiso con la defensa de los derechos humanos como una tarea de todos. La prevención es el mejor camino para lograr que cada persona ejerza sus derechos humanos a plenitud.

En el evento estuvo presente el Diputado José Luis Figueroa Rangel, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, quien inauguró las actividades de capacitación.

La jornada dio inicio con las conferencias “Conceptos Generales y Prevención de Trata de Personas”, a cargo del Dr. Emilio Maus Ratz, Director  del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH y “El Buen uso del Internet en la Prevención de la Trata de Personas”, por el Mtro. Adolfo Hernández, de la empresa Microsoft México, dirigidas a estudiantes de educación media y superior.

Este jueves 14 estará dirigido a servidores públicos y ciudadanía en general, a partir de las 9:00 horas en el Hotel Baruk Teleférico-Mina.

apertura curso CEDHZ

Comparte esta nota!