Arrancó La Fiesta y el Color del Festival Internacional del Folclor Zacatecas 2013

Con la participación de las delegaciones de 16 países y 11 estados de la República, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la edición 18 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras, que inició con un desfile que hizo vibrar con su música y sus danzas a las personas que abarrotaron el Centro Histórico.

 

 

 

La lluvia no amedrentó los ánimos de los asistentes ni del Mandatario Estatal, quien no ocultó su gusto por la música y el baile, pues incluso hubo momentos en que se unió a los bailarines de algunas delegaciones antes de darles formalmente la bienvenida al evento que hermana a los pueblos por medio de sus tradiciones.

 

 

 

El titular del Ejecutivo, acompañado por Alejandro Camacho González, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) México y CIOFF Latinoamérica, dio las gracias al Secretario de Educación en Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, “por este estupendo festival”.

 

 

 

La fiesta del folclor inició en punto de las 18:30 horas, cuando más de 1 mil músicos y bailarines de 34 delegaciones internacionales, nacionales y locales que participarán en esta fiesta, desfilaron por las principales calles de la capital.

 

 

 

El contingente de apertura inició con la Banda Sinfónica del Estado, los Matlachines de la Bufa y el primer Batallón Turco de las Morismas de Bracho. Siguieron los Tastuanes de Juchipila, el Ballet de Jubilados y el Ballet de la Seduzac, quienes llenaron de orgullo a los asistentes ante la belleza y calidad de sus vestuarios y danzas típicas del estado.

 

 

 

Cada uno de los grupos mostraba lo mejor de sus bailes y su música, junto con los gritos de júbilo y los aplausos de las más de 20 mil personas que abarrotaron el Centro Histórico de la capital y los más de 85 mil espectadores que presenciaron el evento en directo por medio de la página de la CIOFF.

 

 

 

El desfile continuó con el primer invitado internacional, Italia, representado por el grupo Ducat Derain, que mostró una danza de banderas que volaban al aire con cadenciosas coreografías.

 

 

 

La delegación de Jalisco demostró porque es uno de los estados más emblemáticos de la cultura mexicana representado por el ballet Vallarta Azteca y que a su vez dio paso al contingente de Corea del Sur, quienes fascinaron al público con su exótica presentación.

 

 

 

El grupo Cuicoyan de Pinos presentó su espectáculo de danza y entre baile y baile ofrecían pequeñas muestras del mezcal de esa región.

 

 

 

El País Vasco también hizo acto de presencia y estuvo representado por la escuela Burgaintei, seguidos por el grupo de danza Xochiquetzalpilli Enmac de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, el grupo Calmecac de Jerez quienes llevan 35 años de haber iniciado, así como Canadá-Quebec, quienes han participado en las 18 ediciones que lleva el Festival.

 

 

 

De Nochistlán llegó el grupo Tenamaxtle. Le siguió Polonia, quienes fundaron su escuela en el año de 1984, es decir, 30 años llevando la cultura a otros lugares del mundo.

 

 

 

También desfilaron el grupo de danza del estado de Coahuila y el de Oaxaca, quienes fueron de los más aventados y levantaron de su asiento al Gobernador del estado para que los acompañara en el baile.

 

 

 

Otro país que se hizo presente fue el El Salvador, con su grupo Caña de Azucar, en tanto que los locales tuvieron su participación por medio del grupo Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas, seguido por Croacia y Suiza con sus respectivos ballets y Tlaxcala con su grupo Tierra Joven.

 

 

 

Tanto el Gobernador como los invitados y funcionarios se trasladaron a la Plaza de Armas, donde una marea de color y música se mezcló entre los cientos de paraguas que se abrían al paso de los contingentes.

 

 

 

Los grupos dieron una muestra del espectáculo que presentarán desde hoy hasta el 4 de agosto próximo en plazas, plazuelas, jardines, foros, explanadas y espacios públicos del estado.

 

 

 

Las delegaciones internacionales que participaron son: Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, El Salvador, Estonia, India, Italia, País Vasco, Panamá, Paraguay, Polonia, Rumania, Rusia y Suiza; las nacionales representan a Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y, el anfitrión, Zacatecas.

Comparte esta nota!