Aprueban a Delegados al Congreso de Reforma de la BUAZ

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aprobó este viernes por unanimidad, el informe del proceso de elección de delegadas y delegados para integrar el Congreso de Reforma, de la máxima casa de estudios de los zacatecanos.

El dictamen elaborado por la Comisión Electoral se sometió a votación en sesión híbrida, es decir, con algunos consejeros universitarios presentes en la asamblea realizada en el teatro universitario Fernando Calderón, y otros participaron simultáneamente de forma virtual, conectados a través de internet. Con la aprobación, de la elección, se da certeza y legalidad al proceso de Reforma.

Con el aval de los integrantes del consejo, el rector Rubén Ibarra Reyes propuso y autorizó hacer una solicitud formal a los integrantes de la Comisión Electoral, para que elaboren y presenten una propuesta de “calendario y ruta crítica”, para la realización de una elección extraordinaria, en la que se prevea, ahora sí, una nutrida participación de la comunidad universitaria.

Durante la sesión del H. Consejo Universitario, también se aprobaron importantes asuntos para la UAZ, -también por unanimidad-, como el Calendario Escolar para el ciclo 2022 – 2023, así como el Plan de Austeridad, sobre el que el rector Rubén Ibarra Reyes señaló que, en su administración, “es una convicción el manejo transparente y cuidadoso del presupuesto asignado a la institución”.

En el dictamen de la Comisión Electoral que se aprobó por unanimidad, se informó como antecedente que la idea de impulsar la reforma académica y administrativa de la UAZ, surgió a partir del 01 de febrero de 2018, cuando institucionalmente se presentaron los Principios Generales de la Reforma Universitaria ante el H. Consejo Universitario.

Posteriormente, se realizaron diversos trabajos con el objetivo de construir espacios de dialogo, discusión y procesamiento de acuerdos, que permitieran generar las condiciones organizativas y de planeación, para efectuar el Congreso de Reforma.

Después el 28 de febrero del 2022, en sesión del H. Consejo Universitario, se aprobó la Convocatoria al Proceso de Elección de Delegadas y Delegados, donde se estableció la elección por medio del voto electrónico por internet, de 180 delegadas y delegados por el sector docente, 180 delegadas y delegados por el sector estudiantil, y 40 delegadas y delegados por el sector del personal administrativo. Se mandató así, a la Comisión Electoral Universitaria, la responsabilidad de la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección.

Ahora que esa elección ha sido validada por el Consejo Universitario, las delgadas y delegados electos –incluidos los que serán designados en la elección extraordinaria a realizarse en fecha próxima-, serán los responsables “de facilitar los procesos de difusión y participación en las distintas fases de la reforma universitaria”.

Por supuesto, se indica en el dictamen, las delegadas y delegados representarán a sus respectivas comunidades en los debates y resolutivos del Congreso de Reforma; y participarán con su análisis, discusión y formulación de propuestas en las reuniones convocadas por la Comisión de Reforma Universitaria. Todo como parte de los preparativos para la realización del Congreso de Reforma, en el mes de noviembre del presente año.

Comparte esta nota!