Actividades Gubernamentales del Día.

CONTINÚA PROGRAMA SOBRE VALORES Y DESARROLLO HUMANO EN LA SFP

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) continúa con la implementación del Programa “Zacatecas, un estado con valores, desarrollo humano y valores con calidad”, el cual inició con el objetivo de retomar los valores y arraigarlos entre las y los servidores públicos de la administración estatal para que se repliquen en la sociedad.

 

La Secretaría lleva puntualmente el calendario de valores, que inició en febrero y concluirá hasta noviembre, gracias al apoyo de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano de la SFP, Julio César Ramos Chávez, María de Jesús Esquivel Zamudio y Liliana Wendoline Villegas Montes

 

Durante julio el Comité realizará un resumen de los valores que hasta la fecha se han promovido y que son: responsabilidad, lealtad, institucionalidad, respeto y profesionalismo, esto debido al periodo vacacional que se atraviesa, para retomar en agosto el calendario con el tema de la honestidad.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Huizar Carranza, explicó que este programa es impulsado por el mandatario Miguel Alonso Reyes desde agosto del 2011, como una de las principales directrices plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, que pretende sensibilizar a los servidores públicos de la administración zacatecana en cuanto al fortalecimiento de los valores.

 

La idea fundamental es conseguir que las personas que ocupen un cargo público lo hagan con calidad, capacidad y honestidad, como resultado de la madurez, la responsabilidad y el sentido del deber, ya que “una adopción verdadera de la ética exige un profundo cambio de concepción y actitud, con lo que se logre impedir pensamientos corruptos”, expresó.

 

CAPACITA LA SEDESOL A SU PERSONAL EN VALORES DEL RESPETO Y PROFESIONALISMO

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado ha impartido 15 cursos y talleres al personal de la dependencia con la finalidad de que el trabajador fortalezca sus actividades positivas hacia el bienestar familiar, social y profesional.

 

Estas actividades se realizan mediante el Programa de Capacitación de la Secretaría de Administración Estatal (SAD), coordinado y supervisado por el Director Administrativo de la Sedesol, Luis Carlos Martínez Frausto, para lo cual se conformó un equipo de trabajo para impartir los talleres que busca sensibilizar al personal en temas que influyen en el desarrollo humano.

 

Martínez Frausto informó que durante las sesiones de trabajo, se ha contado con la participación de todo el personal, con el que se traba en valores como la responsabilidad, lealtad e institucionalidad, todos ellos a partir del respeto y el profesionalismo.

 

Así, los servidores públicos encuentran un espacio propicio para su desarrollo humano y profesional, para lo cual se utilizan diferentes dinámicas grupales, que sirven para conocer los valores personales de todos y cada uno de los participantes, sobre todo aquellos que ayudan a la unión y la labor coordinada.

 

El equipo de trabajo está integrado por personal de la Sedesol estatal,  las secretarías de Administración y del Instituto de Capacitación del Gobierno del Estado; estas dos últimas instancias han impartido alrededor de nueve cursos a la plantilla laboral de la Secretaría.

 

La política de la dependencia es contar con las herramientas adecuadas para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios que acuden a las oficinas de la Sedesol en los municipios o en la capital y permite tener acercamientos más humanos y con mayores resultados.

 

CONOCE LA NIÑEZ ZACATECANA LAS ARTES ESCÉNICAS

 

Incentivar en las y los niños nuevas formas de expresión y comunicación con el lenguaje corporal, es lo que buscan los estudiosos de las artes escénicas en sus alumnos de los Talleres de Verano del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que se llevan a cabo en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

 

Así lo dio a conocer Mayela Venegas, quien además declaró que “para hacer teatro no es necesario que el niño y la niña sean un artista y tengan una cualidad innata para ello, bastará con que quieran divertirse, inventar e interpretar historias y hacer amigos”.

 

FINALIZAN CURSOS DE VERANO DE LA SUBSECRETARÍA DE LA JUVENTUD

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Subsecretaría de la Juventud, concluyó el curso de verano denominado “Juego, aprendo y me prevengo”, impartido por el Departamento de Bienestar y Calidad de Vida en el área de salud sexual y género.

 

Alejandra Muñoz Muro, directora de Desarrollo Juvenil de la Subsecretaría, señaló que el objetivo principal fue brindar información completa, científica y laica sobre temas de sexualidad a los jóvenes que participaron en este curso, con la finalidad de que tomen decisiones responsables en pleno ejercicio de sus derechos.

 

Agregó que es necesario que los jóvenes tengan espacios en donde se les brinde información sobre sexualidad y además que puedan expresar sus inquietudes, ya que de esta manera se previenen los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual a temprana edad.

 

Los temas que se abordaron en este curso fueron: Asertividad y toma de decisiones; higiene sexual; género, sexualidad y juventud; derechos sexuales y reproductivos; familia y comunicación; noviazgo; violencia en el noviazgo; embarazo juvenil; infecciones de transmisión sexual y proyecto de vida.

 

La funcionaria informó que participaron más de 40 jóvenes de entre 12 y 18 años, número mayor en relación al 2012, con resultados muy satisfactorios, ya que uno de los principales objetivos de la Subsecretaría es brindar la información de manera oportuna para que las y los jóvenes puedan tomar buenas decisiones.

CLAUSURAN TALLERES DE VERANO DEL IZC CON LA TEMÁTICA DE OFICIOS ANTIGUOS

Con una colorida y emotiva muestra multidisciplinaria que tuvo como temática los oficios antiguos, se llevó a cabo la clausura de los Talleres de Verano que llevó a cabo en este periodo vacacional el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

 

Fue a través del departamento de Desarrollo Cultural Infantil y del programa  Alas y Raíces a los Niños, que el IZC logró convocar a más de 150 pequeños que hicieron de su periodo vacacional una experiencia de conocimiento, diversión y aprendizaje.

El acto de clausura fue presidido por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, que se mostró cautivado por las estampas artísticas que los pequeños, oscilantes entre los cuatro y los 13 años de edad, realizaron a manera de homenaje a los oficios y quehaceres antiguos como el carpintero, el bombero, el ropavejero, el pregonero, el velador, entre otros.

 

Acompañado de Mirna Sotelo, coordinadora del departamento de Desarrollo Cultural Infantil del IZC, así como Héctor Ávila Ovalle, director general del Centro Cultural Ciudadela del Arte, recinto que fungió como sede de esta creativa muestra, Salinas Iñiguez mencionó que “estos talleres tienen como objetivo que los niños socialicen, participen en eventos de grupo y a la postre esto contribuya en la formación de mejores ciudadanos”.

 

Así, bajo la instrucción de especialistas, no sólo en disciplinas y artes, sino en el conocimiento social de los oficios antiguos, la clausura de estas actividades se desarrolló con un significativo festival en la que por medio de actos y sketches, los niños rememoraron oficios que a la fecha, en algunas sociedades, continúan vigentes.

La Ciudadela del Arte se llenó de expectativa cuando un pequeño automóvil, creado con cartón y pintura, paseaba a la usanza del fallecido Rufis Taylor, personaje emblemático del estado, y encarnado por Saúl Alfonso Hurtado Morúa, un pequeño de cuatro años que, ataviado como el fenecido pregonero, paseaba anunciando la clausura de actividades de verano al ritmo del chachachá.

 

Con melodías como el “amo ató”, los números que prepararon los pequeños bajo la instrucción de sus profesores de teatro, artes plásticas, literatura y música, dieron muestra del aprendizaje a través de melodías, rondas y sonrisas asumiendo personajes como los bomberos, los carpinteros, los veladores, ropavejeros, entre otros.

 

Haciendo partícipe a Mirna Sotelo, quien año con año coordina estos talleres, así como a los padres de familia e instructores de los pequeños participantes, Salinas Iñiguez reiteró el apoyo a este tipo de iniciativas pidiéndoles que “detecten el talento de los niños porque el día de mañana tendremos grandes actores, siendo éstos el futuro en materia artística”.

 

“En esta ocasión hemos visto cómo se ha homenajeado a algunos sectores sociales; a Rufis Taylor, y ello es muy bueno pues inculca la cultura del reconocimiento y los valores en nuestro estado”, enfatizó Salinas Iñiguez. Luego, agradeció la confianza y apoyo a los padres de familia, coordinadores, instructores y  auxiliares por hacer de las vacaciones de los infantes del estado una experiencia en la que el aprendizaje y la diversión con el objetivo.

 

Les conminó a hacerlos presentes el próximo año en el que, dijo “ojalá se haga un homenaje a personajes y hechos históricos de la Batalla de Zacatecas, próxima a celebrarse en su primer centenario”.

 

Finalmente, Gustavo Salinas Iñiguez hizo entrega de los reconocimientos a los instructores de las áreas involucradas, así como a sus auxiliares, por “formar a los niños jugando”, congratulándolos al igual que a los padres de familia, conducir a la infancia en procesos formativos creativos, artísticos y de desarrollo afectivo.

CLAUSURAN TALLERES ARTESANALES EN TACOALECHE

 

Guadalupe, Zac.- Fueron clausurados los talleres de verano “Iniciación y Apreciación de la Artesanía”, en el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe. Se trata del primer curso realizado en este lugar y tuvo la participación de más de 100 personas.

Los cursos consistieron en la difusión de oficios artesanales en cerámica, textil en bastidor, cartonería y frivolite, y tuvieron como objetivo enseñar los procesos, materiales y técnicas utilizadas en la elaboración de artesanía tradicional.

 

En dicho talleres participaron niños, jóvenes y adultos, quienes además de conocer el oficio de la artesanía, aprendieron el respeto y cultura de esta actividad tradicional, informó personal de la subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (SEZAC).

talleres para menores en diferentes dependencias.

Comparte esta nota!