Actividades de Miguel Alonso en Chicago

Zacatecanos Podrán Acceder a Actas Diversas en Kiosco Electrónico

 

Chicago, Illinois.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que desde ahora los zacatecanos que residen en Estados Unidos y Canadá dispondrán de actas de nacimiento, divorcio y defunción en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

 

Desde el sitio de internet registrocivil.zacatecas.gob.mx, los interesados podrán solicitar sus documentos con un costo aproximado de 35 dólares, con cargo a tarjeta de crédito.

 

“De esta forma, no solo acercamos el gobierno a la gente, sino que contribuimos a garantizar el derecho a la identidad de miles de zacatecanos que viven y trabajan fuera del estado”, dijo el mandatario en el marco de los festejos del 17 Aniversario de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois (FCUZI).

 

Uriel Márquez Cisterna, coordinador General Jurídico, explicó que el documento se cotejará con los libros de registro en municipios y de encontrarse alguna anomalía se informará al solicitante, quien recibirá información de los pasos a seguir en caso de ser necesario iniciar un trámite administrativo o judicial de corrección.

 

Por ello, no sólo es un esfuerzo sin precedentes por dotar de documentos de identidad a los zacatecanos, sino también de actualizar y depurar la base de datos del Registro Civil.

 

Actualmente el sistema de kioscos informáticos cuenta con una base de registros que incluye 3 millones 097 mil 255 nacimientos, 533 mil 992 matrimonios y 160 mil 855 defunciones.

 

 

Coronan a Reina de FCUZIMO 2013-2014.

 

 

Chicago, Illinois.- Con un llamado a la unidad para afrontar los grandes retos que plantea la inminente aprobación de la reforma migratoria, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó los festejos del 17 Aniversario de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois (FCUZI).

 

Alonso Reyes dijo que su administración ofrecerá el respaldo necesario para que quienes tengan la posibilidad de regularizar su situación migratoria, una vez librado el proceso legislativo, cuenten con los documentos de identidad necesarios.

 

Señaló que desde el sitio de internet registrocivil.zacatecas.gob.mx los zacatecanos podrán solicitar actas de nacimiento, defunción y divorcio con cargo a tarjeta de crédito y recibirlas en su domicilio por un costo aproximado de 35 dólares.

 

Acompañado de Carlos Jiménez, cónsul General de México en Chicago y ante más de 400 personas integrantes de la FCUZI, Miguel Alonso pidió a los zacatecanos redoblar esfuerzos para fortalecer los lazos de unidad al interior de la comunidad.

 

Luego, junto con Carlos Jiménez e Ismael Mota, presidente de la Federación, coronó a María Guadalupe García, representante del club “La Gavia” de Jerez, como la reina de la FCUZI 2013-2014, en tanto que Maritza Pérez y Luz María Cortez fueron reconocidas como primera y segunda princesa, respectivamente.

 

En el evento de celebración, el Gobierno de Zacatecas reconoció a Rocío Pérez y Jaime Cosío, como Zacatecana y Joven Zacatecano del año, por actividades altruistas realizadas en beneficio de la comunidad, en las que destacan el apostillamiento gratuito de documentos oficiales e impulso al programa de unificación familiar “Corazón de Plata”

 

OFRECERÁ UNAM CURSOS GRATUITOS DE INGLÉS A ESTUDIANTES Y TRABAJADORES ZACATECANOS RADICADOS EN USA

 

 

Chicago, Illinois.- Producto de las gestiones del Gobierno de Miguel Alonso Reyes, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Chicago y la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois ofrecerán de manera gratuita cursos intensivos de inglés a estudiantes zacatecanos en las instalaciones del Centro Cultural  de la Federación de Cubes Unidos de Zacatecanos en Illinois (FCZUI).

 

La UNAM pondrá a disposición de la organización migrante su plataforma de maestros y 12 años de experiencia en la enseñanza del inglés como segunda lengua, que va desde cursos de sobrevivencia hasta cursos de inglés profesional y preparación de TOEFL, dijo Javier Laguna, director de la UNAM Chicago.

 

El académico explicó que de manera inicial, la oferta estará disponible para los miembros de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois y de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

El acuerdo de colaboración incluye cursos de profesionalización dirigidos a trabajadores migrantes que deseen mejorar su nivel de ingresos a través de la certificación de competencias.

 

Lizbeth Márquez Álvarez, representante de Gobierno de Zacatecas en Illinois, dijo que los zacatecanos dispondrán de cursos de certificación para técnicos de cocina y bar, técnicos de meseros, inglés para trabajadores restauranteros y cocineros y computación.

 

Márquez Álvarez dijo que el apoyo del Gobierno de Zacatecas a las Plazas Comunitarias hicieron posible coordinar esfuerzos entre la UNAM, la UAZ y la FCZUI.

 

En tanto, Ismael Mota, presidente de la FCZUI dijo que el dominio del idioma inglés será un requisito indispensable para participar de los beneficios de la reforma migratoria, al margen de las modificaciones que sufra en la Cámara de Representantes, por lo que llamó a la comunidad zacatecana a prepararse para el proyecto.

 

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la FCZUI en 4145 S. Kedzie, Chicago, IL 60632.

 

 

APRUEBA COVAM 24.3 MDP PARA 57 OBRAS DEL PROGRAMA 3X1

 

Chicago, Illinois.- El Comité de Validación y Atención a Migrante (COVAM) aprobó un paquete de 57 obras del Programa de Inversión Migrante 3×1, por un monto global de 24 millones 313 mil 244 pesos, a realizarse en 18 municipios.
Del total de obras, 31 corresponden a proyectos de infraestructura social básica, por 19 millones 663 mil 244 pesos, y 26 a proyectos productivos impulsados por zacatecanos radicados en Estados Unidos, por 4 millones 650 mil pesos, informó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social.
Los municipios beneficiados son Apozol, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Joaquín Amaro, Loreto, Luis Moya, Mezquital del Oro, Morelos, Nochistlán, Río Grande, Ojocaliente, Trinidad García de la Cadena, Tepechitlán, Tepetongo, Valparaiso, Villa de Cos y Guadalupe.
Entre los proyectos destacan becas para estudiantes, construcción de plazas cívicas, rehabilitaciones de redes de agua potable, pavimentación, construcción de domos para escuelas, entre otros.
FIRMA GOBERNADOR CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SPANISH PUBLIC RADIO (SPR)

 

 

Chicago, Illinois.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó un convenio de colaboración con la Spanish Public Radio (SPR), con lo que desde ahora la barra de programas de Radio Zacatecas podrá escucharse en Chicago.

 

Con este acuerdo, emisiones como “A ciencia Cierta”, “Parnaso Noticiario Cultural”, “Sin Fronteras”, entre otros, podrán ser escuchados por la comunidad zacatecana residente en Chicago, estimada en 600 mil zacatecanos y  2 millones de mexicanos.

 

Alonso Reyes dijo que la migración es parte de la realidad cotidiana de Zacatecas y el trabajo serio de investigación periodística no solo cumple una función informativa, sino que ofrece servicio social de ayuda y orientación a los connacionales, lo que contribuye a fortalecer los lazos de identidad de los zacatecanos dentro y fuera del país.

 

Aunque desde febrero del presente año inició la colaboración entre ambas emisoras, con la difusión del noticiario especializado en migración “Sin Fronteras”, con la firma de convenio estrechan lazos de comunicación al ampliar la oferta radiofónica con la inclusión de más de 12 programas en la barra de SRR.

 

 

Por su parte, Roberto Ramírez, fundador de Spanish Public Radio, agradeció la colaboración de Radio Zacatecas para difundir contenidos e intercambiar materiales sonoros que enriquecerán a la audiencia.

 

De igual forma, ambas radodifusoras realizarán actividades vinculadas a una de las labores fundamentales de las radios educativas y culturales de servicio público: contribuir a la formación de ciudadanía.

 

La programación podrá seguirse a través de Radio Cosmos, 90.9FM y por www.radiocosmos.net.

Comparte esta nota!