“Doblo Las Manos Goldcorp” :FPLZ

 

Felipe Pinedo Hernández miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), destacó la lucha campesina y social por parte de ejidatarios El Vergel del municipio de Mazapail en contra de la mina GoldCorp y del gobierno del estado. “La lucha social doblegó al monstruo minero de GoldCorp, informando que el sábado pasado se firmó y se acordó en la asamblea ejidal un acuerdo que obliga a la mina a indemnizar a los campesinos con 30 millones de dólares”.

 

 

En este sentido, Pinedo Hernández afirmó que fue la movilización y la lucha social que dio el fruto a favor de las familias del semidesierto. “Este triunfo también fue en contra del gobierno del estado, porque las instancias gubernamentales obedecen a los intereses de estas grandes compañías transnacionales, fue en contra de las instancias federales, porque Semarnat, Conagua, la dirección de minas junto con la procuraduría agraria siempre estarán del lado de estas compañías”.

 

 

Así, el dirigente del FPLZ calificó la acción como satisfactoria, porque desde hace cuatro años la mina no les dio un solo peso a las familias de El Vergel.  Sera a partir del primero de agosto que las familias del semidesierto contaran con su indemnización, además de contar con la construcción de 10 pozos para fortalecer el área de riego, un pozo de agua potable, una carretera de 8.5 kilómetros, becas que abarcaran desde la primaria hasta la universidad, rehabilitación de escuelas y viviendas, transporte para los estudiantes, instalación de una plaza comunitaria, la reforestación del ejido y la generación de empleos (sic).

 

 

De esta manera, el líder frentista agregó que se emprenderán más acciones a favor de las familias de Cerro Gordo y Salaverna.  “recordamos que el ejido de Cedros y que estuvo organizado con el FPLZ en el 2009, le dieran 90 millones de dólares, al ejido de Mazapil 30 millones de dólares, y hoy se logro que al Vergel le dieran 30 millones de dólares”.

 

 

Para finalizar, Pinedo Hernández sentenció a las empresas mineras que no pisaran más el estado de derecho de las familias zacatecanas y se le exigirá al gobierno del estado que apoye y auxilie a los zacatecanos por encima de los intereses de las compañías mineras.

 

 

En su participación, Carlos García Murillo miembro del secretariado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que la corriente de opinión Unidad Democrática Nacional (Udena), está trabajando en una agenda de progreso a favor del estado y así llegar fortalecidos al Congreso Nacional del sol azteca que realizará en el próximo mes de septiembre.

 

 

Así mismo, García Murillo informó que la corriente perredista Udena es la única expresión política que continúa trabajando al término del proceso electoral local y a nivel nacional se tendrá una reunión con el Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

 

De esta manera, el secretario del PRD dijo “los estatutos del partido deben de modificarse, los métodos de selección han sido un desastre, además de replantearse la reestructuración del PRD Estatal”.

Felipe Pinedo y Carlos Garcia del FPLZ.

Comparte esta nota!