Entregó Miguel Alonso Premios Al Mérito Jurídico a Abogados de la Entidad.

Al encabezar la entrega del Premio Estatal al Mérito Jurídico que otorgan los tres poderes del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la participación de los profesionales de la abogacía en la construcción de un Zacatecas más ordenado y justo.

 

 

En el marco de la celebración del Día Nacional del Abogado, el mandatario dijo que en la observancia de la norma se basa el respeto a la dignidad humana y por tanto, a la armonía y el progreso que requiere la población zacatecana.

 

“La cultura de la legalidad, la defensa de los derechos del hombre y la estricta aplicación de la norma jurídica a todos nos hará más libres”, aseguró ante abogados litigantes, jueces, magistrados e integrantes de este gremio, quienes se reunieron en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

El Gobernador los exhortó a seguir haciendo del derecho el sendero por el que todos transitemos hacia la justicia, como el único puerto que garantiza la armonía entre los seres humanos.

 

En total fueron 25 los galardonados con el Premio Estatal al Mérito Jurídico en las ramas académica, de investigación, notarial, de defensoría pública, legislativa, procuración de justicia, de trayectoria y, por primera vez, se reconoció también a abogados postulantes y litigantes por cada uno de los 18 distritos judiciales de la entidad.

 

Leopoldo López Maldonado recibió el reconocimiento en la rama académica del derecho; Álvaro García Hernández, en investigación; Yolanda Borrego Elías, notarial; José Lozano Angulo, defensoría pública; Juana María Medina García, procuración de justicia; Miguel Ángel Pérez Nungaray, legislativa; y José Antonio Rincón González por su trayectoria de 50 años.

 

Los abogados postulantes galardonados fueron, por el Distrito Judicial de Fresnillo,  Eduardo Bonilla Casillas; de Jerez, Roberto Ojeda Alcalá; de Río Grande, Hilda Aurora González Díaz; de Sombrerete, José Antonio Álvarez Macías; de Tlaltenango, Emma Leticia Ávalos Díaz, y de Calera, Juan Pablo Torres Frausto.

 

También se entregó el premio a abogados postulantes de los distritos judiciales de Concepción del Oro, a Salvador Ríos Coronado; Jalpa, J. Refugio Mojarro González;  Juchipila, Luis Rodríguez Villagómez; Juan Aldama, Félix Sosa Arredondo; Nochistlán, Leobardo García Nungaray; Ojocaliente, Mario Zambrano Batres; Pinos, José López Velázquez, y Jalpa, José Luis Medina Lugo.

 

Los abogados litigantes de los distritos de Loreto, J. Jesús Guerrero Montoya; el Teúl de González Ortega, Teresa Carrillo González, y de Villanueva, María Elena de Ávila Campos, también recibieron el galardón.

 

Asimismo, fueron reconocidos con la presea Gilberto Larralde de la Torre, del Distrito Judicial de Zacatecas, por sus 47 años de ejercicio profesional y el Magistrado en retiro, José Antonio Rincón González, por su trayectoria al servicio de la procuración de justicia.

 

Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), destacó que el exmagistrado Rincón González es un testimonio del compromiso, respeto y honorabilidad en el ejercicio de la profesión y al servicio de la impartición de justicia.

 

Los galardonados fueron elegidos a través de los colegios de abogados en cada municipio, tomando en cuenta su trayectoria profesional, capacitación constante y participación en otras actividades como asociaciones civiles y docencia.

 

Acompañando al Gobernador estuvieron presentes Ana María Romo Fonseca, diputada presidenta de la Comisión Permanente en la LX Legislatura local; el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García; el Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, y Juan Antonio Barrón González, presidente de la Barra de Abogados de Zacatecas.

 

También acudieron María Guadalupe Gallegos Rivero, presidenta de la Asociación de Abogados Independientes; Pedro de León Sánchez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Zacatecas; Edgar López Pérez, presidente del Tribunal de Justicia Electoral del estado, así como presidentes de asociaciones y colegios de notarios.

Entrego Miguel Alonso Premio al Merito Juridico.

Comparte esta nota!