Actividades Gubernamentales del Día.

REALIZÓ JIAPAZ ACCIONES DE MEJORAMIENTO EN LAS LÍNEAS DE CONDUCCIÓN DE ZACATECAS

A fin de brindar un mejor servicio a la población, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) llevó a cabo trabajos de rehabilitación y ampliaciones de red e instalación de piezas especiales en la capital del estado, así lo informó el Director de Distribución del organismo, David García Flores.

El funcionario dijo que se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en la línea de la colonia Miguel Hidalgo, con tubería de 6 pulgadas; así  como una ampliación en 100 metros de la red, en la línea de tres pulgadas, en la colonia Marianita.

De igual manera, se colocaron válvulas especiales de expulsión y admisión de aire en la línea del tanque T-4, esto para eficientar su operación, con lo que se mejoró sustancialmente el servicio en 14 colonias de esta capital.

García Flores señaló que también se instaló una válvula reductora de presión, de 8 pulgadas, para calibrar y proteger la red de distribución y evitar fugas en la colonia Lomas de la Soledad.

Dijo que la JIAPAZ realiza los trabajos para el mejoramiento de las redes hidráulicas, con el objetivo de que llegue el vital líquido a  cada uno de los hogares del municipio de Zacatecas.

El funcionario puso a disposición de las y los usuarios el número telefónico 073 para recibir

BENEFICIAN 23 FARMACIAS SUMAR A 275 MIL PERSONAS EN 20 MUNICIPIOS

Dentro de las acciones del Programa Superación de la Marginación (SUMAR), implementado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, fueron instaladas en Zacatecas 23 farmacias, que proveen de medicamentos a muy bajo costo a los habitantes de 20 municipios del estado, lo que ha beneficiado hasta el momento a más de 275 mil personas.

Miguel Ángel Padilla Jiménez, director de las Farmacias SUMAR, informó que recientemente se abrieron las últimas tres farmacias que se ubican en la colonia González Ortega, de la capital zacatecana; en la comunidad de Tacoaleche en Guadalupe y en la comunidad de Rancho Grande en Fresnillo.

Comentó que la reciente instalación de estos establecimientos se logró gracias a la disminución del gasto corriente en las demás farmacias, así como en la reducción y adecuación del cuadro básico de medicamentos que se ofrecen a la ciudadanía.

Padilla Jiménez informó que a principios de agosto se decidirá en cuáles municipios se instalarán dos farmacias más, mismas que ya están presupuestadas para este año. Además se pretende colocar otras cinco, lo que permitirá cerrar el 2013 con un total de 30 establecimientos en operación.

Refirió que desde agosto de 2012 hasta mayo de 2013 se tiene el registro de 275 mil 024 beneficiaros en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Jerez, Valparaíso, Sombrerete, Trancoso, Genaro Codina, Villa de Cos, Juchipila, Joaquín Amaro, Río Grande, Jiménez del Teúl, Pinos, Villa García, Villanueva, Apulco, Mezquital del Oro y Tlaltenango.

“Este es un beneficio que se otorga a la sociedad zacatecana marginada y la misma gente nos ha solicitado que se amplié el programa, por lo que la intención es pedir más presupuesto el próximo año, a través de la Legislatura, para llegar a más municipios”, afirmó Miguel Padilla.

Los medicamentos más solicitados por la ciudadanía zacatecana son los antibióticos que requieren receta; sin embargo, también se ofrecen antisépticos, antiparasitarios, analgésicos y otros, con un total de 150 diferentes fármacos.

Cabe señalar que las farmacias SUMAR operan en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado.

IMPARTEN CURSO A EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La Dirección de Trabajo y Previsión Social impartió el curso “Iniciando seguro en tu lugar de trabajo” a empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo objetivo es el de concientizar a las personas respecto de errores e incidentes provocados por la prisa, fatiga, frustración, complacencia y exceso de confianza.

Durante la capacitación se exhortó a los participantes a reflexionar sobre las situaciones de peligro a la que están expuestos y más propensos para cometer errores que puedan lesionar o causar la muerte, informó Ricardo Yassín Espino, titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, quien dijo que son los estados emocionales los que pueden implicar situaciones de riesgo en sus  áreas de trabajo.

Comentó que las causas que provocan accidentes no son resultado de factores simples,  sino el efecto de elementos y condiciones variables, algunas de ellas vinculadas con fallas del mismo trabajador, sea hombre o mujer.

Yassín Espino señaló que en esta ocasión el titular del Departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la DTyPS, Pablo Arturo Trejo Ochoa, impartió el tema referido, en el que participaron servidores públicos de las Direcciones de Fiscalización y Supervisión de la Obra Pública, de Auditoría y Vigilancia del Gasto Público, de Contraloría Social, así como de la Coordinación de Comisarios Públicos de la SFP.

En la dinámica, Trejo Ochoa abordó los cuatro estados emocionales que en las personas pueden propiciar un accidente: prisa, definiéndose laboralmente como el hacer más cosas de las que se pueden realizar en forma segura y correcta.

El factor frustración es otro motivo, causado por relaciones dentro y fuera del área laboral, por el equipo de trabajo en malas condiciones, herramientas inadecuadas y objetivos en conflicto; mientras que la fatiga física y mental impide que se cumplan con las tareas cotidianas.

 

 

 

La complacencia y el exceso de confianza se presentan cuando el personal está demasiado familiarizado con los peligros, de ahí que deja de preocuparse por ellos y pueden provocar e incrementar los riesgos de trabajo, dijo Trejo Ochoa.

De los cuatro estados emocionales anteriormente señalados se derivan, a su vez, cuatro errores críticos,  y que el expositor definió de la siguiente manera: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, en la línea de fuego y perder el equilibrio.

Cabe hacer mención que el personal de las distintas áreas de SFP participaron también en el curso “Identificación de Riesgos Laborales”, impartido por Gerardo López Ortiz, asesor del Departamento de Seguridad e Higiene de la DTyPS.

APOYA SEDIF A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CON REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, entregó a una persona de la tercera edad la obra de rehabilitación de su vivienda que se encontraba en muy malas condiciones y tenía numerosas filtraciones de agua.

La beneficiaria fue la señora Margarita Saucedo Rodríguez, quien tiene su casa en la Calle del Vergel Nuevo, en la zona del centro de la ciudad, en donde vive con su esposo Joaquín Hernández Juárez, también adulto mayor, y su hija con discapacidad.

Luego de haber recibido la solicitud de apoyo de parte de la señora Margarita, la Presidenta Honorífica del SEDIF entregó la obra de remodelación que incluyó la loza de dos pequeñas habitaciones, el firme para el piso, la puerta, la ventana y la remodelación de la fachada.

Mencionó que esta entrega es gracias al apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes a través del SEDIF, en atención a las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos como esta familia, que incluso viven una situación de salud difícil y que no gozaban de posibilidad alguna para arreglar su vivienda.

Por su parte, la señora Saucedo Rodríguez y su esposo agradecieron el apoyo tanto del mandatario estatal como de la Presidenta Honorífica del SEDIF al haber atendido su petición. Por último, Lucía Alonso Reyes reiteró que en el SEDIF se trabaja de manera permanente en apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

Farmacias Sumar.

 

Comparte esta nota!