Interesa Sobremanera Preservar el Centro Histórico, Aseguró Rafael Sánchez.

Raúl F. Silva

Personal de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado ofrece asesorías a los vecinos del centro histórico para la revisión e impermeabilización de los techos de las casonas y edificios antiguos.

El presidente de este organismo gubernamental, Rafael Sánchez Preza explicó que actualmente no se cuenta con un programa especial para realizar tareas de impermeabilización de los edificios del primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, trabajan con los dueños de los edificios para la conservación de las fincas en conjunto con las direcciones de protección civil del estatal y del municipio a fin de de darle mantenimiento a los inmuebles públicos.

De igual forma, dijo que las modificaciones e intervenciones que sufren algunos edificios para la instalación de bares, antros y otros centros de diversión se revisan en su estructura para garantizar la seguridad de los clientes.

Aquí también intervienen la dirección de protección civil y el ayuntamiento capitalino, es decir; que la revisión la hacemos en conjunto para que no haya riesgo, explicó el funcionario estatal.

Buscamos que las intervenciones o adecuaciones de los inmuebles del centro sean reversibles para que todo lo que se haga se pueda desmontar una vez que el edificio quede vacio, refirió Sánchez Preza.

Pese a ello, dejó en claro que es complicado preservar el patrimonio cultural material de Zacatecas, más aún si se trata de una ciudad viva donde se realizan cientos de actividades turísticas, comerciales y de diversión.

El presidente de la Junta de Protección mencionó que el mantenimiento de inmuebles que tienen algún deterioro estructural, serán corregidos como es costumbre, ya que “es una tarea permanente”.

“Los que hay en Zacatecas no se encuentra en ningún otra parte del mundo por su patrimonio cultural y como zacatecanos estamos obligados moralmente a cuidar”, enfatizó.

A 20 años de recibir el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, la capital zacatecana conserva su valor universal excepcional, que se sustenta en su originalidad y autenticidad, dijo Rafael Sánchez.

Rafael Sánchez Preza.

Comparte esta nota!