Actividades Gubernamentales del Día.

IMPARTIÓ JIAPAZ EN LAS ESCUELAS PLÁTICAS DE CULTURA DE AGUA

 

Zacatecas, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ),  a través del Departamento de Cultura de Agua impartió clases en escuelas de la jurisdicción del organismo, llegando a más de seis mil 500 alumnos.

 

El Director de la JIAPAZ, Amado del Muro Escareño, indicó que la cultura del uso y ahorro de agua es uno de los hábitos que se les debe inculcar no sólo a los pequeños sino también a los adultos, ya que su cuidado y reutilización es uno de los temas más importantes.

 

De igual manera se ofrecieron pláticas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) a 23 mujeres y 30 hombres.

Asimismo, fueron pintados 20 murales en bardas de diferentes escuelas y en la zona conurbada, y se llevaron las pláticas a menores del Centro Múltiple de Educación Especial.

 

Los temas que se impartieron fueron el buen uso del cuidado del agua y la concientización sobre este recurso natural, mediante algunos juegos y pláticas; además, se distribuyeron cuadernillos y trípticos sobre el tema, entre otros materiales didácticos.

 

Dichas  conferencias se realizaron gracias a las facilidades que otorgó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en educación básica como lo es preescolar, primarias y secundarias.

 

Finalmente, el funcionario puntualizó que se seguirá trabajando para inculcar en todas las edades la cultura de agua.

+

ACTUALIZA SECTURZ REGISTRO ESTATAL DE TURISMO

 

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) entregó 28 cédulas de inscripción al Registro Estatal de Turismo (RET), con lo que logró sistematizar y actualizar su base de datos con un total de 301 prestadores turísticos en 43 municipios.

 

Así lo informó el titular Pedro Inguanzo González, quien dijo que la Dirección de Verificación de la Secretaría se dio a la tarea de regularizar el padrón RET, con el objetivo de contar con un instrumento preciso de datos de los prestadores de servicios turísticos de la entidad.

También explicó que otro de los objetivos de la actualización de la base de datos consistió en la promoción y cumplimiento de las normas que marca la Ley General de Turismo para cada uno de los establecimientos y, de esta forma, se pueda ofrecer servicios de calidad a las y los visitantes.

 

La entrega de cédulas de inscripción al Registro Estatal de Turismo fue de 28, efectuándose a lugares como: agencias de viajes, operadoras, hospedaje, campamentos y paradores de casas rodantes, alimentos y bebidas, y transportadoras turísticas terrestres.

 

Inguanzo González manifestó que la Dirección de Mejora Regulatoria de la SECTURZ ha impulsado la descentralización de la función de verificación y vigilancia de la operación de los servicios turísticos, apoyando con ello para ofertar servicios de calidad.

+

RECORRE SINFRA COMUNIDADES PARA DETECTAR NECESIDADES DE VIVIENDA EN ZACATECAS

La Subsecretaría de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) continúa recorriendo las comunidades de la entidad, con la finalidad de detectar las necesidades que tienen las familias zacatecanas en esta materia, de acuerdo con la indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

 

 

Así informó el encargado de dicha dependencia, Pedro Valdez Romo, quien también dio a conocer que durante las visitas realizadas en diversas partes del territorio zacatecano -como es el caso de Atitanac, en Villanueva, recientemente-, se han detectado necesidades que se deben cubrir a la brevedad para mejorar la calidad de vida.

 

El funcionario señaló que el propio titular de la Sinfra, Mario Rodríguez Márquez, dio puntual seguimiento a estas acciones. Por ello, el Programa de Mejoramiento a la Vivienda ahora exige que los funcionarios visiten personalmente a la gente para conocer de viva voz las necesidades en cada vivienda.

 

Por lo anterior, se trabaja en estrecho contacto con otras instancias del orden federal como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual comparte la visión del Ejecutvo estatal, en el sentido de garantizar que los habitantes del estado tengan una vivienda digna.

 

Lo anterior tiene que ver, especialmente, con aquellas personas que requieren mayores apoyos, quienes, de acuerdo con los primeros recorridos, presentan rasgos comunes, como es el caso de rehabilitación de techumbres y construcción de pisos firmes, entre otros aspectos.

Cabe destacar que ésta es otra de las actividades que la Subsecretaría de Vivienda realiza dentro de su Plan Operativo Anual 2013 y, conforme se avance, se dará a conocer detalladamente cada uno de los resultados de dichas acciones que tienen como prioridad beneficiar a las familias de escasos recursos económicos en el estado.

+

ARRANCA LA CAMPAÑA PERMANENTE DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 

El titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad  (DTTyV), Agustín Jaime Ortiz Arellano, arrancó la campaña permanente de prevención de accidentes, en coordinación con directivos del periódico estatal El Centinela del Pueblo, con el objetivo implementar una cultura vial para reducir las muertes causadas por hechos de tránsito.

 

En presencia de Luis Enrique Mercado Sánchez, presidente del Grupo Editorial Zacatecas, responsable de editar El Centinela del Pueblo, el funcionario reconoció el interés de este medio de comunicación por sumarse a la campaña, mediante mensajes de prevención en materia de vialidad.

Destacó que durante los seis primeros meses del año se han realizado 193 operativos alcoholímetros en 17 municipios, incluida la capital, mediante los cuales se han asegurado 2 mil unidades, debido a que sus conductores fueron sorprendidos en estado de ebriedad.

 

Ortiz Arellano agregó que se han impartido conferencias con los temas de vialidad a 50 mil alumnos de los diferentes niveles educativos en el estado, en las que se incluyen la campaña “Pintando mi pasito”, mediante la cual se han señalizado 120 escuelas en los municipios, a fin de instruir y concientizar a los niños, futuros conductores del estado.

 

Además, destacó, se ha incluido a las empresas privadas donde se ha capacitado a 11 mil 690 empleados en materia de vialidad, entre las que destaca Grupo Modelo, la Comisión Federal de Electricidad, Coca Cola y minera Peñasquito.

 

Debido a estos resultados, el director de Tránsito se comprometió a continuar con los trabajos para mejorar la educación vial de los zacatecanos e hizo un llamado  a la ciudadanía en general, a los empresarios, al sector campesino, a los estudiantes, y a los medios de comunicación, para que se sumen a estos trabajos.

 

En el evento también estuvieron presentes Miguel de Jesús Hernández Flores, representante personal del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz y María del Rocío Ramos Martínez, representante de la Cruz Roja de Zacatecas.

 

personal de gobierno atiende necesidades de vivienda en comunidades rurales.

 

Comparte esta nota!