Ante la sospecha de un posible caso de sarampión en la Unidad Académica Preparatoria Plantel 1 Centro, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez informó en entrevista en el programa “Hoy en la UAZ” que, tras la aplicación de los protocolos correspondientes y la realización de las pruebas médicas, el resultado fue negativo, por lo que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de sarampión dentro de la institución.
En este contexto, destacó que Zacatecas, al igual que otras entidades del país, ha notificado casos de esta enfermedad viral, por lo que la universidad decidió actuar de manera inmediata y responsable. “La información que circuló en días recientes se trató únicamente de un rumor; sin embargo, nos sirvió como una alerta para reforzar las medidas preventivas”, señaló.
Como parte de estas acciones, se llevó a cabo una reunión urgente con investigadoras, investigadores, docentes, funcionarios y especialistas en epidemiología, principalmente del Área de Ciencias de la Salud (ACS) la cual es encabezada por el coordinador Alfredo Salazar de Santiago.
De esta mesa de trabajo se derivó la implementación de una estrategia integral de prevención, que comenzó a aplicarse a partir de este lunes en toda la comunidad universitaria. Dicha estrategia consiste en la instalación de módulos de atención y vacunación, así como en el lanzamiento de una campaña de difusión informativa, basada en la reproducción y distribución de infografías que explican los principales síntomas del sarampión, las rutas de atención y las medidas preventivas.
Asimismo, informó que se enviará un formato de permiso dirigido a madres y padres de familia de estudiantes de nivel preparatoria que son menores de edad, con el objetivo de que puedan acudir a clases con su cartilla de vacunación y la autorización correspondiente para la aplicación de la vacuna.
“Hay que mantenerse atentos a los primeros síntomas, que pueden iniciar como una gripe común y en caso de presentar malestar, se exhorta a no automedicarse y acudir de inmediato a valoración médica. La UAZ cuenta con una clínica universitaria, lo que permite ofrecer diagnósticos certeros y atención oportuna”, indicó.
Finalmente, el rector, reiteró que la mejor forma de prevenir el contagio del sarampión es la vacunación, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y universitarias.



