Beneficia Gestión Ciudadana de Guadalupe a Familias Necesitadas.

Raúl F. Silva

El departamento de Atención y Gestión Ciudadana del ayuntamiento de Guadalupe recolecta de 500 a mil unidades de medicamentos por semana para beneficiar a las familias de escasos recursos.

De ese volumen, entre un 10 y 15% resultan caducos, los cuales son entregados al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases Médicos (singrem) asociación civil.

Los fármacos en buen estado son seleccionados y clasificados en antibióticos, analgésicos, anti inflamatorios, vitaminas, suplementos alimenticios para después entregarlos a la farmacia del DIF municipal.

Los ciudadanos acuden al DIF para recibir atención médica y se les otorgan gratuitamente las medicinas que le prescribe el doctor, explicó el jefe de El departamento de Atención y Gestión Ciudadana, Arturo González Salas.

En los tres años de la habilitación del Centro de Acopio de medicamentos, este departamento de la administración municipal ha logrado captar unas 45 mil unidades de medicinas.

La población del municipio entrega los medicamentos en la presidencia municipal o personal de este departamento los recoge en sus hogares, explicó.

Con esta iniciativa, mencionó González Salas, se busca la participación ciudadana en pro de los que más lo necesitan, ya que reciben solicitados desde medicamentos para curar una fiebre hasta para combatir el cáncer.

El número de peticiones de apoyo aumenta en temporadas cuando existe un desbasto de medicamentos en las casad de salud de las comunidades, mencionó, y que se les ayuda aunque esa tarea le corresponda a instancias estatales y no municipales.

Tras el éxito obtenido con la colecta de medicinas, se inició una recolección de aparatos funcionales como collarines, muletas y sillas de rueda, la cual camina lento, indicó el funcionario municipal.

Además de apoyar a los que menos tienen, explicó que el acopio de fármacos pretende evitar la automedicación, impedir el mal manejo de los medicamentos caducos y cuidar el medio ambiente.

 

Foto: Bitacoradigital.com

familias pobres de Guadalupe.

 

 

Comparte esta nota!