Arranca Programa Paisano Verano 2013, En Zacatecas el Viernes.

Con nuevas políticas y estrategias para garantizar el ingreso y tránsito seguro al país de extranjeros y mexicanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) arranca este lunes el Programa Paisano-Operativo Verano 2013, durante el que se espera recibir entre 900 mil y un millón de paisanos.

 

En este operativo, el INM implementó, junto con autoridades federales y gobiernos estatales, Rutas Seguras, que permitirán a los mexicanos que regresan a su país recibir no sólo auxilio y ayuda de los cuerpos de seguridad, sino también disponer de paraderos habilitados con módulos de atención médica, asistencia mecánica y bases operativas de seguridad para el combate de cualquier ilícito.

 

En estos paraderos, también habrá personal capacitado para brindar toda la atención e información que les permita a los paisanos, llegar a su destino sin contratiempo alguno.

 

En la Ruta Segura, se contará con 32 paraderos en todo el país, en los que los paisanos podrán tomar descansos sin ser víctimas de algún delito.

 

El operativo, que estará vigente hasta el próximo 7 de septiembre, contará con la participación de 902 observadores, cubrirá 155 ciudades y 200 municipios del país bajo un nuevo esquema de coordinación, que integra por primera ocasión a los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.

 

El despliegue incluyó la instalación de cuatro mil 171 módulos fijos y 184 puntos de observación, así como novedosas herramientas de información, entre ellas la difusión de los servicios que ofrece el Programa Paisano vía internet, a través de su página oficial, www.paisano.gob.mx

 

El Programa Paisano-Operativo Verano 2013, contará con la participación de 260 funcionarios del INM, quienes además de proporcionar ayuda e información distribuirán a los connacionales  ficheros en un formato de cuadernillo, que  detallan información sobre la importación temporal o definitiva de vehículos, trámites aduanales y la documentación de ingreso que requieren los paisanos que vistan México en esta temporada.

 

El fichero contiene además, los números gratuitos del call center del Instituto Nacional de Migración del Programa Paisano, 01 800 2018542 desde México, y el 1 877 2109469 desde Estados Unidos, donde pueden solicitar orientación; los teléfonos de emergencia y denuncia 088 y 066; así como un holograma que les permitirá consultar la Guía Paisano desde su smartphone.

 

Las acciones del programa se coordinaron en Estados Unidos con el apoyo de  representaciones de Paisano en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston, y, en el territorio nacional, con los gobiernos estatales,  24 Oficinas de Atención a Migrantes y las delegaciones federales del INM.

 

En colaboración con la Secretaría de Salud, se instalaron módulos de vacunación en los principales puntos de internación de la frontera norte. Los observadores del Programa Paisano entregarán a los connacionales que soliciten información una calcomanía con la leyenda “Paisano Informado”.

 

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno de los connacionales a nuestro país.

programa paisano 2013.

Foto: M-X.com.

 

Comparte esta nota!