Busca UAZ Ser Una Institución Libre de Todo Tipo de Violencia

El día de hoy, fue inaugurado el 1er Congreso Internacional “Las mujeres en la universidad y la sociedad” por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, quien exhortó a toda la comunidad universitaria a trabajar por una mejor sociedad, “donde la UAZ sea libre de todo tipo de violencia”. En ese sentido, refrendó su compromiso, y dijo que, “la universidad pública va más allá de leyes u ordenamientos, la UAZ busca la inclusión en todos los sectores de la institución, esto es lo que ha permitido llevar un consenso, un diálogo permanente y constante”.

En el evento realizado en el Patio Central de la Rectoría, y trasmitido vía remota a la comunidad universitaria, Ibarra Reyes agradeció la presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca, por su participación en estas actividades tan transcendentales no solo para la institución, sino para toda la sociedad.

Para tal efecto, el rector Rubén Ibarra, afirmó que la UAZ, “institucionalizará que todo tipo de violencia sea denunciada”; desde la administración, subrayó, se dará el seguimiento oportuno, “invito a las estudiantes, docentes y trabajadoras a laborar por una mejor sociedad, con cero violencia al interior de la universidad”.

En ese mismo contexto, al tiempo de reconocer la lucha histórica de la coordinadora del Departamento de Igualdad de Género, Leticia Torres Villa, de quien -dijo-, “no solo ha dado lo mejor al frente del espacio que encabeza, sino una lucha de vida que ha permitido una universidad libre de todo tipo de violencia”; la invitó a seguir trabajando juntos ya que “existe el termómetro donde la violencia invade a la humanidad y la violencia de género aparece en muy altos niveles, así que trabajemos para erradicar cualquier tipo de violencia y más la de género”, destacó.

Previo a concluir el mensaje del rector, la rectora de la Autónoma de Querétaro, coincidió con Ibarra Reyes al expresar que dichos eventos, “permiten poner el ejemplo para llevar a cabo acciones y generar cambios en la sociedad, donde a pesar de que existen avances significativos, aún no son suficientes, por ello tan necesario estrechar lazos entre ambas universidades”.

Finalmente, el funcionario universitario agradeció la presencia también del secretario general, Ángel Román Gutiérrez; de la Comisión Académica de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, Laura Hernández Martínez; de la Comisión de Desarrollo de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario; Argelia López Luna; de la Comisión de Patrimonio de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario; Angélica Colín Mercado; a la docente investigadora de la maestría en Educación y Desarrollo Profesional de Docencia Superior, Norma Gutiérrez Hernández, y al secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, a quién reconoció tan importante evento organizado.

Por su parte, el secretario académico de la UAZ comentó que el evento viene a conmemorar desde la academia y al mismo tiempo, una fecha tan importante para la universidad, como lo es, el día 8 de marzo. La institución, sostuvo Pacheco García, “debe de ser un espacio ejemplar de derecho hacia las mujeres en su empoderamiento en el lugar relevante que tienen, no es darles un lugar a las mujeres en la universidad, las mujeres ya lo tienen; se trata de reconocerles ese lugar que lo han ganado y que gran parte de docentes, investigadoras y estudiantes, se suman a este 1er Congreso Internacional “La mujer en la universidad y la sociedad”, con el objetivo de reflexionar entorno a esa temática.

En el congreso programado para tres días -manifestó el funcionario-, se presentarán 10 conferencias magistrales, un panel, una mesa de trabajo, y se contará con la presencia de investigadoras universitarias las cuales han tenido una trayectoria importante en estas temáticas, así como universitarias de otros estados y países.

 

Finalmente, puntualizó que desde la secretaria académica se está planeando atender las diferentes prioridades que tienen que ver posgrados y acreditaciones, es decir, toda la vida académica de la universidad, y de esa manera, darle seguimiento a otros de los ejes que son: la igualdad de género y la no violencia desde el lado académico, coordinado con las instancias correspondientes como la Coordinación de Equidad de Género de la UAZ.

Para los interesados, aún se puede realizar el registro al congreso en la siguiente página: https://bit.ly/3kMbfuN. Igualmente, para seguir las diferentes conferencias, mesas de trabajo y paneles, se puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/Secretar%C3%ADa-Acad%C3%A9mica-UAZ-108356467984933

Comparte esta nota!