Buscará Sinfra y CMIC Adecuar Costos de Obras.

Raúl F. Silva

Constructores zacatecanos obtienen entre un 10 y 15% de ganancias por las obras que ejecutan y que licita la Secretaria de Infraestructura (Sinfra) del gobierno estatal.

En una obra carretera superior a los 30 millones de pesos, el costo de utilidad alcanza 12%, y en proyectos de obra civil que requieren de más detalle, menos equipo y más mano de obra, la utilidad oscila en un 15%.

Los catálogos de los precios unitarios no han sufrido modificaciones, mientras que los insumos de construcción y la mano de obra se han elevado en los últimos años, explicó el titular de esta área, Mario Rodríguez Márquez.

Para atender ese desajuste de los precios, manifestó que hay disposición de la Sinfra y el gobierno del estado para modificar los precios, es decir, para que se estén acorde con la realidad económica que impera actualmente.

En la medida de lo posible se efectuarán algunos ajustes de la mano de la delegación zacatecana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidida por Salvador González García.

Rodríguez Márquez mencionó que en algunos casos el desajuste obedece a que los costos vienen incluidos en las licitaciones, y algunas como los proyectos de infraestructura hidráulica son de carácter estatal y nacional.

Además, los ajustes se tienen que basar de acuerdo a la inflación actual, aunque ya se tiene un tabulador base con regionalización, pues ni la mano de obra, agregados y materiales tienen el mismo costo en diversas partes del estado, agregó.

Reconoció que la infraestructura hidráulica es el rubro en donde más disparidad de precios se tienen, por ende es donde se agudiza la problemática con los constructores locales, sin embargo, dejó en claro que no hay obra que no genere utilidad.

Mario Rodriguez Marquez.

Comparte esta nota!