Actividades Gubernamentales del Día.

TIENE IZEA EJÉRCITO DE CIUDADANOS PARA ALFABETIZAR A LA POBLACIÓN

Lidia Rodríguez Benítez tiene cuatro años como asesora del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos. Atiende a la población vulnerable que por diversas causas no pudo concluir su educación básica. Ella, es parte del ejército de ciudadanos que con su participación logran la alfabetización del pueblo de Zacatecas y el cumplimiento de metas del IZEA.

 

Originaria del municipio de Guadalupe, con 34 años de edad, ama de casa y madre de tres hijos,  Lidia está consciente de que debe ayudar a su gente, porque es la mejor manera para obtener el progreso. Lo hace porque también quiere lo mejor para sus hijos y ser ejemplo para ellos.

 

“Cuando quieres hacer las cosas te das tiempo. No se lo quitas a tu familia, porque sólo es cuestión de organizarse”, explica al hablar de sus experiencias como asesora del IZEA y dice sentirse muy satisfecha después de ayudar a las personas a leer y escribir.

 

Colabora con el IZEA desde que una amiga la visitó en su casa y le hizo la invitación a participar como asesora educativa. Desde entonces ayuda a las personas que no tienen sus estudios de alfabetización a terminar la primaria y secundaria.

 

Comenta que también continúa su aprendizaje al brindar asesorías, tanto de los educandos como de los materiales didácticos, por lo que colaborar con el instituto le ha dejado muchas satisfacciones.

 

Recuerda orgullosa que cuando camina por las calles y le dicen maestra se siente “muy bien”.

Entre risitas cómplices señala que no lo es, porque dejó trunco el bachillerato, pero que el IZEA le ha dado la oportunidad de aprender cómo enseñar y por ello no quiere dejar la actividad.

 

“Los alumnos se sienten agradecidos con nosotras, porque los apoyamos a concluir sus estudios y se siente bonito que le reconozcan a una su trabajo”, comenta Lidia Rodríguez.

No obstante, reconoce que “se batalla con las personas para que se inscriban a los programas del IZEA y de todas maneras es muy satisfactorio apoyar a quienes sí lo hacen”.

 

Relata que ha atendido a varias personas que eran analfabetas. Ellas no sabían leer ni escribir y ahora que ya saben, “siempre que me ven en la calle me saludan con mucha alegría y me hacen sentirse importante”, por ello asegura que ser asesora del IZEA es una vocación e invita  a la gente a que pruebe esta experiencia.

 

Recomienda además a todas las personas que no tienen su educación básica terminada a que se animen a estudiar, sobre todo porque en el IZEA es gratuito, no hay horarios establecidos, los materiales se les regalan y se puede atender a las alumnos en su casa, lo único que se necesita son muchas ganas, invita Lidia.

 

EJERCE GODEZAC CASI 9 MDP EN MAQUINARIA Y EQUIPO PARA NUEVAS EMPRESAS

 

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas apoyó con maquinaria y equipo a 172 empresas de nueva creación, a través del Subprograma de Fomento al Autoempleo, lo que permitió ejercer casi 9 millones de pesos de enero a la fecha.

El titular de la Subsecretaría del SNE de la Secretaría de Economía (Sezac), Martín Gerardo Luna Tumoine,  informó lo anterior y destacó que con el apoyo de estos equipos se benefició a 349 personas de manera directa y éstos, a su vez, generan de tres a cuatro fuentes de empleo.

“Estamos trabajando arduamente para beneficiar a las personas que no tienen un empleo y que puedan contar con su micro, pequeña y mediana empresa”, reiteró Luna Tumoine.

 

Aunado a lo anterior, mencionó que los apoyos entregados fueron distribuidos en diferentes giros de trabajo en los 58 municipios que tiene el estado, como pastelerías, consultorio dental, loncherías, talleres de costura, de herrería y mecánicos.

El titular de la dependencia destacó que el Subprograma de Fomento al Autoempleo es muy noble, ya que los recursos que se ejercen son a fondo perdido, “el único requisito que se les solicita a los beneficiados es experiencia para utilizarlo y muchas ganas de trabajar”.

Luna Tumoine explicó que la finalidad de este Subprograma es que las personas generen sus propios empleos y a la vez produzcan fuentes de trabajo en los municipios beneficiados.

+

IMPORTANTE ATENDER LA DEPRESIÓN: SSZ

 

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos que se encuentran presentes en algún momento de la vida de todas las personas; sin embargo, cuando se prolonga y afectan la capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día a día, esta condición se convierte en una enfermedad conocida como depresión.

 

Lo anterior fue informado por Osvaldo Álvarez Crespo, Subdirector del Hospital de Especialidades de Salud Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien dijo que del total de consultas efectuadas en esta unidad el 25 por ciento son relacionadas con la depresión o trastorno de estado de ánimo.

La enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres, no obstante, son los varones los que más acuden a este lugar a recibir atención especializada, explicó.

 

El funcionario agregó que este padecimiento afecta a todos los grupos de edad, empero, son más susceptibles las personas que se encuentran entre los 25 a 45 años, edad en la que el ser humano tiene mayores responsabilidades sociales, laborales y familiares.

 

Destacó que la depresión en adolescentes es muy peligrosa, ya que por las características de esta edad, los jóvenes tienden a reprimir sus sentimientos y evitar el contacto con los padres de familia, situación que provoca que se refugien en el alcoholismo, tabaquismo y, en casos extremos, en la drogadicción.

 

La falta de interés en actividades comunes, la sensación de vacío existencial, cuerpo pesado, problemas de insomnio, desinterés laboral, falta de aseo personal y pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio son algunos de los síntomas que manifiestan las personas que están pasando por una situación de depresión.

 

Dijo que es importante cuidar las emociones y el estado de ánimo para poder establecer buenas relaciones interpersonales, por tanto, es importante recibir atención oportuna  y especializada.

En el Hospital de Especialidades de Salud Mental de los SSZ, localizado en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, se cuenta con un equipo multidisciplinario para atender ésta y otras patologías que afectan la estabilidad emocional de las personas, informó Álvarez Crespo.

 

Depresión.

Foto:AnimalPolitico

Comparte esta nota!