Actividades Gubernamentales del Día.

REGISTRA SEDIF TRES MENORES REPATRIADOS EN LO QUE VA DE 2013; YA ESTÁN CON SU FAMILIA

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, opera el  Programa “Migración Infantil No Acompañada”, que tiene como propósito fundamental proteger los derechos de los menores migrantes.

 

Ricardo Rosales Rueda, subdirector del área y coordinador del programa, informó que dentro de los objetivos del mismo, se busca sensibilizar a la población en general sobre los riesgos que conlleva emigrar a los Estados Unidos sin documentación, con el fin de proteger a los niños y niñas en situaciones de riesgo.

 

Informó que en lo que va de 2013 se han registrado tres casos de menores repatriados que ya se reintegraron con sus familias, uno de ellos en el municipio de Sain Alto y dos más en Río Grande, para lo cual esta área del SEDIF prepara un plan integral de prevención y concientización para arraigar a los menores a sus lugares de origen.

 

Rosales Rueda comentó que para fortalecer el programa, existen cuatro Centros de Atención a la Familia del Migrante en los municipios de Guadalupe, Valparaíso, Nochistlán y Chalchihuites. Agregó que en 2013 se instalaron dos más, uno en Monte Escobedo y otro en Sombrerete, considerados puntos estratégicos para la prevención de este fenómeno social.

 

El funcionario dijo que en estos centros se identifica a las familias que tienen la intención de emigrar y se atiende a las personas que regresaron repatriadas del vecino país del norte con el fin de apoyarles, ya sea con talleres, charlas, becas, atención médica y psicológica.

 

Destacó que una de las principales actividades del programa de migración infantil son los talleres productivos, con los que se apoya a las personas para que tengan un mejor ingreso y desechen la idea de emigrar.

A la fecha, son 72 menores los que acuden a estos talleres en diferentes municipios del estado. En agosto se pretende reequipar y ampliar cada uno de estos espacios para abarcar a una mayor población, con un presupuesto de 110 mil pesos.

 

En Nochistlán se encuentra instalado un taller de computación, en el cual los menores aprenden las herramientas básicas de informática de manera gratuita y también brinda a los menores el servicio de Ciber-Café, explicó.

 

En Monte Escobedo se creó un taller de carpintería, en el que se elaboran ataudes de madera que se comercializan a muy bajo costo para apoyar a las personas de escasos recursos del municipio.

 

Además, en Valparaíso se instaló una cabina de grabación de audio y video, en la cual los menores producen cápsulas informativas para la televisora local de la municipalidad, que contienen temas como el embarazo y drogadicción, entre otros.

 

Rosales Rueda agregó que en Chalchihuites se acondicionó un salón de usos múltiples que sirve como espacio de acondicionamiento físico para los menores, mientras que en la comunidad de Chilitas, en Zacatecas, se inauguró un taller de carpintería y en Pánfilo Natera otro para la elaboración de dulces típicos zacatecanos.

+

VIGILARÁ SFP USO ADECUADO DEL PADRÓN VEHICULAR DURANTE VACACIONES

La Secretaría de la Función Pública (SFP) continuará con el programa “Centinela” durante el periodo vacacional, a fin de vigilar el uso adecuado del padrón vehicular del Gobierno del Estado, informó su titular, Guillermo Huizar Carranza.

 

Si bien dicho programa es permanente, es importante mencionar que durante vacaciones se redoblarán esfuerzos, incluso durante los fines de semana para evitar que vehículos oficiales circulen sin  oficio de comisión, dijo el funcionario.

 

“Hasta la fecha se han realizado nueve operativos de fin de semana, con la participación de 58 servidores públicos adscritos a la SFP”, explicó el funcionario.

 

Mencionó que no se puede evitar el uso de los autos de Gobierno en días inhábiles, pues las actividades laborales no se detienen por completo, por lo cual se pidió a todas las dependencias notificar a la SFP mediante escrito cuáles vehículos circularán por actividades con fines laborales, especificando días y función.

 

“Debe quedar claro que el objetivo de este operativo no es el buscar a quien sancionar, sino prevenir el uso inadecuado de los vehículos oficiales durante horas y días inhábiles”, especificó Huizar Carranza.

 

Cabe señalar que  estas medidas de control se aplican durante todo el año, ya que se busca cumplir el compromiso que el titular del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, hizo con la ciudadanía de transparentar cualquier acto gubernamental.

 

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre y denuncie de forma anónima cualquier abuso en el uso de los vehículos oficiales, a través de los buzones de atención ciudadana, al teléfono 01 800 55 26 26 67 o directamente en las oficinas de la SFP.

+

INVIERTE SNE MÁS DE 9 MDP TAN SÓLO EN LA CAPITAL ZACATECANA

 

El Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, Martín Gerardo Luna Tumoine, destacó que al municipio de Zacatecas se ha apoyado con 9 millones 333 mil pesos en los primeros siete meses del presente año, en beneficio de 2 mil 502 personas.

 

Así lo informó durante la clausura de una capacitación para el autoempleo, en el que destacó que el recurso fue aplicado a través del Subprograma Bécate, mediante el cual se ofrecieron un total de 127 cursos de autoempleo.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine destacó que gracias a estos programas se apoya a todas aquellas personas que no tienen un trabajo. “Estamos logrando que se capaciten y posteriormente puedan autoemplearse”, comentó.

 

El Subsecretario del SNE destacó que los cursos impartidos fueron de belleza, bisutería, carpintería, panadería y repostería, labrado de cantera, así como aplicación de uñas y herrería, por mencionar algunos.

 

El funcionario estatal explicó que en la capital zacatecana “tenemos la encomienda del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, de trabajar por los que menos tienen y eso estamos haciendo”.

+

 

 

ATIENDEN A ESTUDIANTES DE TRANCOSO MEDIANTE EL PROGRAMA DE COMUNIDADES SALUDABLES

 

Trancoso, Zac.- Como parte de las actividades del Programa de Comunidades Saludables: “Prevención de Enfermedades Bucales en Niños de Educación Primaria”, se logró atender a 2 mil 381 alumnos de 13 escuelas primarias en este municipio.

 

Aidee Nayelí Rebollo Núñez, directora del Hospital Comunitario Trancoso de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que este programa tiene como objetivo fortalecer las medidas higiénicas y reforzar la salud bucal en niños que cursan la educación primaria.

 

Destacó la importancia de atender oportunamente a este grupo de edad, ya que se encuentran en un proceso de aprendizaje que, si se les informa oportunamente y orienta sobre la práctica correcta de la higiene bucal y técnica de cepillado, se podrán obtener resultados positivos a largo y corto plazo.

 

Entre las acciones más importantes que se llevaron a cabo se encuentra la realización de talleres educativos sobre odontología preventiva a alumnos, maestros y padres de familia con el objetivo de incidir en el autocuidado de la salud bucal, a fin de prevenir y evitar las enfermedades relacionadas con la misma.

 

Además, se realizaron diagnósticos de salud con sus respectivas referencias, manejando un formato especial exclusivo de este proyecto y la canalización de atención en servicio dental dentro de las instalaciones del Hospital Comunitario de Trancoso.

 

Rebollo Núñez informó que de igual manera se ofreció material didáctico como trípticos, carteles y kits de higiene bucal para cada niño y niña.

 

Los planteles educativos que formaron parte de este programa fueron las escuelas primarias: Francisco García Salinas, Fernando Soria Rodríguez, Jean Piaget, Mártires de   la Blanquita, Luis Moya, Sor Juana Inés de la Cruz y el Colegio Hidalgo.

 

Además, Luis Moya de la comunidad de la Blanquita, Pánfilo Natera del Porvenir, Miguel Auza de Rubén Jaramillo, Emiliano Zapata de San Felipe de Jesús, Antonio Rosales de San José del Carmen y Miguel  Hidalgo de San Salvador del Bajío.

 

La Directora del Hospital Comunitario de Trancoso informó que todo el trabajo se realizó gracias a la participación de la Presidencia Municipal, la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), directivos y docentes de las instituciones participantes, así como personal  de los SSZ.

 

 

Migracion infantil en los municipios de Zacatecas.

Comparte esta nota!