Celebran Reunión Regional de Ingenieros Civiles en Zacatecas.

Contar con el respaldo y la colaboración de los ingenieros civiles, es prueba fehaciente de que la sociedad está al tanto de que se cumplen los criterios de calidad y beneficio social promovidos por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

 

En representación del Ejecutivo estatal, el funcionario inauguró la Segunda Reunión de Ingenieros Civiles, realizada en Zacatecas rumbo al 27 Congreso Nacional que se llevará a cabo en noviembre y tendrá como sede la Ciudad de México.

 

En presencia de Clemente Poon Hung, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de Felipe Arrequín Cortés, director de Reuniones Regionales, el funcionario zacatecano destacó que la obra pública ha sido un tema central para potenciar el desarrollo económico del estado desde el inicio de este gobierno. Es así, dijo, como desde las instancias ejecutoras de obra, como es el caso de la Secretaría de Infraestructura, nos hemos dado a la tarea de fortalecer esta política impulsada por el Gobernador y que está claramente señalada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016.

 

Destacó que, a tres años de gobierno, la determinación de Miguel Alonso de privilegiar la obra social, por encima de las obras suntuosas, ha rendido frutos que se ven reflejados en el nivel de confianza ratificado por los ciudadanos hacia la administración que él encabeza.

 

“En esta segunda mitad del gobierno, seguiremos realizando obras y acciones en toda la geografía estatal en materia de infraestructura urbana, vivienda, infraestructura hidráulica, vial y educativa”, explicó.

 

Aseguró que tan sólo para el presente ejercicio se realizan 1 mil 26 obras en el estado, con un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos.

 

Rodríguez Márquez también habló de la voluntad del mandatario estatal para sumar la experiencia de los ingenieros civiles a las acciones de su gobierno, mediante una carta de intención firmada semanas atrás y el anuncio de la incorporación de los Directores Responsables de Obra (DRO).

 

“Este hecho, sin duda, marca un importante precedente en la historia reciente de la administración pública estatal, pues se trata, ante todo, de la determinación de involucrar a la sociedad en la política de obra pública que impulsa el Gobierno del Estado”, dijo.

 

El funcionario destacó que la colaboración es factor clave para poner al estado en movimiento, con acciones como dinamizar la actividad económica local y regional, abrir la oferta de empleos y propiciar el desarrollo humano, porque esta es la visión del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Clemente Poon Hung agradeció la hospitalidad que ha recibido y reconoció el trabajo de la administración estatal. Además, hizo énfasis en la visión del mandatario zacatecano por hacer de la infraestructura y la obra pública ejes rectores de su actuar.

 

Agregó que el objetivo de esta reunión es analizar la situación actual de la infraestructura desde un enfoque regional, así como conocer las acciones realizadas en la materia.

 

Felipe Arrequín Cortés, expresó su beneplácito por la respuesta de los especialistas a estas reuniones, “estamos seguros que aquí en Zacatecas obtendremos buenos resultados que nos servirán para que nuestro 27 Congreso sea un evento que rebase las expectativas”, confió.

 

Agradeció a Miguel Alonso Reyes, así como al Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas y a las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la realización de esta reunión que congrega a especialistas de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

 

Durante el día se trabajó en temas como: la planeación de la infraestructura y sustentabilidad en el recurso hídrico; la ingeniería y el medio ambiente; energía renovable; infraestructura en comunicación y transporte; y desarrollo urbano y vivienda.

 

La reunión también contó con la presencia de la diputada Ana María Romo Fonseca, presidenta de la Comisión de Obra Pública del Congreso y Rafael Guadarrama Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas. Además, estuvo Felipe Benjamín de León Mojarro, delegado de la Conagua; Luis Alfonso Peschard Bustamate, director del Centro SCT Zacatecas; y Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

ingenieros civiles de diferentes entidades.

Comparte esta nota!