Entrega Ayuda Miguel Alonso a Afectados Por Temporal en Cañitas de Felipe Pescador.

Cañitas de Felipe Pescador, Zac.- Con el objetivo de dar solución a los problemas de vivienda, alimentación, abrigo, salud, campo y transporte que se originaron por la inundación que se registró en julio pasado en esta demarcación, el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo entrega de los recursos del Programa de Contingencias.

 

El mandatario estatal repartió apoyos de los Programas de Entrega de Semillas de Resiembra Temporal 2013, Paquetes de Aves de Traspatio, FONDEN de Protección Civil, Enseres Domésticos y Material de Construcción a las 62 familias afectadas por esta contingencia climatológica.

 

Como parte de los apoyos entregados de manera simbólica, Alonso Reyes les dio semilla de frijol y avena a productores, además de aves de traspatio a madres de familia, estufas, refrigeradores, colchonetas, una silla de ruedas, cobijas, cemento, despensas, rollos de hule, así como paquetes de aseo personal y de limpieza.

 

El Gobernador del Estado reconoció el esfuerzo realizado por las secretarías que trabajan de manera coordinada en la Comisión Interinstitucional que atiende las necesidades de los habitantes de los 10 municipios zacatecanos que registraron contingencias climatológicas en esta temporada de lluvias.

 

En el caso de Cañitas de Felipe Pescador cada una de las dependencias rindió un informe de las actividades realizadas para auxiliar a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas del 15 al 22 de julio.

 

La Secretaría General de Gobierno detalló que por instrucciones del mandatario estatal, ante la contingencia registrada en el municipio, se otorgó respuesta inmediata y eficaz a las necesidades de vivienda, salud, alimentación, campo, apoyo y asistencia social a través de las diferentes dependencias gubernamentales.

 

Gracias al censo realizado por Protección Civil se detectaron 62 viviendas afectadas; es decir, un total de 250 personas perjudicadas principalmente en la pérdida de enseres domésticos, por lo que se solicitó la Declaratoria de Emergencia, la cual obtuvo una respuesta positiva.

 

La Secretaría de Desarrollo Social informó que trabajará en la reposición de techos, pisos firmes y enjarres en las casas afectadas y se incorporarán al programa Mi Tiendita Sumar a los negocios de abarrotes que se inundaron.

 

Con el objetivo de ayudar a los campesinos que registraron pérdidas en poco más de 1 mil 300 hectáreas, se apoyó con semilla de frijol y avena para la resiembra, se cobrará el seguro catastrófico para indemnizar a los agricultores que cubran con los requerimientos, se otorgaron 350 paquetes de aves de traspatio y se aplicarán 650 mil pesos en el programa de Empleo Temporal.

 

Para solucionar el problema del abasto del vital líquido, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente apoyó con la reposición del equipo de bombeo, el transformador, arrancador y los cables.

El Sistema Estatal DIF se encargó de repartir 130 despensas, 80 cobijas y una silla de ruedas. Asimismo se informó que la Secretaría de Infraestructura entregó cemento para viviendas y se encargó de la reconstrucción de caminos rurales y bacheo.

Además, los Servicios de Salud de Zacatecas reportaron la participación de siete brigadas de médicos y enfermeras, la implementación del Operativo de Saneamiento Básico que incluye el encalado, así como la distribución de cloro y plata coloidal para el agua y la apertura del Centro de Salud para las atenciones médicas.

 

El alcalde Oscar Sabag Hamadani agradeció al Gobernador Miguel Alonso el apoyo recibido por el eficaz equipo del Gobierno Estatal, gracias al cual, dijo, se logró salir adelante.

 

La entrega de apoyos se realizó en la calle Sur 3 de la cabecera municipal, lugar donde se encuentran las dos casas con mayores afectaciones y que ya fueron apoyadas en un primer momento con el desazolve del agua y en una segunda etapa con enseres domésticos como refrigeradores y camas.

 

Alonso Reyes visitó personalmente a las familias Rincón Rivera y Lira Martínez, quienes resultaron con mayores afectaciones por la inundación y quienes detallaron al mandatario los desastres que causaron las intensas lluvias al derrumbar paredes y mojar todas las pertenencias de los habitantes, así como las labores de ayuda que incluyeron sacar el agua de las viviendas con bombas.

 

Las dos familias agradecieron al mandatario estatal por los enseres nuevos que les han permitido mantener alimentos frescos y dormir en espacios secos a las nueve personas que habitan en las dos casas. Durante su recorrido por Cañitas de Felipe Pescador, el mandatario estatal escuchó las peticiones de los agricultores, quienes se han visto afectados por el retiro del apoyo de Procampo desde hace más de 15 años, así como de los ciudadanos que pidieron también la construcción de un canal que evite futuras inundaciones.

 

En la entrega estuvieron el Presidente Municipal, Oswaldo Sabag Hamadani; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el representante de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alfredo Chávez González y el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

 

También, la encargada de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas; el Subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura, Pascual Román Quintanar; el Director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, y el Representante de los Servicios de Salud, Manuel Badillo Aguilar.

apoyos a mujeres madres de familia. Campesinos recibieron apoyos apoyos a mujeres afectadas.

 

 

 

Comparte esta nota!