Habitantes de El Vergel Toman Instalaciones de la Mina GoldCorp y Permanecerán por Tiempo Indefinido

Cientos de habitantes de la comunidad El Vergel del municipio de Mazapil, tomaron pacíficamente las instalaciones de la minera canadiense GoldCorp, para exigir el pago justo por la explotación de los pozos de agua que le pertenecen a dicha comunidad y que desde el 2009, no tienen respuesta por parte de los directivos del Peñasquito.

En este sentido, Lino Hernández Cancino comisariado ejidal El Vergel acusó a la minera de retener los pozos de agua que le pertenecen a la comunidad “ejidatarios del municipio, decidimos bloquear la entrada y salida a la mina hasta obtener una respuesta favorable y nadie se moverá hasta tener una pronta solución”.

Así, Hernández Cancino informó que la mayor parte del ejido se dedica a la agricultora, además de contar con un área de riego y se trabajaban con pozos de agua de 6 pulgadas, sin embargo, desde que se estableció la compañía canadiense ha perforado pozos a más de 300 metros de profundidad “lo que nos avienta de agua menos de 4 pulgadas, lo que nos ha estado dejando en la ruina”.

Por ello, el comisariado calificó la acción de GoldCorp como “voraz e insensible con las cientos de familias que viven en la comunidad El Vergel”.

Por otro lado, Felipe Pinedo Hernández dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), dijo que el convenio de GoldCorp con los ejidos de Cerro de Gordo y Cedros es para la explotación de oro, mientras que El Vergel ha estado sufriendo la extracción del agua desde hace 4 años.

En este sentido, Pinedo Hernández acusó a la mina de no pagar un solo peso desde el 2009 por el vital líquido y en consecuencia con negociaciones fallidas, ejidatarios bloquearon por tiempo indefinido la entrada a la mina.

“Con esta acción los habitantes, exigen el pago por la ocupación de mil 60 hectáreas que tienen en su poder desde el inicio de sus operaciones, entonces se esta exigiendo el pago de cuatro años”.

Asimismo, lamentó la inmadurez de los directivos de la mina el Peñasquito “sin preocupación con lo que van a causar, la mina tira desechos tóxicos a los terrenos de El Vergel y lo ocupan como basureros industriales, porque esta basura tiene cianuro”.

De igual manera, el también miembro de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), agregó que la mina deberá de actuar con responsabilidad social, pero sobre todo conforme a derecho (sic).

“se deberá repara e indemnizar a los ejidatarios de cerro gordo y el vergel, asimismo a a los compañeros de Salaverna con la mina de Tayahua”.

Para finalizar, Pinedo Hernández afirmó que los ejidatarios y familias de El Vergel tiene el respaldo del FPLZ, CNPA y del Frente Autentico del Campo.

Comparte esta nota!