Inicia V Festival del Arte y Discapacidad

festival

Para fomentar la reflexión en torno a la inclusión cultural y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, inició el V Festival Cultura, Arte y Discapacidad 2016.

 

La plazuela Goitia, en el centro histórico de la capital zacatecana, será la sede de las actividades que iniciaron hoy  y culminarán el próximo 3 de diciembre.

 

Esta celebración es un llamado a reconocer y respetar los derechos de las personas con discapacidad, a través de valores como la solidaridad y la empatía, con el fin de que se desarrollen de manera plena.

 

Este evento se enmarca en el Eje 2 Seguridad Humana del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, que impulsa la inclusión de hombres y mujeres con discapacidad en el desarrollo cultural, académico, productivo y social en el estado.

 

A nombre del titular del Ejecutivo estatal, el Secretario de Salud de Zacatecas, destacó la importancia de que haya sinergia entre el gobierno y asociaciones civiles para abrir espacios de inclusión de este sector.

 

Gilberto Breña Cantú agregó que esa tarea será posible sólo mediante la coordinación de esfuerzos, la lección más importante que aprendemos de las personas con discapacidad es que la mente fija limitaciones, pero el corazón las sobrepasa.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social afirmó que la atención a las personas con discapacidad se ha fortalecido paulatinamente, al generar mayor accesibilidad en el entorno y una mejor política pública, a favor de la inclusión social.

 

Asimismo, Otilio Rivera Herrera reconoció la decisión del mandatario al crear el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que entrará en funciones a partir de enero de 2017.

 

Lo relevante de este organismo es que pasará de un enfoque asistencialista a uno de derechos humanos, en concordancia con las disposiciones legales internacionales y nacionales.

 

Javier Quijano Orvañanos, presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual A. C. (CONFE), dijo que Zacatecas apoya a este sector al cambiar la forma y el paradigma respecto a los derechos que poseen las y los integrantes de sector para expresar su talento.

 

También asistieron: María de Lourdes Rodarte Díaz, subsecretaria para la Inclusión de Personas con Discapacidad; Yadira Galván Sánchez, directora del DIF Estatal Zacatecas, y Martín Hernández Dones, director del Centro de Capacitación de Educación Especial (Cecade).

 

El Festival inició con el Grupo de Gimnasia Rítmica de Olimpiadas Especiales de Zacatecas A. C. y de las Olimpiadas Especiales de Nayarit.

 

El programa incluye actividades académicas y artísticas, exposiciones fotográficas; los concursos estatal de dibujo Todas y todos a la misma escuela, conozco, respeto y prevengo; y de fotografía Perspectivas de la discapacidad a través de la lente; además de la presentación del libro catálogo El hilo negro.

 

Participarán  representativos de: Veracruz, Sonora, Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Chiapas,  Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Monterrey y Zacatecas.

Comparte esta nota!