Entrega Zacatecas Documentos Históricos del Estado de Durango.

En el marco conmemorativo del 450 Aniversario de la fundación de Durango, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Archivo Histórico de Zacatecas, hizo entrega de una copia  de documentos históricos y facsimilares que de aquel estado resguarda esta entidad.

 

 

 

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, acudió en representación del Gobierno zacatecano para hacer entrega de este importante acervo histórico, acción que fue bien recibida por su homólogo de Durango.

 

 

 

El acto tuvo lugar en el antiguo Palacio de Gobierno, hoy Museo de la Revolución, en la ciudad de Durango, donde fueron entregados tres mapas de los planos de las medidas de la hacienda duranguense de Zarcas de Cerro Gordo, que se mandaron hacer por su propietario en 1733.

 

 

 

De igual manera, la Directora del Archivo Histórico de Zacatecas entregó un disco compacto y un respaldo digital USB que contienen un total de 296 facsimilares de los documentos que conforman el expediente del trámite para que se realizaran las medidas de los límites de la hacienda en mención.

 

 

 

Dicho expediente fue conformado con el fin de adquirir mayor terreno por su propietario, el señor Toribio Menéndez, vecino de la jurisdicción de Nieves, Zacatecas, según informó durante la entrega de los documentos la funcionaria zacatecana.

 

 

 

Cabe destacar que este trabajo fue preparado por la paleógrafa Cristina del Río Hernández y que los documentos originales de todo el expediente se encuentran resguardados en el acervo documental del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

 

 

 

De igual manera, fue entregada una colección del primer órgano de difusión del Archivo Histórico de Zacatecas “El Pregonero”, que comprende los periódicos de los meses de diciembre de 2011 a junio de 2013.

 

 

 

Por parte del municipio de Sombrerete, Zacatecas, mediante de su cronista y Directora del Archivo Histórico, Margarita Bustos Castañeda, fue entregado un disco compacto con los facsimilares de algunos expedientes de las Minas de Cuencamé, originales que resguarda esa institución.

Entrega de documentos en Durango.

Comparte esta nota!