Plantea PT Creación de SubFiscalia Especializada en Delitos Digitales y Cibernéticos

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) confirmó nuevamente su liderazgo legislativo y su compromiso con las causas sociales al presentar iniciativas de gran calado durante las sesiones legislativas de este jueves, además de celebrar la aprobación de tres dictámenes en benéfico de las tradiciones, la justicia y los derechos humanos.

 

Durante la sesión, la diputada Renata Ávila Valadez presentó dos iniciativas fundamentales: la primera, la reforma al Código Penal del Estado para tipificar el transfeminicidio como un delito autónomo, con el fin de visibilizar, sancionar y erradicar los crímenes de odio contra mujeres trans y personas transfemeninas.

 

Ávila Valadez explicó que la iniciativa busca reconocer jurídicamente esta violencia extrema, garantizar investigaciones con perspectiva de género e identidad, y cerrar espacios a la impunidad en un contexto nacional de creciente agresión hacia esta población.

 

Asimismo, la legisladora dio lectura a la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Digitales y Cibernéticos, una respuesta directa al aumento de fraudes, extorsiones, robo de identidad, acoso digital y uso malicioso de inteligencia artificial en Zacatecas.

 

La propuesta, señaló, plantea una instancia con personal capacitado, herramientas tecnológicas y facultades robustas de investigación para enfrentar un fenómeno delictivo que ya afecta a miles de personas en el estado.

 

Por su parte, el diputado Alfredo Femat Bañuelos presentó dos propuestas de punto de acuerdo con impacto directo en el bienestar comunitario; la primera, un exhorto al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Finanzas para garantizar recursos suficientes a la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA) dentro del Paquete Económico 2026.

 

El legislador destacó la urgencia operativa y ambiental que enfrenta este organismo, responsable de procesar más de 330 toneladas diarias de residuos provenientes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

 

Femat Bañuelos también presentó un punto de acuerdo en apoyo a los grupos de rescate animal, con el objetivo de que el Presupuesto de Egresos 2026 incluya recursos etiquetados para quienes realizan, sin apoyo institucional, una labor esencial de protección, rehabilitación y rescate de seres sintientes. “La propuesta reconoce el vacío institucional existente y la importancia social y preventiva del trabajo que realizan colectivos, asociaciones y rescatistas independientes en todo el estado”.

 

Durante la misma sesión, la LXV Legislatura aprobó el dictamen que instituye el Día de la Gastronomía Zacatecana, una propuesta originada también dentro del Grupo Parlamentario del PT. Esta declaratoria permitirá visibilizar, proteger y promover la riqueza culinaria del estado como patrimonio cultural y detonante turístico.

 

Asimismo, en la segunda sesión del día fueron aprobados dos dictámenes más, emanados del PT: un llamado al Congreso de la Unión para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para fortalecer la protección durante los procesos judiciales de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y un dictamen que propone adecuaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que la defensa y representación de mexicanas y mexicanos en el extranjero sea una prioridad permanente del Estado.

 

Con cerca de 70 iniciativas presentadas en lo que va de la Legislatura, el PT continúa consolidándose como uno de los grupos parlamentarios más productivos y congruentes con su agenda social.

 

Con estas acciones, el GPPT reafirma su convicción de legislar con responsabilidad, congruencia y cercanía social, con iniciativas que atienden problemáticas urgentes y fortalecen la justicia, la igualdad, la seguridad y la protección ambiental en Zacatecas.

Comparte esta nota!