Realizan Foro Para Personas con Discapacidad.

realizan foro para atender la discapacidad.

Lograr la inclusión de las personas con discapacidad, es una tarea de todos, y desde la LXI legislatura se realiza un esfuerzo para cumplir con este deber. Un ejemplo de ello, es el foro “3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad”, que a iniciativa de la diputada Claudia Anaya (PRI) se llevó a cabo al medio día de este 9 de diciembre en el Vestíbulo de la Legislatura.

En primer término, ante  diputados locales, y representantes del Poder Ejecutivo, se inauguró la exposición de pinturas denominada “Injusticia”. Las obras que se muestran son creación de José Ordóñez, una persona con discapacidad que en su oportunidad expresó que cada cuadro pintado, es una invitación a la sociedad para que conozcan su mundo a través de cada color, de cada trazo y de cada matiz.

El diputado José Haro de la Torre, presidente de la mesa directiva, reconoció la labor de la legisladora Claudia Anaya por la realización de este foro, en el que además se exhibe una muestra de entrega y capacidad para crear arte, esto en referencia al trabajo de “Pepe Ordoñez”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Francisco Escobedo, se dijo impresionado por el talento de José Ordoñez, y reiteró que es un compromiso del gobernador del Estado, el incrementar sus esfuerzos a fin de procurar que todos los ciudadanos logren tener las mismas oportunidades. Destacó el empeño de la diputada Claudia Anaya e insistió en la necesidad de hacer de Zacatecas, una ciudad con igualdad de condiciones para todos sus ciudadanos.

Durante el foro, representantes de asociaciones de personas con discapacidad, expresaron diferentes problemáticas a funcionarios de gobierno, quienes a su vez, dieron respuesta a las inquietudes.

En un primer término, se abordó la problemática que representa la implementación de las leyes. Se habló sobre la necesidad de que no queden en letra muerta todas las disposiciones jurídicas establecidas en beneficio de las personas con discapacidad.

Al respecto, el secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar, afirmó que la ley no se negocia ni se difiere, sino que se cumple, y es por ello que presentó un documento que es el programa de seguimiento de acciones para la integración al desarrollo social de las personas con discapacidad.  Informó que se llevará a cabo un trabajo de 5 semanas iniciando en el mes de enero, a fin de lograr tener un diagnóstico para la elaboración de un informe puntual, respecto del cumplimiento de diferentes disposiciones que deben hacer efectivo las dependencias de gobierno.

Otro de los problemas que se abordaron, fue la falta de espacios deportivos adecuados para las personas con discapacidad, además de que pidieron mayores estímulos al recordar los buenos resultados obtenidos en diferentes competencias como las paraolimpiadas.

En representación de Martín Barraza Luna, titular del INCUFIDEZ, se mencionó que en realidad hacen falta más espacios deportivos, pero no se puede hacer una diferencia de espacios para personas con discapacidad y otra para personas que no tienen discapacidad, es necesario contar con más espacios que puedan ser utilizados por todos. Además se informó que se ha tratado de lograr mejores apoyos a deportistas destacados, un ejemplo de ello es la homologación  del premio que se les da a los deportistas paralímpicos al obtener una medalla, con el otorgado a los deportistas convencionales.

Otros temas abordados fueron las problemáticas que se padecen para alcanzar la inclusión laboral y la falta de educación vial en relación a la discapacidad; además se propuso emprender diversos talleres que fomenten el autoempleo.

Los problemas que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en la educación, y en general la inclusión educativa, fue otro de los temas abordados con el compromiso de realizar un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad en general, para lograr una real inclusión.

 

Comparte esta nota!