Buscara SEDUZAC, Opciones Para Aspirantes Rechazados de Normales.

Raúl F. Silva

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) busca generar oportunidades educativas a los más de mil aspirantes que aplicaron examen de admisión en las cuatro escuelas normales del estado y que no fueron aceptados.

El subsecretario de Educación Básica y Normal de la dependencia, Ubaldo Ávila Ávila, informó que se están haciendo esfuerzos para que este universo de jóvenes sea incluido en otra institución de educación superior.

Para lo cual se ha dialogado con autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) y los institutos tecnológicos del estado.

Será hasta principios de agosto cuando se tenga un acuerdo con estas instituciones educativas para no dejar sin oportunidades universitarias a los jóvenes zacatecanos que buscaban una formación pedagógica y magisterial.

Con esta medida, explicó, se busca “descentralizar un poco” el sistema educativo porque hay carreras que están altamente saturadas y otras que tiene muy poca demanda.

El gran número de no aceptados obedece a un asunto de planeación, ya que se consideró a 25 alumnos por cada grupo como máximo para contener la cantidad de profesores egresados de generaciones pasadas y que actualmente no tiene  un empleo, mencionó.

El universo de jóvenes que no estudiaran en las escuelas normales es amplio a pesar de que se puso un primer candado a los aspirantes de nuevo ingreso: tener un promedio mínimo de 8.

Ávila Ávila recalcó que “es doloroso ver que muchos jóvenes no tiene oportunidad de ingresar a nuestras escuelas normales, pero sería irresponsable de nuestra parte generarles falsas expectativas”.

Con ello se evita que el día de mañana defrauden a los alumnos al no ser considerados para una plaza de educación básica en la entidad.

Tan sólo de la Escuela Normal Ávila Camacho se rechazaron 463 aspirantes de los casi 600 que aplicaron examen para seis carreras magisteriales que ofrece; en la de Loreto de los 551 que aplicaron examen solamente tendrán cabida 135 estudiantes.

La escuela normal de Juchipila en sus dos carreras docentes dejará fuera a 88 aspirantes y aceptará solamente a 50 en sus dos carreras, y en la normal de Nieves no habrá espacio para albergar a 119 jóvenes que buscaban una oportunidad educativa, es decir; que solo se aceptó a 50 para sus dos programas de estudio.

En el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se tuvieron 18 solicitudes  para la especialización de matemáticas; 35 para español y 26 para el inglés, por lo que el número de rechazados fue menor.

 

Profr. Ubaldo Avila, Subsrio de la SEDUZAC.

Comparte esta nota!