Decae Producción de Chile en Zacatecas.

Raúl F. Silva

La producción chilera de Zacatecas se contraerá este año por una disminución de 15% menos en el cultivo de chile por las condiciones de humedad derivada de las lluvias de las últimas semanas.

De acuerdo a la Secretaría del Campo (Secamp) actualmente se han plantado 31 mil hectáreas de chile en todo el estado, aunque históricamente se cultivan alrededor de 35 mil hectáreas, por lo menos en los últimos 10 años.

El exceso de humedad propicia que se manche el chile y le hace mal a la planta, explicó el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Oscar García Barrón.

Dejó en claro que el estado no dejará de ostentar el primer lugar nacional en producción de chile pese a esa disminución del plantío, aunque si provocará una mayor cotización del precio.

Todo lo que se produce en el país está inmerso a la oferta y la demanda del comercio globalizado en que vivimos, mencionó, de ahí que tenemos que ser más competitivos.

A ello, se le suma que la industria chilera es una actividad muy costosa que requiere tecnificación y apoyos económicos gubernamentales, “yo creo que los estamos dejando solos”, sostuvo.

Consideró un acierto que los chileros se estén organizando y constituyendo figuras jurídicas para “exigir a los gobiernos que los volteen a ver, para exigir recursos, apoyos y programas”.

Según estadísticas del Consejo Estatal de Productores de Chile, Zacatecas es el estado que tiene la mayor superficie sembrada de chile, con un promedio de 35 mil hectáreas.

Tan solo en el 2010, se sembraron 37 mil 800 hectáreas y se obtuvo un valor de producción de dos mil 100 millones de pesos, el mayor en el país al aportar el 60 por ciento de esta hortaliza.

 

chiles verdes

Comparte esta nota!