Buscan Autoridades Educativas Integrar al Sistema a Niños Migrantes Para Ciclo 2013-2014.

La Secretaría de Educación (Seduzac), en coordinación con los Institutos Estatal y Nacional de Migración, realiza en los municipios con alta incidencia migratoria una invitación a la población para que incorporen a una escuela pública a niños y niñas, adolescentes y jóvenes que en los últimos meses han arribado al estado provenientes del vecino país del norte.

 

Con ello se pretende evitar que este sector de migrantes que recientemente se ha incorporado a la sociedad zacatecana se quede sin estudios y, por el contrario, se capitalice la experiencia que tienen por haber cursado hasta cierto grado escolar en el sistema educativo estadounidense.

 

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que la administración encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes contempla la coordinación de esfuerzos entre instituciones gubernamentales, a fin de promover que los paisanos que regresan a esta tierra puedan disponer de los servicios públicos.

 

Por ello, prosiguió, en las acciones que competen a la Secretaría de Educación se comenzó a trabajar desde el anterior ciclo escolar, a través de las escuelas, supervisiones y departamentos regionales, donde se realizó una invitación a alumnos, padres y madres de familia, para que preinscribieran a los menores provenientes de los Estados Unidos.

 

De conformidad con el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), de la Secretaría de Educación, se tiene detectado que es en los municipios de Ojocaliente, Río Grande, Pánfilo Natera y Francisco R. Murguía, principalmente, donde más población migrante ha arribado en este año.

 

Sin embargo, la invitación a preinscribir a los niños, adolescentes y jóvenes migrantes también se realiza en los municipios de Jerez, Jalpa, Tabasco, Juchipila, Tepechitlán, Moyahua, Tlaltenango y Villanueva, que desde hace casi 40 años se han caracterizado por ser expulsores naturales de población.

 

Jacobo de Luna comentó que la Secretaría de Educación está preparada para recibir población estudiantil migrante a partir del próximo 19 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2013-2014,  pues desde el inicio de esta administración gubernamental se han promovido cursos de capacitación en idioma inglés para profesores que tienen alumnos con este perfil.

 

Como antecedente inmediato a este tema, refirió que al cierre del ciclo escolar 2012-2013 el Departamento de Participación Social y Programas Compensatorios registró 8 mil 720 niños migrantes en la matrícula escolar estatal. “Tenemos la infraestructura para atenderlos, sólo es cuestión que los padres de familia los traigan”, explicó el funcionario.

Mexico-Estados-Unidos.[1]

 

Comparte esta nota!