Folcloristas Acompañan al Gobernador en Plantación de Árbol de la Amistad.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes e integrantes de las delegaciones que participan en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, plantaron el “Árbol de la amistad” a fin de estrechar los lazos de unión que propicia la música y la danza.

“El sembrar un árbol el día de hoy significa sembrar una semilla de prosperidad, de paz y de unión en nuestros pueblos y una raíz que ustedes dejan para siempre en Zacatecas”, afirmó el Mandatario Estatal.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva Norte, Miguel Alonso destacó que Zacatecas es tierra de amistad y de encuentro, por lo que sus habitantes han recibido a los participantes del Festival con los brazos abiertos.

Reconoció que cada una de las presentaciones de las delegaciones, tanto nacionales como internacionales, han sido exitosas y realizadas de manera profesional, por lo que no sólo las ha disfrutado el pueblo de Zacatecas, sino los turistas y visitantes que se dan cita en la entidad.

“Estoy seguro que en su momento, cuando haya que regresar, hablarán de esta tierra, Zacatecas, que siempre será su casa”, afirmó el Gobernador.

Alonso Reyes pidió a los representantes de Brasil, Canadá, Filipinas, Canadá-Quebec, Colombia, Corea del Sur, Croacia, El Salvador, Estonia, Italia, País Vasco, Panamá, Paraguay, Polonia, Rumanía, Rusia y Suiza, que vean a Zacatecas como su casa y a su gente como sus hermanos.

Lo mismo deseo a las delegaciones de Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, además de felicitarlos por haber traído la lluvia, que se hizo presente desde el día de la inauguración del Festival, ya que esta es símbolo de prosperidad.

El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, recordó al poeta argentino Jorge Luis Borges y su poema “El árbol de los amigos”, en el que se exalta a los seres queridos.

Por ello, aseguró que cada uno de los árboles que los integrantes de las delegaciones plantaron no sólo será símbolo de amistad, sino de compromiso como embajadores con la misión de proteger el patrimonio ambiental.

Aleksandra Wiak y Cezary Siwiec, representantes de la delegación de Polonia, aseguraron que es un placer plantar los árboles, ya que son símbolo de amistad y paz entre las naciones del mundo, además de ser un regalo para la madre tierra.

Los jóvenes agradecieron al Gobierno del Estado y a la organización del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (CIOFF), por la creación del Festival y afirmaron que los momentos que vivieron, serán un recuerdo inolvidable, por lo que entusiasmados cerraron su mensaje con un “Viva México”.

Posteriormente el Gobernador Miguel Alonso plantó uno de los árboles acompañado por autoridades y algunos de los participantes del Festival y luego saludó a los miembros de las delegaciones que hicieron lo propio como recuerdo de su visita a Zacatecas.

En total se plantaron 110 árboles de seis especies distintas: ciprés italiano, cedro limón, pino gregii, pino piñonero, fresno y paraíso, lo que permitirá recuperar espacios y áreas verdes en la entidad.

En el evento también estuvieron el alcalde capitalino, Arnoldo Rodríguez Reyes y Alejandro Camacho González, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales (CIOFF) sede en México.

Además, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez; Fabiola Rivero Salinas, encargada de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, y Baudelio Guerrero Briano, coordinador del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

 

 

Comparte esta nota!