Actividades Gubernamentales del Día.

PROYECTA SECTURZ VISITA DE CERCA DE 80 MIL TURISTAS A ZACATECAS EN VERANO

 

El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informó que para la temporada de verano se proyecta que Zacatecas sea visitada por más de 80 mil turistas, quienes se calcula que dejarían una derrama económica superior a los 120 millones de pesos.

 

El funcionario dio a conocer las expectativas que se tienen para la presente temporada vacacional veraniega en el sector turístico, la cual comprende del 5 de julio al 18 de agosto.

 

Las estadísticas planteadas, indicó el funcionario estatal, se basan en los resultados obtenidos en el sector durante el 2012, cuando se tuvo una afluencia alta de turistas, que alcanzó unas 80 mil personas en los diferentes hoteles de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

 

Inguanzo González especificó que el número de visitantes esperado tiene relación a la amplia campaña de difusión que se realiza del destino Zacatecas en el país, con mayor enfoque en ciudades como Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

 

Dicha promoción se realiza en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a fin de obtener mayor impacto y reforzar la imagen del estado en el resto de la nación.

 

Finalmente, el Secretario señaló que la promoción de la entidad incluye los cinco Pueblos Mágicos: Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega, así como la capital del estado y los principales atractivos turísticos.

 

  • CELEBRAN REUNIÓN IZEA Y OPORTUNIDADES

 

Zacatecas, Zac.-   El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) celebró una reunión de trabajo con personal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con la finalidad de revisar las acciones que se desarrollarán conjuntamente en el segundo semestre del año.

 

En la reunión se establecieron estrategias para atender a la población de extrema pobreza y alta marginación, quienes además de recibir los apoyos de Oportunidades se les brindará educación como un beneficio más, donde a través de una figura con nombramiento de Vocal de Educación para Adultos se podrán organizar de manera coordinada para ofrecer este servicio educativo.

 

Sobre la importancia que tiene ésta designación, se debe señalar que se derivó del acuerdo nacional celebrado entre el  Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Oportunidades, misma que formará parte de los Comités de Promoción Comunitaria, para trabajar estrechamente con las familias beneficiarias en sus procesos educativos de alfabetización y educación básica.

 

Para ello, se reunieron el personal operativo del IZEA encabezados por el Director General, José Manuel Maldonado Romero, así como los enlaces de atención ciudadana, jefes de región y responsables de sistemas, representados por su titular Alejandro Herrera Medellín, Delegado Federal de Oportunidades en el estado.

 

 

 

Asistieron además, Marco Antonio Trejo Acuña, coordinador delegacional del Programa IMSS-Oportunidades; y Macrina Alba Martínez, representante del Seguro Popular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

  • DESARROLLA SFP CAPACITACIÓN SOBRE ELABORACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Guillermo Huizar Carranza, se encuentra capacitando a personal de entidades y dependencias del Poder Ejecutivo sobre la elaboración y actualización del manual de procedimientos.

 

Lo anterior, en seguimiento al Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que estipula que la SFP debe emitir los lineamientos para la elaboración de los Manuales de Organización, de Procedimientos y de Servicios al Público de las Dependencias de la Administración Pública Estatal y apoyarlas en la integración de los mismos.

 

Esto, con la finalidad de mejorar la ejecución del trabajo, ya que el manual propicia una mayor comunicación, pues sirve para registrar y transmitir la información, respecto a la organización y funcionamiento de cada una de las dependencias, entidades y unidades administrativas desconcentradas.

 

Es importante señalar que es responsabilidad del titular de cada dependencia o entidad expedir y  mantener actualizados los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, los cuales deberán contener información sobre su estructura orgánica, así como las funciones de sus unidades administrativas.

 

El documento también indica cómo desarrollar las funciones diarias de cada cargo, ya que proporciona en forma ordenada la información básica de los procesos sustantivos, para lograr el aprovechamiento de los recursos.

 

La capacitación fue impartida por Paula Rey Ortiz Medina, directora de Normatividad y Prevención de la SFP; y Mauricio Vieyra Saucedo, encargado del Departamento de Normatividad Secundaria de la misma dirección.

 

  • DE VITAL IMPORTANCIA LA PRUEBA DE TAMIZ NEONATAL

 

Durante el primer semestre del 2013, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizaron 7 mil 980 pruebas de tamiz neonatal a bebés zacatecanos  entre el tercero y quinto día de su nacimiento.

 

 

 

María del Rosario Sánchez Alcalá, responsable del Programa de Tamiz Neonatal de los SSZ, dijo que las principales patologías que se detectan con el tamiz neonatal son el hipotiroidismo, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal, mismas que tratadas  oportunamente pueden brindar una mejor calidad de vida.

 

La patología que registra más casos en recién nacidos zacatecanos es la hiperplasia suprarrenal, ya que durante el primer semestre del presente año se detectaron  42 casos sospechosos, de los cuales seis resultaron positivos.

 

Esta patología se produce por un trastorno del funcionamiento de las glándulas suprarrenales, algunas hormonas se producen de forma insuficiente, mientras que otras lo hacen en exceso.

 

Sánchez Alcalá señaló que en los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas se cuenta con el personal médico especializado para atender las patologías detectadas con el tamiz neonatal, y cuyos gastos son cubiertos por el Seguro Médico de una Nueva Generación.

 

Recordó que la prueba de tamiz neonatal se efectúa a través de una punción en el talón, lo que permite obtener unas cuantas gotas de sangre, que se colocan en una tarjeta de papel filtro especial para proceder de inmediato al estudio respectivo.

 

Destacó además que con esta prueba se previenen enfermedades que pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso ocasionar una muerte prematura.

 

Finalmente, la responsable del Programa de Tamiz Neonatal de los SSZ insistió a los padres de familia a que le practiquen esta importante prueba a los recién nacidos, es gratuita y puede hacerse en todas las unidades de salud, con ello se garantiza calidad emocional y de vida al recién nacido, así como coadyuvar en la economía del hogar, no sólo en el presente, sino a futuro.

 

  • REALIZA JIAPAZ REPARACIONES A LA  RED DE AGUA POTABLE DE GUADALUPE

 

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó diversas acciones en redes de distribución para que estén en óptimas condiciones al momento de  suministrar agua en las diferentes colonias del municipio de Guadalupe.

 

Amado del Muro, director de la JIAPAZ, señaló que debido a la obsolescencia de las redes se realizan acciones de carácter urgente, como es el monitoreo, extracción de taponamientos por obstrucción de sarro y reparación de tuberías por fugas,  por lo que se han rehabilitado 160 metros de tubería, con un diámetros de tres, cuatro y ocho  pulgadas.

 

Cabe mencionar que en algunos casos aún se encontraron tuberías de asbesto cemento, por ello se presentaban fugas frecuentemente y se cambiaron por pvc.

 

El funcionario indicó que se realiza diariamente el monitoreo en pozos que  surten a la zona metropolitana y comunidades, con el fin de llevar un control más exhaustivo de las fuentes de abastecimiento.

 

Personal de JIAPAZ efectúa periódicamente recorridos en los diferentes puntos de la ciudad para detectar fugas en la red y tomar las medidas preventivas y, en su caso, correctivas, con el fin de evitar desperdicio del vital líquido.

 

Por último, el Director del organismo indicó que en el caso de haber algún reporte sobre fuga o falta de agua o problemática, la ciudadanía puede  llamar al  teléfono 92 56040.

Tamiz a neonatos.

Comparte esta nota!